Es noticia
Menú
Detienen a 3 personas de una banda especializada en robar la carga de camiones en la A2
  1. España
Se hicieron con un botin de 571.000 euros

Detienen a 3 personas de una banda especializada en robar la carga de camiones en la A2

Los arrestados, todos ellos con antecedentes, disponían de una infraestructura propia para el robo de las furgonetas de diversas marcas

Foto: Un agente de los Mossos d'Esquadra. (EFE/Andreu Dalmau)
Un agente de los Mossos d'Esquadra. (EFE/Andreu Dalmau)

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancías de camiones en áreas de servicio de la autovía A2 mediante el método conocido como telonero, por un valor de 571.000 euros, y han detenido a los tres principales miembros de la banda.

Según informa este domingo la policía catalana, una de las cargas robadas eran medicamentos pertenecientes al grupo de las benzodiazepines (psicotrópicos) con un alto valor en el mercado negro y utilizado para fabricar una droga conocida como karbuki.

Foto: Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil. (iStock)

A los tres arrestados, que han ingresado en prisión, se les imputan tres robos con fuerza, un robo de vehículo, un robo con violencia e intimidación, un delito de falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal, así como un delito contra la salud pública y de tráfico ilícito de medicamentos ilegales.

Los ladrones actuaban siempre de noche, aprovechando que los camioneros estacionaban los vehículos en áreas de servicio de la A2 para dormir, en concreto en las áreas de Sidamon y Jorba, para robar las mercancías que cargaban en furgonetas robadas, a las que cambiaban las placas de las matrículas.

Para ello, los detenidos, todos ellos con antecedentes, disponían de una infraestructura propia para el robo de las furgonetas de diversas marcas, con placas de matrículas preparadas para ser dobladas, dispositivos electrónicos de seguimiento de vehículos o herramientas específicas para la apertura y doblaje de las llaves.

Foto: Foto de archivo: Guardia Civil.

La banda cometía además los robos de forma muy selectiva, buscando camiones que transportaran productos exclusivos o valiosos, como material informático, medicamentos, electrodomésticos, tecnología o ropa de marca, entre otros.

La investigación de los Mossos apunta a que en un periodo de cinco meses la banda habría sustraído mercancías valoradas en más de 571.000 euros, además de almacenar y distribuir de forma ilícita los productos sustraídos, entre los cuales había casi 2,5 millones de comprimidos del fármaco Rivotril 2 mg, un psicotrópico.

Además de las tres detenciones, durante el operativo policial que concluyó con la desarticulación de esta banda, los Mossos recuperaron una furgoneta robada y parte de las mercancías sustraídas, e intervinieron dinero en efectivo y diversos dispositivos electrónicos.

Foto: Muere el chef Enrique Garcerán. (Níspero Asador, Vinos & Coctelería)

La investigación de los Mossos se inició a mediados del pasado mes de mayo, cuando tuvieron conocimiento de que se estaban produciendo varios robos en áreas de servicio de la autovía A2. En uno de esos robos, los ladrones agredieron al camionero con violencia para consumar el delito.

Tras pasar a disposición judicial, el juzgado de Instrucción número 2 de Lleida decretó el ingreso en prisión para los tres detenidos y la prohibición de circular por la A2 hasta que finalice el procedimiento.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancías de camiones en áreas de servicio de la autovía A2 mediante el método conocido como telonero, por un valor de 571.000 euros, y han detenido a los tres principales miembros de la banda.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda