Es noticia
Los pueblos de España que no han votado por falta de candidatos
  1. España
Sin listas

Los pueblos de España que no han votado por falta de candidatos

Cerca de 10.000 vecinos de 43 municipios no han acudido a las urnas al no contar con listas de candidatos. Tienen seis meses para encontrar alcaldes antes de que gobierne una gestora

Foto: Detalle de un votante en un colegio electoral en Arre (Pamplona. (EFE)
Detalle de un votante en un colegio electoral en Arre (Pamplona. (EFE)

En estos comicios de 28-M se han elegido los alcaldes y concejales de 1.831 municipios, pero no están todos. En algunos, sus vecinos han sido privados del derecho al voto por la falta de lista de candidaturas, algo que no parece nada común. Sin embargo, en estos pueblos no se han instalado urnas ni papeletas para elegir su representante municipal.

Ha ocurrido hasta en 43 localidades de las que no se habla demasiado por la poca repercusión mediática que la labor de estos ediles tiene. Sin embargo, esta situación pone sobre la mesa la consideración del ejercicio político en su esencia, en el que los resultados son inmediatos, pero casi siempre estos alcaldes de la España despoblada desarrollan actividades complementarias y no reciben remuneración alguna.

placeholder Fotografía de carteles con publicidad electoral con diferentes candidatos. (EFE/Luis Tejido)
Fotografía de carteles con publicidad electoral con diferentes candidatos. (EFE/Luis Tejido)

Ha sido el caso de Ayuntamiento de Cabezuelas (Segovia). Este domingo 28 de mayo sus vecinos han permanecido en casa, tras la renuncia de su actual alcaldesa, Ana Agudíez, a seguir en el consistorio tras 12 años de gobierno. De sus 600 habitantes ni uno solo de ellos quiere ser alcalde. El PSOE no ha encontrado un sustituto pero tampoco lo ha hecho el PP ni ningún otro partido para esta localidad cercana a Sepúlveda, a pesar de que sí lo consiguieron en 2019.

En una jornada tan especial, Agudíez ha revelado a TVE que ha sido “una decisión dura pero meditada”; sencillamente está cansada: “Se necesitan muchas ganas y energías porque a veces tienes que actuar de fontanera o psicóloga, y ya no puedo dar el cien por ciento”.

placeholder Un hombre sostiene sus papeletas de votación ante las urnas de la mesa en el colegio electoral. (EFE/Luis G. Morera)
Un hombre sostiene sus papeletas de votación ante las urnas de la mesa en el colegio electoral. (EFE/Luis G. Morera)

En una situación similar se han encontrado en Monroyo (Teruel). Con 312 habitantes, en este pueblo de la comarca del Matarraña, sí se abrieron dos listas por parte de PSOE, el partido que ha gobernado en los 12 últimos años, y del Partido Aragonés, pero se quedaron incompletas. Ninguna llegó al mínimo de siete nombres para cubrir las concejalías necesarias.

De momento, su alcaldesa, Gloria Blanc, ahora en funciones, ya trabaja para resolver esta situación “más pronto que tarde”, ha declarado al ‘Diario.es’, y que seguirá con las mismas ganas estos próximos meses hasta que se resuelva la situación.

placeholder Votantes eligen sus papeletas mientras ejercen su derecho al voto este domingo en un colegio electoral de Teruel. (EFE/  Antonio García)
Votantes eligen sus papeletas mientras ejercen su derecho al voto este domingo en un colegio electoral de Teruel. (EFE/ Antonio García)

De los 43 municipios que se han quedado sin celebrar elecciones, 37 de ellos se encuentran en la Comunidad Foral de Navarra, donde casi el 70 por ciento de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes. Para el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, estos ediles cuentan con pocos recursos y demasiados inconvenientes. “Las relaciones con los vecinos son muy directas y hay que tomar decisiones complejas y, a veces, impopulares, y que no son políticos profesionales”, ha declarado a El periódico de España.

Del resto, 4 se sitúan en Burgos, uno en Segovia y otro en Teruel. Entre todos suman un total de 9.870 habitantes, con un censo electoral de 8.213 vecinos que no han podido ejercer su derecho al voto y elegir 228 concejales.

placeholder Una mesa instalada en Pamplona (Navarra). (EFE/Villar López)
Una mesa instalada en Pamplona (Navarra). (EFE/Villar López)

Superado este día, se abre un plazo de seis meses para lograr candidatos y repetir elecciones, de acuerdo al artículo 181 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Si para estos segundos comicios no se presenta nadie, los municipios quedarían bajo el control de una comisión gestora, que se constituirá con los miembros que queden de la anterior corporación. Si estos son menos de la mitad, se encargará la Diputación Provincial o la comunidad autónoma correspondiente del gobierno local.

En estos comicios de 28-M se han elegido los alcaldes y concejales de 1.831 municipios, pero no están todos. En algunos, sus vecinos han sido privados del derecho al voto por la falta de lista de candidaturas, algo que no parece nada común. Sin embargo, en estos pueblos no se han instalado urnas ni papeletas para elegir su representante municipal.

Noticias de Famosos