Es noticia
El calor aprieta en España: 35 provincias que se encuentran en alerta
  1. España
LOS TERMÓMETROS SUBEN

El calor aprieta en España: 35 provincias que se encuentran en alerta

Las temperaturas continuarían descendiendo el viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien seguirán siendo elevadas en los valles del suroeste

Foto: Una turista camina por la plaza de los Tres Poderes de Toledo. (EFE/A. Visdómine)
Una turista camina por la plaza de los Tres Poderes de Toledo. (EFE/A. Visdómine)

Los termómetros seguirán subiendo este lunes 21 de agosto en uno de los "días álgidos" de una nueva ola de calor, la cuarta que se registra en lo que va de verano. Un total de 35 provincias estarán en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas.

En esta ola de calor, que ha comenzado este domingo y se extenderá probablemente hasta el jueves, se producirá en los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las altas temperaturas afectarán al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos.

placeholder Personas descansan a la sombra en el casco histórico de Toledo. (EFE/Ángeles Visdómine)
Personas descansan a la sombra en el casco histórico de Toledo. (EFE/Ángeles Visdómine)

Este domingo han ascendido las temperaturas en la mayor parte de la Península, excepto en el sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde han descendido.

Así, se han alcanzado los 38-40 °C en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, mientras que de forma generalizada se han llegado a los 36-38 °C en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León.

La Aemet ha avanzado que el lunes y el martes serán "los días álgidos" de este episodio

La Aemet ha avanzado que el lunes y el martes serán "los días álgidos" de este episodio. Es probable que se alcancen o superen los 40 °C en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38 °C en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste.

A partir del miércoles existe una "elevada incertidumbre" en la predicción, ya que es probable que se inestabilice la atmósfera y se generen chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas.

placeholder Cientos de personas permanecen en las playas de Las Arenas y la Malvarrosa de Valencia pasadas las nueve de la noche. (EFE/Manuel Bruque)
Cientos de personas permanecen en las playas de Las Arenas y la Malvarrosa de Valencia pasadas las nueve de la noche. (EFE/Manuel Bruque)

No obstante, la Aemet apunta que continuarán siendo elevadas, y es probable que, tanto el miércoles como el jueves, todavía se alcancen los 38-40 °C en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Las temperaturas continuarían descendiendo el viernes, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste. Además, el fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más acusado.

Foto: ¿Habrá cuarta ola de calor este fin de semana? Esta es la previsión de la Aemet (EFE/Rafa Alcaide)

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 °C, e incluso por encima de 23-25 °C, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Para el lunes, Aemet tiene en alerta amarilla a Granada, Teruel, Palma de Mallorca, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, áreas de Madrid, áreas de Navarra y de La Rioja, Álava y Valencia. Además, ha puesto a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Girona y Lleida en alerta naranja.

Los termómetros seguirán subiendo este lunes 21 de agosto en uno de los "días álgidos" de una nueva ola de calor, la cuarta que se registra en lo que va de verano. Un total de 35 provincias estarán en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas.

Calor Verano
El redactor recomienda