Es noticia
Todas las procesiones de la Semana Santa en Valladolid y León: fechas clave, recorrido y horario
  1. España
SILENCIO, TAMBORES Y CORNETAS

Todas las procesiones de la Semana Santa en Valladolid y León: fechas clave, recorrido y horario

En Castilla y León son 8 las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, 5 Nacional y 9 Regional, conformando así la región con mayor oferta turística de España

Foto: Viernes Santo en Valladolid. (EFE/R.García)
Viernes Santo en Valladolid. (EFE/R.García)

Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. Valladolid tiene listo ya el programa de la Semana Santa 2023 que inicia las procesiones el 31 de marzo, con el Viernes de Dolores y finalizará el 9 de abril, Domingo de Resurrección. Una veintena de cofradías más de 30 procesiones y 60 pasos llenarán las calles. Los más devotos esperan con ganas la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que se celebra el Viernes Santo entre el silencio roto por los tambores y cornetas. Un evento declarado de Interés Turístico Internacional.

Lo mismo ocurrirá en León, donde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ya ha definido los recorridos, horarios y procesiones de la Semana Santa 2023. Los diez días de pasión son uno de los acontecimientos religiosos de mayor calado nacional y, la Semana Santa leonesa, está declarada de Interés Turístico Internacional. Son 16 las Cofradías que dotan de personalidad propia este momento, con formaciones muy antiguas, como Nuestra Señora de las Angustias y Soledad registrada en 1572, y algunas más modernas, como Cristo del Gran Poder erigida canónicamente en 1994.

En total, en Castilla y León son ocho las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Medina del Campo, de Rioseco y Zamora), cinco de Interés Nacional (Astorga, Burgos. Peñafiel, Ponferrada y Segovia) y nueve Regional (Aranda de Duero, Sahagún, Burgo de Osma, Soria, Tordesillas, Toro, Navaluenga, Bercianos), conformando así la región con mayor oferta turística de España.

Semana Santa de Valladolid: Procesiones, horarios y recorridos

Martes Santo (4 de abril)

Estos son los horarios en los que las hermandades marcharán en procesión por el recorrido oficial el Martes Santo:

Procesión del Encuentro: Salida a las 20.30 horas de la Iglesia de San Andrés Apóstol. Paso por Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Parada en la esquina con la calle de Fidel Recio, donde tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad. Paso por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz, donde se encontrará con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Después, regreso hasta la Iglesia de San Andrés Apóstol.

Peregrinación de la Promesa: Salida a las 22.30 horas del Monasterio de Santa Isabel. Paso por Santo Domingo de Guzmán, Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces y Guadamacileros hasta la Iglesia de la Santa Vera-Cruz, Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de la Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Núñez de Arce, López Gómez y Santuario, hasta la Basílica Nacional de la Gran Promesa. Después, regreso hasta la Iglesia de Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso.

Miércoles Santo (5 de abril)

Estos son los horarios en los que las hermandades marcharán en procesión por el recorrido oficial el Miércoles Santo:

Via Crucis Procesional: Salida a las 20.30 horas de Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Paso por Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial, donde se entonará la Salve. Después, regreso a la Iglesia de salida.

Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes: Salida a las 22.00 horas de la Iglesia de Santiago Apóstol. Paso por el Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Catedral. Después, regreso a la Iglesia de salida.

Procesión del Arrepentimiento: Salida a las 22.30 horas de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli. Paso por Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacilleros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad. Parada en Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Continuará por Expósitos, Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría. Tras una segunda parada, continuará San Agustín, Encarnación y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Después, regreso a la Iglesia de salida.

Procesión de la Piedad: Saldrá a las 0.00 horas de la Iglesia de San Martín. San Martín, Angustias, Solanilla, Antigua, Paraíso, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas. Después, regreso a la Iglesia de salida.

Procesión de la Peregrinación del Consuelo: Saldrá a las 0.00 horas de la Iglesia de San Benito. Paso por San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la iglesia Conventual del mismo nombre. En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía Crucis.

Jueves Santo (6 de abril)

Estos son los horarios en los que las hermandades marcharán en procesión por el recorrido oficial el Jueves Santo:

Procesión del Santísimo Cristo de la Luz: Salida a las 11.00 horas del Palacio de Santa Cruz. Paso por Plaza de Santa Cruz, Librería Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Catedral y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral. Regreso al punto de partida.

Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre: Salida a las 18.00 horas de la iglesia parroquial de Santa María la Antigua. Paso por Iglesia de Santa María de la Antigua, Bolo de la Antigua, Antigua, Marqués del Duero, Estrecha, Prado y Avenida Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario (19.15). Tras un acto se proseguirá por Prado, Piedad, Marqués del Duero, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal (21.45). Tras un acto penitencial, se seguirá por Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de la Antigua.

Procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo: Salida a las 18.45 de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen. Paso por Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, Maldonado, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano, Don Sancho, Merced, Plaza de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cascajares hasta la Catedral. Tras una ofrenda floral en el Real Colegio de San Albano, regreso al punto de partida.

Procesión de Penitencia y Caridad: Salida a las 19.00 de la Iglesia de San Martín. Paso por San Martín y Angustias, donde habrá un paro en la Audiencia Provincial. Se continuará por Angustias, Plaza de San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Gondomar y Chancillería hasta la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, donde habrá un acto penitencial. Después se proseguirá hasta el Hospital Clínico Universitario (donde se realizará un acto penitencial), Colón, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la Iglesia de Santa María la Antigua.

Procesión de Cristo en Getsemaní: Salida a las 19.00 horas de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Paso por Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Facultad de Medicina, Colón y Juan Mambrilla hasta la iglesia de los Sagrados Corazones (donde se realizará un acto penitencial). Se continuará por Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Catedral (21:25 h) donde se realizará un acto de oración. Después se continuará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia de San Nicolás de Bari

Procesión de Humildad y Penitencia: Salida a las 19.00 horas comenzará la procesión de la Orden Franciscana Seglar y la Santa Cruz Desnuda, que pasará por Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillen, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Correos, Los Molinos, Jesús, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas de Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral. Después de la Estación de Penitencia en la Catedral, se continuará Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, donde finalizará la procesión el canto Eucarístico, la Salve y el canto Penitencial.

Procesión de la Sagrada Cena: Salida a las 19.00 de Iglesia de San Pedro Apóstol. Paso por Real de Burgos y Santa Clara hasta la iglesia Conventual de Santa Clara de Asís. Después de un acto de oración (19.50) se continuará por Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo y Angustias hasta la iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde se interpretará la Salve. Se continuará por Echegaray, Arzobispo Gandásegui y Plaza de la Universidad hasta el Patio de los Cipreses (Antigua Colegiata) donde tendrá lugar un Acto de Reflexión, para proseguir por Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, Leopoldo Cano y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal, y tras un acto de reflexión se finalizará por San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Procesión de la Amargura en el Monte Calvario: Salida a las 19.00 horas de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián. Paso por Concepción, San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Jesús (oración ante Ntro. Padre Jesús Nazareno), Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, hasta la Iglesia de Santiago Apóstol (donde se realizara un Acto de Oración), Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral. Después se retornará a la Iglesia de salida.

Estación Eucarística en la Catedral: Salida a las 19.30 horas de la Iglesia de Ntra. Señora de Porta-Coeli. Paso por Teresa Gil, Regalado y Cascajares hasta la Catedral, donde se realizará una Estación Eucarística. Después se continuará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia Parroquial de San Lorenzo. Tras un acto penitencial, se regresará a la Iglesia de salida.

Procesión de Oración y Sacrificio: Salida a las 20.00 horas de la Iglesia de Ntra. Señora de Porta-Coeli. Paso por Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Catedral. Después de la estación eucarística, regreso a la iglesia de San Andrés Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

Procesión del Santísimo Cristo Despojado: Salida a las 20.30 horas de la Iglesia de San Andrés Apostol. Paso por Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (donde se entonará la Salve Popular, Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Catedral. Después de la Estación eucarística, se regresará a la Iglesia de salida, donde finalizará la procesión.

