Es noticia
La AEMET avisa de un nuevo cambio brusco de las temperaturas que podría culminar en 'El Niño'
  1. España
ADIÓS AL FRÍO

La AEMET avisa de un nuevo cambio brusco de las temperaturas que podría culminar en 'El Niño'

Este fenómeno natural, que aumenta la temperatura global, se podría desarrollar después de 'La Niña', que ha venido enfriando los termómetros del planeta durante los últimos tres años

Foto: Esta semana los termómetros subirán y el frío quedará atrás. (EFE/Alejandro López)
Esta semana los termómetros subirán y el frío quedará atrás. (EFE/Alejandro López)

Todas las alarmas se han disparado ante lo que pueda suceder este año con el clima mundial. La más que probable llegada de un episodio de 'El Niño' puede elevar las temperaturas en todo el planeta de forma nunca vista. La Tierra podría aumentar su temperatura hasta el umbral crítico (1,5 grados por encima del nivel preindustrial) este mismo verano.

El claro debilitamiento de 'La Niña', que ha venido enfriando los termómetros del planeta durante los últimos tres años, y las posibilidades cada vez más altas de que el Pacífico esté dominado por 'El Niño' a partir de verano, han puesto en alerta a los meteorólogos. Las probabilidades de que se desarrolle, si bien son bajas en la primera mitad del año (15% en abril-junio), aumentan gradualmente a 35% en mayo-julio. Los pronósticos a largo plazo para junio-agosto indican una probabilidad mucho mayor (55 %) de que se desarrolle.

'La Niña' lleva tres años consecutivos condicionando el clima del planeta. "El efecto de enfriamiento de 'La Niña' frenó temporalmente el aumento de las temperaturas globales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido registrado", señala el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. Ahora, 'El Niño', al encontrar el terreno libre, podrá tomar el relevo y volver a cobrar fuerza.

'La Niña' y 'El Niño' son fenómenos que modulan el clima terrestre desde el océano Pacífico. 'La Niña' tiende a enfriar esas aguas y, consiguientemente, el resto del planeta, mientras que 'El Niño' tiende a hacer lo opuesto, calentarlas. El fenómeno se repite de manera cíclica, y se va intercalando con momentos de condiciones neutras. Cada uno de ellos puede durar entre 2 y 7 años.

Foto: ¿Por qué habrá un cambio drástico de tiempo del invierno a la primavera? La Aemet lo explica. (EFE/Salas)

“Umbral crítico” de temperatura

Este 2023 tiene todas las papeletas para convertirse en un año de transición, pasando por una fase neutra. El año 2016 es actualmente el más cálido registrado debido a la combinación de 'El Niño' y el cambio climático. Hay una probabilidad del 93% de que al menos un año hasta 2026 supere esos niveles.

Los 1,5 grados es el nivel que el Acuerdo de París estableció como "umbral crítico" de temperatura en un contexto de cambio climático. También es la temperatura que los países se comprometieron a no rebasar a final de siglo. Lo que más ha llamado la atención de los científicos es que, en un periodo en el que el frío tendría que haberse dejado notar, lo que ha destacado en la mayoría del planeta es el calor sofocante.

Foto: Los cielos nubosos predominarán este lunes. (EFE/Javier Etxezarreta)

De esta manera, 2022 se convirtió en el octavo año consecutivo con temperaturas más de un grado centígrado por encima de las del nivel preindustrial, con termómetros que se situaron a más de 2 grados por encima de la media del periodo 1991-2020 en zonas del norte de Siberia central y a lo largo de la Península Antártica. "Sin 'La Niña', probablemente estaríamos hablando de un incremento de temperaturas globales que ya superaría los 1,4 grados en lugar de los 1,2", explica el meteorólogo y divulgador científico José Miguel Viñas en alusión al efecto de enfriamiento que conlleva dicho fenómeno.

En cuanto a los cambios a corto plazo, esta semana se confirma que "el frío quedará definitivamente atrás", aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los frentes asociados a borrascas atlánticas, que circulan algo más al norte, alcanzarán la Península y dejarán lluvias en la mitad norte. Las temperaturas subirán de forma clara y las heladas desaparecerán. De cara al fin de semana, se superarán los 18 y 20 grados en el cantábrico y ciudades como Valencia o Murcia estarán por encima de los 25 grados.

Todas las alarmas se han disparado ante lo que pueda suceder este año con el clima mundial. La más que probable llegada de un episodio de 'El Niño' puede elevar las temperaturas en todo el planeta de forma nunca vista. La Tierra podría aumentar su temperatura hasta el umbral crítico (1,5 grados por encima del nivel preindustrial) este mismo verano.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Clima Cambio climático
El redactor recomienda