Es noticia
De Aranjuez a Zamora: los municipios donde más se tarda en llegar al trabajo
  1. España
La mayoría va en coche

De Aranjuez a Zamora: los municipios donde más se tarda en llegar al trabajo

Según dónde viva cada uno, las opciones para llegar al trabajo o a su lugar de estudios son muy diferentes. Solo en cinco ciudades la principal opción es el transporte público

Foto: Atasco en la salida de la A-2 el 2 de diciembre. (Huesca/EFE)
Atasco en la salida de la A-2 el 2 de diciembre. (Huesca/EFE)

¿En coche, andando o en transporte público? Según dónde viva cada uno, las opciones para llegar al trabajo o a su lugar de estudios y el tiempo destinado a ello cambian bastante. Los datos recién publicados por la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan nueva información sobre este tema para las localidades más grandes del país.

Solo en cinco de los 151 municipios con información disponible el porcentaje más elevado de la población utiliza el transporte público para ir a trabajar, por encima del coche o de ir caminando. Son Barcelona, L' Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Madrid y Bilbao. En el resto, la principal opción es el coche o moto particular.

En general, el 63% de los españoles usa un medio de transporte particular para desplazarse. Esta cifra es tres puntos mayor ahora que hace 10 años, cuando se conocieron los datos del Censo de Viviendas de 2011. Por su parte, el 16,1% usa un medio de transporte público (frente al 19,6% de hace 10 años) y el 16,1% va andando (17,8% en 2011), según explica el organismo de estadística en su nota de prensa.

Foto: Foto: Reuters/Paul Hanna.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué en España se tarda cada vez más en llegar al trabajo (y en Alemania o Grecia, menos)
Héctor García Barnés Gráficos: Darío Ojeda

Entre los municipios más cochistas están Molina de Segura (Murcia), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Calvià (Islas Baleares), donde más del 80% va en vehículo particular al trabajo. En cambio, Zamora, Soria y Cádiz registran las tasas más elevadas de gente que puede ir caminando, aunque el coche sigue siendo la opción principal también en esas regiones. En el siguiente mapa mostramos la preferencia por el tipo de vehículo para ir a trabajar, el tiempo que se tarda o si hay que desplazarse a otro municipio o incluso a otra provincia.

Pero cómo llegar al trabajo no es algo que siempre se pueda elegir, especialmente cuanto más lejos se vive de las grandes ciudades. Y esto afecta a su vez al nivel de satisfacción: el 98% de los que van andando están contentos con su forma de ir, y solo 19,7% de los que utilizan el transporte público preferirían llegar de otra forma.

Los municipios donde más tardan sus residentes en llegar a sus centros de trabajo o estudio son Aranjuez, Collado Villalba, Parla y Valdemoro. El porcentaje más elevado de personas tarda más de una hora y media en realizar estos trayectos. En estos casos, salvo en Aranjuez, la mayor parte de la población tiene que desplazarse fuera del municipio.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
¿Tu vecino trabaja o está en el paro? El mapa de la ocupación en España, calle a calle
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Rocío Márquez Luis Rodríguez Laura Martín Marta Ley

En general, un 44,5% de la población que trabaja o estudia lo hace en el mismo municipio en el que reside. La concentración de los puestos de trabajo, así como de centros de estudios superiores, en capitales como Madrid y Barcelona, se deja ver en la encuesta del INE. Así, casi dos tercios de las personas mayores de 16 años de Santa Coloma de Gramenet o Cornellà de Llobregat trabajan o estudian fuera. Son los dos municipios españoles con el mayor porcentaje de personas que desarrollan su actividad en un lugar diferente al que residen, aunque les siguen Rivas, Parla, Pinto o Leganés (Madrid), Getxo (Bizkaia), Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) o Paterna (Valencia). En total, más de la mitad de la población de 36 de 151 ciudades viven esta situación en su día a día.

En el lado contrario están quienes, de forma mayoritaria, tienen sus empleos y su residencia en un mismo lugar. Tras Ceuta y Melilla, los municipios con una mayor proporción de habitantes —tres de cada cuatro— en esta situación son los de Burgos, Marbella o Zaragoza. Esta situación es la predominante en más de la mitad (80 de 151) de las ciudades de las que informa el INE.

Más tareas domésticas para las mujeres

Además de la movilidad, la encuesta también aporta datos sobre la dinámica familiar y el cuidado a las personas dependientes, el apoyo social con el que cuentan los hogares de una sola persona, la familia de origen, el contacto con las nuevas tecnologías o el conocimiento y uso de lenguas. No hay muchas novedades en cuanto al reparto de las tareas domésticas. Entre las mujeres, un 45,9% afirma que se encarga en mayor parte de ellas, frente a un 14,9% de los hombres.

La desagregación por municipios revela que no hay excesivas diferencias en el reparto de tareas según el municipio de residencia, aunque Melilla, El Ejido o Pozuelo de Alarcón figuran entre aquellos donde más hombres admiten participar poco o nada en el trabajo doméstico. Arrecife (Las Palmas), por el contrario, es la ciudad donde el reparto de tareas es algo más equitativo, aunque un 40% de los varones se desentiende en buena medida de estas labores.

La tendencia respecto a los cuidados de menores y personas dependientes es similar a la de la participación en las tareas domésticas. De media, un 28,3% de los hombres se encarga poco o nada de los cuidados. Destaca también Arrecife, pero de forma más negativa que en la comparativa anterior. Aquí, un 48,9% de los hombres reconoce participar poco o nada en esta área. En el extremo opuesto se encuentra Rivas-Vaciamadrid. En el municipio madrileño, un 23,7% de los encuestados varones admite encargarse de una parte importante de la atención, aunque compartiendo las responsabilidades con otras personas. La cifra más baja la ocupa el número de hombres que se encargan de la mayor parte de los cuidados de menores y personas dependientes: con una media nacional de 2,3%, el pueblo con la cifra más alta es Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), con solo un 5,1%.

También hay información sobre la procedencia de los padres de los más de 37 millones de residentes españoles que han nacido en este país. Entre los menores de 16 años, un 16% son descendientes de padres que han nacido en el extranjero. La mayor parte de la gente, no obstante, reside en el mismo municipio en el que nacieron alguno de sus dos progenitores.

Otra de las variables analizadas es el conocimiento de lenguas en distintas regiones. Casi la totalidad de la población entiende y habla el castellano, y la siguiente lengua más conocida es el inglés (14,7%), muy cerca del catalán (14,2%). El resto de las variables, que se referirán a hogares, viviendas y edificios, se publicarán en febrero de 2023, según indica el INE.

¿En coche, andando o en transporte público? Según dónde viva cada uno, las opciones para llegar al trabajo o a su lugar de estudios y el tiempo destinado a ello cambian bastante. Los datos recién publicados por la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan nueva información sobre este tema para las localidades más grandes del país.

Trabajo Movilidad del futuro
El redactor recomienda