Procesión de la Peregrinación del Silencio: Salida a las 23.00 de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Paso por Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral, donde se rezará una estación de penitencia. Regreso a la Iglesia de salida.

Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de Santa Vera Cruz: Salida a las 23.30 horas de la iglesia de Santa Vera Cruz. Paso por Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y Acera de San Francisco (donde se realizará un Acto de Oración), Pasión, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo, Plaza del Poniente, Los Molinos, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Procesión del Verum Corpus: Salida a las 23.45 del Real Monasterio de San Joaquín. Paso por Plaza de Santa Ana, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana (00.30 h), donde se realizará una Estación ante el Santísimo Sacramento. Se continuará por: Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Procesión de la Cofradía del Descendimiento: Salida a las 23.45 horas de la Iglesia de San Miguel y San Julián. Recorrido por San Ignacio, Encarnación y San Agustín hasta la iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría (donde se realizará un Acto de Humildad), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico y San Quirce hasta la Plaza de San Pablo, (donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión), León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Viernes Santo (7 de abril)

Estos son los horarios en los que las hermandades marcharan en procesión por el recorrido oficial el Viernes Santo:

Procesión de Regla de Ntra. Señora de las Angustias: Salida a las 1.00 horas de la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Paso por Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral (donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento), Arribas, Plaza de Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial.

Vía Crucis: Salida a las 08.00 horas de la la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Paso por Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la iglesia de los Franciscanos.

El Pregón de las Siete Palabras: Comenzará a las 08.30 y se leerá el pregón en diferentes zonas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, dónde se leerá a las 12.00 horas.

​El Sermón de las Siete Palabras: Se celebrará en la Plaza Mayor a las 12.00 horas.

Celebración de la Pasión: Se celebrará a las 17.00 horas en la Catedral de Valladolid.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor: Salida a las 19.30 horas de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Paso por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo.

Sábado Santo (8 de abril)

Estos son los horarios en los que las hermandades marcharan en procesión por el recorrido oficial el Sábado Santo:

Procesión de la Soledad: Salida en la madrugada del Sábado Santo, media hora después de finalizar la Salve Solemne que cierra la Procesión General del Viernes Santo. Paso por Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias (Iglesia Penitencial).

Procesión de los Dolores de Valladolid: Salida a las 17.30 horas de la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Paso por Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la Catedral, donde se realizará el acto conmemorativo de la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor. Después se continuará por Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Santo Entierro: Salida a las 20.00 horas de la Iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Paso por María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana donde se realizará un Acto de Reflexión y Oración.

Vigilia Pascual: Comenzará a las 23.00 horas en la Catedral.

Domingo de Resurrección (9 de abril)

Estos son los horarios en los que las hermandades marcharán en procesión por el recorrido oficial el Domingo de Resurrección:

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría: Salida a las 10.30 de la mañana desde la iglesia de Ntra. señora de Porta-Coeli del paso de Jesús Resucitado. Paso por Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral. Paralelamente, salida a las 10.30 del paso de la Virgen de la Alegría y del Santo Sepulcro Vacío de la iglesia de San Benito. Paso por: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de la Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Catedral.

Misa Pascual: A las 11.00 de la mañana se celebrará la Misa Pascual en la Catedral de Valladolid.

Semana Santa de León: Procesiones, horarios y recorridos

Martes Santo (4 de abril)

Procesión del Perdón: Patio del Asilo de Ancianos Desamparados (Calle Corredera), a las 18.45 horas. Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (intervención del Grupo Andadura y ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín) Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Nuestra Señora de Regla. En el Locus Apellationis, ante el pórtico de la S.I. Catedral y con la colaboración del Orfeón Leonés, se celebrará el acto del Perdón. El Abad en nombre de la Cofradía proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por el siguiente recorrido: Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Ordoño II, Plaza Guzman (sin vuelta), Avda Palencia, Prolongación Avenida Palencia, Nueva rotonda, Gomez de Salazar, llegando a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, donde finaliza. Al final de la Avda. de Palencia, el paso del Cristo del Perdón continúa por C/Astorga, Paso de los Quebrantos (antigua pasarela), Gómez de Salazar e Iglesia de San Francisco de la Vega, donde la Madre de la Paz y la Parroquia de San Francisco de la Vega, reciben a la persona indultada y al Cristo del Perdón. Todos los Hermanos y Hermanas, en riguroso silencio y cubiertos, entrarán en la Iglesia para rezar un responso, finalizando el acto penitencial.

