Es noticia
¿Qué es una moción de censura? Cómo funciona, qué apoyos se necesitan y casos de éxito en España
  1. España
debate en el Congreso

¿Qué es una moción de censura? Cómo funciona, qué apoyos se necesitan y casos de éxito en España

Ramón Tamames, el candidato presentado por Vox, lidera el nuevo intento de moción de censura por parte del partido de Santiago Abascal, aunque sin opciones reales de éxito, más allá de marcar perfil ante el Partido Popular

Foto: ¿Qué es una moción de censura? Cómo funciona, qué apoyos se necesitan y casos de éxito en España (EFE/Chema Moya)
¿Qué es una moción de censura? Cómo funciona, qué apoyos se necesitan y casos de éxito en España (EFE/Chema Moya)

En dos jornadas de debate consecutivas, el Congreso de los Diputados pone a prueba la moción de censura que Vox registró contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Su candidato a presidente del Gobierno en esta moción es Ramón Tamames, un economista y político de 89 años que en el pasado fue militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida, pero que posteriormente estuvo brevemente en el partido Centro Demócratico y Social, fundado por el expresidente Adolfo Suárez, y con el paso del tiempo ha adoptado posiciones más conservadoras.

Salvo sorpresa mayúscula, la moción de censura no saldrá adelante, ya que Vox está lejos de tener los apoyos necesarios para lograr una mayoría parlamentaria que lo permita. Sin embargo, es una maniobra que puede contribuir a que el partido de Abascal marque perfil en la derecha, acapare protagonismo mediático en un contexto en el que las encuestas han rebajado las expectativas electorales que tenía Vox hace unos meses en favor de Feijóo, y obligue al PP a posicionarse con su voto en la moción.

Foto: Moción de censura de Vox, debate en directo: Ramón Tamames interrumpe a Pedro Sánchez tras su discurso (EFE/Chema Moya)

¿Cómo funciona una moción? Apoyos necesarios

La moción de censura contra el presidente del Gobierno de España es un procedimiento parlamentario que está establecido en el artículo 113 de la Constitución. El primer paso para formularla es que, como mínimo, una décima parte del Congreso de los Diputados (es decir, 35 diputados) respalde la propuesta inicial, y que incluya un candidato a la presidencia del Gobierno. Vox ha cumplido ambos requisitos, ya que su grupo parlamentario suma 52 diputados y presentó como candidato a Ramón Tamames.

Para poder debatir una moción de censura, después se hace necesario registrarla, como hizo Vox el pasado 27 de febrero. El siguiente paso supuso que la Mesa del Congreso calificase y validase la moción. A partir de ahí, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha sido la encargada de fijar el pleno para el debate de la moción de censura, que debía ser como mínimo 5 días después de haber sido registrada. Por lo tanto, el debate de la moción en el Congreso tenía que ser ya en marzo, con la fecha finalmente fijada para el 21 y 22 de marzo. Si la moción de censura sale adelante, se producirá el cambio en la presidencia del Gobierno, aunque manteniendo la composición de la legislatura en el Congreso, con mismos grupos parlamentarios y Mesa, hasta las siguientes elecciones.

La moción de censura solo es aprobada si la apoya la mayoría absoluta del Congreso

Para su aprobación, tiene que darse el voto favorable de la mayoría absoluta de diputados del Congreso, lo cual es un escenario impensable en este caso, ya que requeriría el respaldo de 176 diputados. En el hipotético y muy improbable caso de que no solo Vox, sino también el PP, que ha amagado con una posible abstención, y Ciudadanos, que ya han dicho que es una moción "inútil" y que votarán en contra, apoyasen esta moción de censura, aún tendrían solo 149 diputados a favor, y ni siquiera sumando los que pudiesen de entre los 11 del Grupo Mixto se acercarían a los 176 que necesita Tamames para ser presidente.

Un único caso de éxito

Solo una moción de censura ha tenido éxito en el Congreso de los Diputados en la historia de España: la que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. El PSOE presentó esta moción justo después de que una sentencia de la Audiencia Nacional determinase que el PP había sido parte de "un sistema genuino y efectivo de corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local" en el caso Gürtel.

180 diputados votaron a favor de la moción, incluyendo los miembros de Podemos y sus confluencias, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu. En el caso de estos últimos, lo cierto es que el voto de EH Bildu no tenía consecuencias reales, ya que por entonces contaban con dos diputados en el Congreso, y la moción salió adelante con cuatro votos más de lo necesario (en la posterior investidura de Sánchez tras las elecciones de 2019, ya con 5 diputados, sí resultaron decisivos con su abstención).

Otras cuatro mociones de censura han sido rechazadas en el pasado en el Congreso de los Diputados por no obtener la mayoría absoluta, incluyendo una que presentó también Vox en esta legislatura, en el año 2020. En ese caso, el candidato de la moción era el propio Abascal, y todos los diputados votaron en contra, excepto los de Vox. También fue rechazada en 2017 una moción de censura contra Rajoy presentada por Unidos Podemos (ahora Unidas Podemos) con Pablo Iglesias como candidato. Pretendían presionar al PSOE poniendo de manifiesto que existían los números para desalojar a Rajoy, como acabó sucediendo al año siguiente con la moción de los propios socialistas en la misma legislatura.

Vox ya presentó otra moción en 2020, que fue rechazada por todos los demás grupos

En los parlamentos de las comunidades autónomas sí han salido adelante varias mociones de censura: en total cinco, aunque hace ya muchos años de todas ellas. La última que lo logró fue la que llevó al socialista José Marco a la presidencia del Gobierno de Aragón en 1993. Las mociones de censura presentadas más recientemente en los parlamentos autonómicos de Castilla y León, Región de Murcia, Cataluña y Comunidad de Madrid han sido todas rechazadas o descartadas, en el caso de Murcia con mucha polémica por el voto contrario de tránsfugas de Ciudadanos en 2021.

Eso sí, aunque no llegaron a materializarse, las presentaciones de mociones de censura pusieron contra las cuerdas a Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid) en 2018 y a Pedro Antonio Sánchez (Región de Murcia) en 2017, y contribuyeron a que se vieran forzados a dimitir por sus respectivos escándalos y casos de corrupción, aunque con sus dimisiones facilitaron que su partido continuase ejerciendo el poder autonómico en ambas regiones.

Además, también ha habido cuatro mociones de censura exitosas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (dos en cada una), todas ellas entre los años 1998 y 2001.

En dos jornadas de debate consecutivas, el Congreso de los Diputados pone a prueba la moción de censura que Vox registró contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Su candidato a presidente del Gobierno en esta moción es Ramón Tamames, un economista y político de 89 años que en el pasado fue militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida, pero que posteriormente estuvo brevemente en el partido Centro Demócratico y Social, fundado por el expresidente Adolfo Suárez, y con el paso del tiempo ha adoptado posiciones más conservadoras.

Política
El redactor recomienda