Es noticia
CIS | La mitad de los votantes de Junts prefería a Sánchez de presidente antes del 23-J
  1. España
Recuerdo de voto de 2019

CIS | La mitad de los votantes de Junts prefería a Sánchez de presidente antes del 23-J

El CIS que Tezanos realizó a espaldas del PP en la segunda mitad de la campaña desvela que el 51,6% de los encuestados pensaba que Feijóo ganaría las elecciones, pero solo el 28,6% lo prefería como presidente, frente al 36% que optaba por Sánchez

Foto: Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts, en la noche del 23-J. (EFE/Enric Fontcuberta)
Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts, en la noche del 23-J. (EFE/Enric Fontcuberta)

Presión para Junts desde el último CIS de José Félix Tezanos. El organismo público de encuestas elaboró una sondeo entre el 13 y el 22 de julio para conocer la evolución del voto en la segunda mitad de la campaña que ha desvelado que algo más de la mitad de los votantes del partido de Carles Puigdemont (56,7%) prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Es cierto que se trata de ciudadanos que optaron por Junts per Catalunya en los comicios de 2019, pero la cifra es relevante y contrasta con el porcentaje de afines al partido que optarían por Alberto Núñez Feijóo (4,1%). Y es mucho mayor que los votantes de Junts que no quieren a ninguno de los cuatro aspirantes, el 16%, que podrían optar por esa repetición electoral que planea sobre el bloqueo institucional que provocaría que ningún candidato logre los apoyos suficientes para la investidura.

El porcentaje de votantes de Junts que prefiere a Sánchez en la Moncloa es superior, por ejemplo, al de EH Bildu. El 50,8% de los ciudadanos que votaron al partido de Arnaldo Otegi opta por el actual líder socialista a pesar de que el dirigente de la coalición radical ya ha dejado más que claro que, si los seis diputados de su formación son necesarios para investir a Sánchez, le darán su voto afirmativo. Esa actitud contrasta con la cúpula de Junts, que todavía está en posiciones "maximalistas", como ha dicho el propio Félix Bolaños este jueves, en materia de independencia, con alusiones al referéndum de autodeterminación y la amnistía de los implicados en el procés.

Foto: Coloquio del cis sobre "las mujeres en la sociología"

Más elevados son los porcentajes entre los votantes de los otros dos partidos nacionalistas que están plenamente implicados en el bloque que dio la investidura a Pedro Sánchez en 2019. Entre los del PNV la cifra llega al 63,6%, mientras que en ERC llega a los dos tercios exactos (66,6%), un porcentaje que no está alejado del grupo de votantes socialistas en 2019, que está en el 71,1%. Más bajo caen los apoyos desde el BNG, con el 53% citando al actual presidente en funciones como preferido. Hay que recordar que esta encuesta se realizó a partir de 27.060 entrevistas y el organismo que dirige Tezanos no dio cuenta de ella al PP.

Atendiendo al total de encuestados entre el 13 y el 22 de julio, el 36% prefería que Sánchez siguiera en la Moncloa mientras que el 28,7% optaba por Alberto Núñez Feijóo, que solo logra porcentajes superiores al 50% entre los suyos (86,2%), los de Navarra Suma (83,1%) y los de Ciudadanos (65,8%), dos partidos que no se presentaron a las elecciones del pasado 23 de julio. Es relevante el reparto de porcentajes que se da entre los votantes de Coalición Canaria. El líder popular es el preferido para el 42,5% frente al 23% que aluden al socialista. Hay que recordar que los nacionalistas canarios han dejado claro que están abiertos a apoyar a uno u otro partido para la investidura tras pactar una agenda de intereses para el archipiélago que va desde la financiación autonómica a la gestión aeroportuaria.

Uno de los datos llamativos de este CIS es la disparidad entre la preferencia por el candidato que debería ser presidente del Gobierno tras el 23-J y la creencia sobre quién acabaría siéndolo. Más de la mitad (51,6%) pensaban que sería el gallego, mientras que sólo el 31,7% confiaba en las opciones del actual inquilino del Palacio de la Moncloa. Incluso entre los votantes del PSOE eran muchos los que pensaban que el presidente del PP acabaría imponiéndose, como apuntaban la mayor parte de las encuestas a excepción, precisamente del CIS. Entre los socialistas, la cifra era del 35% (por el 50,5% de Sánchez) mientras que los votantes de UP era el 31,4%. Los más pesimistas del bloque de la actual investidura eran los fieles a Más País (54,4%).

El pesimismo también cundió entre los votantes del PP en los últimos días de campaña, según las sensaciones que se destilaban de Génova. Y el CIS de Tezanos corrobora, en su estudio de los últimos días de campaña, que las opciones del PP de Alberto Núñez Feijóo fueron decayendo según se acercaba el 23-J. El PP comenzó la serie el 13 de julio con un 27,9 y fue cayendo paulatinamente hasta el 23% que el organismo público pronosticaba el 22 de julio, en la jornada de reflexión. Es cierto que se trata de intención directa de voto, pero es llamativo que en todos los días desde el 13 se produjese una caída a excepción de entre el 15 y el 16 de julio, cuando hubo una pequeña recuperación que acabó por ser un espejismo.

En el PSOE también se produjo una reducción de la intención directa de voto en el mismo periodo, aunque menos acusada. Ambos partidos comienzan la serie casi en tablas, ya que los socialistas tenían un 28,1% de intención de voto el 13 de julio, sólo dos décimas más que el PP. Los socialistas llegaron a crecer algo y alcanzaron el pico (29,1%) ese mismo 16 de julio, pero luego comenzó otra caída que dejó la cifra en un 26,3% en la jornada de reflexión. Hay que recordar que el porcentaje real de voto de los dos grandes partidos fue del 33,05% para el PP y del 31,7% para el PSOE.

Presión para Junts desde el último CIS de José Félix Tezanos. El organismo público de encuestas elaboró una sondeo entre el 13 y el 22 de julio para conocer la evolución del voto en la segunda mitad de la campaña que ha desvelado que algo más de la mitad de los votantes del partido de Carles Puigdemont (56,7%) prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Junts per Catalunya Carles Puigdemont Pedro Sánchez