Es noticia
El juez concede el régimen de semilibertad a la mujer de Bárcenas
  1. España
LA MISMA FLEXIBILIZACIÓN QUE AL EXTESORERO

El juez concede el régimen de semilibertad a la mujer de Bárcenas

Rosalía Iglesias fue condenada a 13 años por el caso Gürtel e ingresó en prisión en 2020, pero el juzgado destaca una carta en la que pide "perdón a la sociedad" y declara su "profundo arrepentimiento"

Foto: La esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (i), a su llegada a la Audiencia Nacional en 2018. (EFE)
La esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (i), a su llegada a la Audiencia Nacional en 2018. (EFE)

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. En una resolución a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado apunta a su "buen comportamiento" y a su "buena evolución" en prisión, así como a una carta en la que pide "perdón a la sociedad" y declara su "profundo arrepentimiento" por los delitos cometidos.

Iglesias fue condenada a 13 años por el caso Gürtel e ingresó en la cárcel en 2020. Al acordarse ahora su paso a un régimen de semilibertad, podrá salir de prisión entre semana, pero el juzgado establece cinco requisitos: "La interna seguirá clasificada en segundo grado; deberá acudir a la actividad laboral y especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico; se complementarán dichas actividades con una participación en un programa de delitos económicos y justicia restaurativa; vendrá obligada a pernoctar en el centro penitenciario, e inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana".

Foto: La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias. (EFE)

Iglesias se beneficia así de la misma flexibilización que su marido, Luis Bárcenas, que fue condenado a 29 años de prisión por el caso Gürtel. En su caso, la decisión se adoptó en diciembre y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria rechazó este mismo lunes ir un paso más allá para concederle el tercer grado.

El perdón de Rosalía Iglesias

El magistrado destaca un reciente informe penitenciario que explica que Iglesias "tiene buen comportamiento e intenta evitar el verse envuelta en conflictos". También incide en que a lo largo de 2022 ya se benefició de dos permisos que le permitieron pasar 10 días fuera de prisión y este 2023 se le han concedido otros dos de seis días cada uno. "Ha realizado numerosas actividades sin incidencia negativa alguna y en algunos casos con evaluación entre excelente y normal", señala la resolución. "Debe concluirse que tanto en la estancia en el centro penitenciario como en el disfrute de permisos de salida, la conducta de la penada ha sido favorable".

En cuanto a su "asunción delictiva", otro informe relata que "minimiza su responsabilidad directa en los delitos por los que se encuentra condenada, pero manifiesta su voluntad de subsanar el daño". El magistrado considera que habrá que seguir trabajando en esta cuestión y apunta a una carta que ella misma remitió al juzgado: "Me siento totalmente arrepentida, y por ello quiero pedir perdón a todos los perjudicados, a la sociedad española, y especialmente a mi familia por el daño que les haya ocasionado", asegura en la misma. "En mi firme compromiso por afrontar mi total asunción de la condena, tanto mi marido como yo hemos procedido a designar todas las cuentas bancarias tanto en España como fuera de este país para el pago de las responsabilidades".

Foto: Rosalía Iglesias, declarando ante el Tribunal de la Gürtel. (EFE/Fernando Villar)

El juzgado no duda de su actividad de voluntariado ni de su participación en programas sobre delitos económicos. Tampoco de la actividad laboral que realizará durante sus salidas de prisión, pues ya ha recibido una oferta de Voltereta Récords, una discográfica que trabaja con su hijo Guillermo Bárcenas, líder del grupo Taburete. El propio administrador de esta empresa ha ratificado al juzgado su "intención de contratarla" y ha probado estar "al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social".

El magistrado considera que ante esta situación se cumplen todos los presupuestos para pasarle a un nuevo régimen de semilibertad. "El pronóstico de reincidencia que se valora como medio-alto resulta difícilmente asumible, pues no se dan actualmente las circunstancias que han llevado a la comisión de estos hechos delictivos y se ha producido intimidación penal a efectos de reiteración delictiva", concluye. "Elabórese, una vez firme esta resolución, un plan de ejecución que deberá ser aprobado por el juzgado".

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. En una resolución a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado apunta a su "buen comportamiento" y a su "buena evolución" en prisión, así como a una carta en la que pide "perdón a la sociedad" y declara su "profundo arrepentimiento" por los delitos cometidos.

Luis Bárcenas Caso Gürtel
El redactor recomienda