Procesión Dolor de Nuestra Madre: Capilla de Santa Nonia, a las 20.00 horas. Itinerario: Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepcionistas, San Francisco, Jardín de San Francisco, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno e Iglesia de Santa Nonia.

Miércoles Santo (5 de abril)

Procesión Jesús Camino del Calvario: Iglesia de Santa Marina la Real, a las 20.00 horas. Itinerario: Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Regla, Ancha, Ruíz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, Iglesia Santa Marina la Real.

Procesión Virgen de la Amargura: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), a las 20.30 horas. Itinerario: Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (ofrenda floral al Cristo de Fuera de San Martín), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, General Lafuente, La Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).

Procesión del Silencio: Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los HH.MM. Capuchinos, a las 20.30 horas. Itinerario: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo,

Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta, rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, General Lafuente, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los HH.MM. Capuchinos.

Solemne Vía Crucis Popular: Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 22.00 horas intervendrá el grupo de música tradicional “Andadura” de León. Itinerario: Los Hermanos y hermanas de la Cofradía asisten con túnica y farol para acompañar al Cristo de la Esperanza. Al finalizar cada una de las 14 Estaciones se interpretará música de capilla a cargo de la Banda de Música de la Cofradía y los cofrades y fieles realizarán cánticos penitenciales. El Viacrucis se realizará en el interior y atrio de la Iglesia de San Francisco de la Vega.

Solemne Vía Crucis Procesional: Iglesia de San Marcelo, a las 00.00 horas. Itinerario: Iglesia de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de San Francisco, Las Cercas, Puerta Moneda, Iglesia del Mercado (ofrenda floral) Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, General Lafuente, Independencia, Legión VII, Iglesia de San Marcelo.

Jueves Santo (6 de abril)

Procesión de las Bienaventuranzas: Patio del Albéitar (Covadonga), a las 09.00 horas.

Itinerario: Antonio Valbuena (ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Covadonga, Plaza Jardín de San Francisco, Lancia, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, La Redención, Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano D.Berrueta, Plaza de Regla (de la Catedral) (acto de las Bienaventuranzas) -11.00 horas-, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral en la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), San Francisco, Lancia, Plaza Jardín de San Francisco, Covadonga, Recogida en el Patio del Albéitar.

Procesión de la Despedida: Patio de las HH. Trinitarias, a las 16.30 horas. Itinerario: HH. Trinitarias, San Lorenzo, Plaza de Puerta Obispo, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor – ACTO DE LA DESPEDIDA, Sta. Cruz, Puerta Sol, Caño Badillo, Serradores, Puerta Obispo, San Lorenzo, HH. Trinitarias. Regreso de LA VIRGEN DE LOS REYES: Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Puerta Obispo, San Lorenzo, HH.Trinitarias.

Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza: Plaza Donantes de Sangre, calle Corredera, a las 19.15 horas. Itinerario: Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (ofrenda floral al Cristo de Fuera de San Martín), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Plaza de San Francisco y Corredera.

Viernes Santo (7 de abril)

Procesión de los Pasos (Mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional): Capilla de Santa Nonia, a las 7.15 horas. Itinerario: Capilla de Santa Nonia, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Jardín de San Francisco, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, La Redención, Cofradia Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones (al comenzar esta calle, el Paso “San Juan” se derivará por Juan de Arfe, Plaza San Martín y Plegaria para desembocar en la Plaza Mayor). El resto de la procesión continuará su marcha por Santa Cruz y Plaza Mayor, donde se celebrará el acto de “El Encuentro”. Continuará por Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Puerta Castillo y Plaza de Santo Martino, donde se efectuará el descanso.

