CENSO 2021

¿Tu vecino trabaja o está en el paro?: el mapa de la ocupación, calle a calle

El INE publica un nuevo censo con información detallada para cada sección censal. Use el buscador del mapa para conocer los datos de ocupación, de estudios superiores y de inmigración en su calle.

+ 50% 0%
+ 40% 0%
+ 20% 0%

Nivel de renta

Icono más información
En comparación con las secciones censales de la provincia. Datos de 2020.
Alta
Media
Baja

Voto Congreso

Icono más información
Datos de las elecciones generales de noviembre de 2019.
Derecha
Izquierda
Otros
Miguel Ángel Gavilanes | Ana Ruiz | Marta Ley | Rocío Márquez | Luis Rodríguez | Laura Martín

l Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy la primera parte de los resultados del Censo 2021. Por su complejidad, este proyecto se realiza cada diez años y registra de la forma más exhaustiva datos como la edad, el sexo o la nacionalidad de todas las personas que residen en España, pero también se pueden ver otras variables como el nivel de formación o la situación laboral. Los datos se pueden consultar a nivel de sección censal, una división inferior al municipio, el distrito o incluso el barrio.

La calle Ingeniero Antonio Carbonell, en Córdoba, es una frontera. En su lado oeste se sitúa una sección censal con solo un 16% de ocupados. Esta zona, a dos kilómetros del centro de la capital, es también la más pobre de toda la provincia. Al otro lado de la calle, con un nivel de renta, aunque del doble, aún bajo, el barrio de Miralbaida triplica sus tasas de ocupación. Y en la zona anexa de Electromecánicas, con rentas por encima de la mediana, se duplican.

Este caso se repite en las ciudades de Elche, Plasencia, Dos Hermanas y Alicante, entre otros. Zonas deprimidas en lo económico y también en lo laboral. A nivel municipal, los cuatro primeros municipios con mayor porcentaje de parados –Barbate, Chipiona, Vejer y Arcos de la Frontera– son de Cádiz, según el INE.

El nivel de detalle permite localizar fronteras en tasas de ocupación, estudios o inmigración

Otra de las variables que se pueden consultar es la cantidad de población que tiene estudios superiores en cada sección censal. Esta categoría incluye, además de a los universitarios, la formación profesional de grado superior y equivalentes. Según el censo, el 31,8% de los mayores de 15 años tiene estudios superiores, siendo esta tasa algo más alta entre las mujeres.

En general, las capitales de provincia y sus alrededores tienen más universitarios. Gipuzkoa, Bizkaia, Madrid, Álava y Navarra son, por ese orden, las regiones donde la cantidad de estudiantes de niveles superior es más alta. Y entre los grandes municipios, destacan Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, San Cugat del Vallès, Boadilla del Monte y Torrelodones, casi todos en la Comunidad de Madrid.

Pero el zoom en las ciudades muestra algunas fronteras de desigualdad en este ámbito. Y sin ir más lejos, en el municipio de Madrid, esa línea la marca de forma clara la M-30 a su paso por el sur. También, en algunas zonas de Tetuán y Hortaleza, al norte de la ciudad, algunas secciones censales presentan tasas más bajas de educación.

Al final, esta variable correlaciona bastante bien con el nivel de renta. Al utilizar el filtro para ver aquellas secciones de rentas más altas dentro de cada provincia, se ve cómo se mantienen aquellas donde la cantidad de universitarios es mayor. Y al contrario, si se filtran aquellas de renta baja, el mapa se colorea con tonos más claros, que indican menos proporción de población con formación superior.

Las mujeres jóvenes tienen más estudios que los hombres, pero entre la población mayor la proporción es al revés

Además, los datos publicados reflejan cómo ha cambiado el panorama educativo. Si se tiene en cuenta la edad, la proporción de mujeres de 25 a 29 años con este nivel de formación es del 55,7% frente al 42% de los hombres. En cambio, si se atiende a los grupos de mayor edad, entre 70 y 74 años, esta diferencia se invierte: el 21,9% de los hombres tiene estudios superiores frente al 13,3% de las mujeres.

Por último, en los datos del INE se puede observar las calles en las que reside un mayor número de personas nacidas fuera de España, tengan o no la nacionalidad española. A gran escala, los mayores porcentajes se observan en zonas de Huelva, Almería, Murcia y en las islas de Fuerteventura, Lanzarote e Ibiza.

Al acercar el foco, la sección con mayor número de personas no nacidas nuestro país se sitúa en Rojales, Alicante. Allí, en tres de sus cuatro divisiones censales su porcentaje se sitúa cerca del 20%, mientras que en la que está ocupada en buena medida por el campo de Golf de la Marquesa, casi nueve de cada diez residentes (89,1%) nacieron en otros países. Al cruzar este dato con renta y votos en las últimas generales, mientras que el nivel económico en similar en todo el término municipal, en esta sección obtuvieron un mayor número de votos los partidos de derecha.

Solo tres de las primeras 40 secciones censales con más inmigración de toda España tienen una renta media superior a la mediana

A grandes rasgos, solo en las zonas con mayor inmigración de Cataluña la mayoría de votos los recibieron partidos de izquierdas, como PSOE, ERC, Podemos y la CUP. Mientras, en el resto, la variable migratoria correlaciona, en cierto grado, con una mayoría de votos a Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Aunque hay diferencias al acercarnos al nivel ofrecido por el INE: Orihuela (Alicante) y Adeje (Santa Cruz de Tenerife) con secciones censales con más del 70% de personas nacidas fueras de España votaron en sentidos opuestos. En cuanto al nivel de renta, entre las 40 primeras zonas con mayor inmigración se cuelan solo tres cuya renta media está en el tramo medio-alto de su provincia: Benahavís y Marbella, en Málaga, y Jávea, en Alicante.

A lo largo del año que viene, se publicará el resto de la información recopilada por el organismo de estadística, sobre personas, viviendas y hogares. Este proyecto es, hasta la fecha, el más ambicioso y completo. Buena parte de la información que hasta ahora se recogía a partir de muestras, ahora llega directamente de registros administrativos. En concreto, más del 90% de la información que se recopilaba antes con cuestionarios ahora se ha adquirido de forma automática, por lo que la información es de mucha más calidad.

Metodología

Para el cálculo del nivel de renta, se han tenido en cuenta las secciones que se encuentran por encima de la mediana (percentil 55 o más), cerca de la media (entre el 55 y el 45) y por debajo (percentil 45 o menos), dentro de cada provincia. Los datos han sido obtenidos del atlas de distribución de la renta de 2020, publicado también por el INE. Las cantidades representan euros netos anuales por persona.

Para asignar los bloques ideológicos de izquierda o derecha se han clasificado las formaciones que obtuvieron algún escaño en el Congreso en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.