Tras el descanso, la procesión reanudará el recorrido por Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Plaza de San Francisco, Jardín de San Francisco, Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Capilla de Santa Nonia.

Procesión de las Siete Palabras: Plaza de San Marcelo, a las 18.00 horas. Itinerario: Plaza de San Marcelo, Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo (con vuelta), Plaza de San Marcelo, Ruiz de Salazar, Lope de Vega, San Agustín, Alfonso V, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII y Plaza de San Marcelo.

Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), a las 19.00 horas. Itinerario: Convento RR. MM. Benedictinas Carbajalas (con celebración del Sermón de la Soledad en la Plaza del Grano), Plaza del Grano, Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza de Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (ofrenda al Cristo de fuera), Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo, Independencia, General Lafuente, La Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza del Grano, Convento RR. MM. Benedictinas Carbajalas.

Sábado Santo (8 de abril)

Procesión del Santo Cristo del Desenclavo: Patio del Colegio Leonés, frente a la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 16.45 horas. Itinerario: Colegio Leonés, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Cardenal Landázuri (Canto de la Salve por las MM. Franciscanas Clarisas Descalzas desde el interior del Convento de la Santa Cruz ante la imagen de Nuestra Madre María del Desconsuelo), Plaza de Regla, Ancha, Cid, Plaza San Isidoro -donde se celebrará el ACTO DEL DESENCLAVO DE CRISTO hacia las 18.30, contando como testigos a la Muy Iltre. Real e Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro y el Cabildo Isidoriano en el Atrio de la Puerta del Perdón de la Real Basílica de San Isidoro-, a continuación la procesión continuará con el siguiente recorrido: Sacramento,Plaza de Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos y Colegio Leonés.

Procesión de la Soledad: Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 19.00 horas. Itinerario: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria (ofrenda floral al Cristo de Fuera de San Martín), Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, San Pablo, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero, celebrándose a continuación la Vigilia Pascual.

Procesión Camino de la Luz: Atrio de la S.I. Catedral, a las 19.15 horas. Itinerario: S.I. Catedral, Plaza de Regla, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria (entrega del fuego en la Parroquia de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (entrega del fuego en el Convento de las RR.MM. Concepcionistas), Rúa, General Lafuente, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, (entrega del fuego en la Parroquia de San Marcelo), Ancha, Plaza de Regla, S.I. Catedral - Entrega del Fuego (Se celebrará la Vigilia Pascual a las 23:00 horas).

Domingo de Resurrección (9 de abril)

Procesión de El Encuentro: Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 8.45 horas. Itinerario: Paso de la Resurrección: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor, Plegaria, Platerías, Cardiles, Varillas, Ancha, Sierra Pambley, Plaza de Regla. Paso de Las Tres Marías: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José María Fernández, San Pedro, Puerta Obispo, Plaza de Regla. A las 10 de la mañana se celebrará, frente al pórtico de la Catedral, “El Encuentro” (declarado de Interés Turístico Local) y, a continuación, solemne Misa Estacional, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral.

A las 12.30 horas, aproximadamente, procesión conjunta con el siguiente recorrido: Plaza de Regla, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro (canto de la Salve por parte de las Hermanas Mayores Siervas de la Caridad), Cid, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Arte, tradición, fervor religioso, pero también carácter popular, confluyen en uno de los principales acontecimientos que marca el calendario en Castilla y León. Valladolid tiene listo ya el programa de la Semana Santa 2023 que inicia las procesiones el 31 de marzo, con el Viernes de Dolores y finalizará el 9 de abril, Domingo de Resurrección. Una veintena de cofradías más de 30 procesiones y 60 pasos llenarán las calles. Los más devotos esperan con ganas la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que se celebra el Viernes Santo entre el silencio roto por los tambores y cornetas. Un evento declarado de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa Valladolid León Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda