Es noticia
Pinchazo del Cercanías gratis: apenas atrae nuevos viajeros en su primer mes en vigor
  1. España
Datos de septiembre

Pinchazo del Cercanías gratis: apenas atrae nuevos viajeros en su primer mes en vigor

Pese al incremento de viajeros frente a 2021, con la movilidad afectada por la pandemia, las ayudas del Gobierno solo consiguen remontar su uso a niveles prepandemia, pero aún por debajo de 2018.

Foto: Obras de inicio de la construcción del proyecto madrid nuevo norte
Obras de inicio de la construcción del proyecto madrid nuevo norte

El uso del Cercanías vuelve a sus niveles prepandemia. Lo hace con las subvenciones del Gobierno en marcha para fomentar el uso del transporte público. En los trenes de media distancia sí que hay un fuerte incremento en detrimento de la alta velocidad, en la que solo los trayectos con una duración inferior a los 100 minutos podían beneficiarse de las ayudas.

La buena noticia para los usuarios del transporte público llegó el 12 de julio. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, escogió el día del Debate sobre el Estado de la Nación para anunciar, entre otras medidas, una ayuda estatal para fomentar los viajes en tren. Desde septiembre, los trayectos en Cercanías, Rodalíes y media distancia operados por Renfe serían gratis. A principios de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que los billetes seguirían teniendo la bonificación del 100% en 2023.

Solo un mes después del anuncio, Renfe ya había expedido más de 300.000 abonos gratis de Cercanías y Media distancia, un 78% de los cuales eran para Cercanías. Y a finales del mes pasado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hablaba ya de 1,8 millones de abonos.

Foto: Foto: EFE/Biel Aliño.
TE PUEDE INTERESAR
Así es el mapa del interrail español gratuito de Renfe anunciado por Sánchez
Diego Alonso Peña Datos: Unidad de Datos Infografía: Laura Martín

Pero más allá de las cifras de los solicitantes, por primera vez hay datos sobre el uso real del transporte público después de que se haya aprobado esta medida para impulsarlo. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la estadística de transporte de viajeros con los datos de septiembre de este año, por lo que ya podemos comprobar si estamos viajando más en transporte público o no desde que se implantó la ayuda.

En comparación con el pasado mes de septiembre, el número de viajeros de Cercanías ha aumentado un 31,76% y se sitúa en 46,1 millones de pasajeros. Sin embargo, tanto las cifras de 2021 como de 2020 están condicionadas por la pandemia. Al compararlas con las de 2019, con una situación equipable a la actual, el incremento es solo de un 1,48% más que para el mismo periodo de ese año, según los datos publicados este viernes por el INE. La cifra de viajeros es incluso inferior a la registrada en septiembre de 2018, cuando hubo 754.000 viajeros más que en este año, con los trenes de Cercanías y Rodalíes gratis. Son registros del primer mes en funcionamiento de estas ayudas, pero sirven para dar cuenta de cómo ha sido el arranque de la medida.

El número de viajeros en trayectos de media distancia sí que ha visto un aumento significativo con respecto al mismo periodo de 2019. En septiembre de este año, la cifra se situó en 3,54 millones, un 21,54% más que en la misma fecha de ese año, cuando el número de pasajeros fue de 2,92 millones.

Los trayectos de alta velocidad experimentaron un aumento considerable con respecto a 2021, aunque no consigue remontar las cifras de 2019. Para estos servicios, el Consejo de Ministros aprobó unos descuentos del 50% para usuarios recurrentes en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración. Aún con todo, el número de pasajeros para septiembre de este año se coloca en 1,85 millones, un 37,78% más que el pasado año, pero un 4,97% menos que para el mismo periodo de 2019, cuando la cifra fue de 1,94 millones de viajeros.

El metro de Palma sube 20 puntos

Además de estos descuentos en Renfe, ya en junio el Gobierno aprobó otro paquete de financiación para fomentar el transporte público a través de la reducción del 30% de precio de abonos y títulos multiviaje, a la que se podían acoger las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Desde entonces, han sido varias las regiones que han hecho sus propios anuncios de abaratamiento de estos servicios. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que a la rebaja del 30% del gobierno, la región añadiría un 20% para que el descuento de los abonos mensuales en Madrid fuera del 50%. Las cifras para el transporte urbano de la capital son similares a las de los ferrocarriles. Si bien hay un incremento considerable con respecto al pasado año, ni siquiera llegan a igualarse las cifras obtenidas en 2019. En metro se sobrepasaron los 51 millones de pasajeros, aunque esto supuso un descenso de 8,3 puntos con respecto a septiembre de 2019.

Barcelona sí que obtiene cifras prácticamente iguales y se sitúa en los 33,02 millones de usuarios, un 0,28% más que en 2019. La Autoridad del Transporte Metropolitano del Área de Barcelona también complementó las ayudas estatales para ofrecer descuentos en sus abonos del 50%, mientras que para los usuarios menos habituales la reducción es de un 30%.

El mayor incremento en el número de viajeros se observa en Palma de Mallorca, donde el gobierno balear decretó la gratuidad absoluta para todos los ferrocarriles de la isla hasta diciembre de este año. Así, la cifra de viajeros aumentó en 20,20 puntos entre 2019 y 2022. Otras capitales de provincia como Málaga y Sevilla también obtuvieron un ascenso en la cantidad de usuarios de metro, con aumentos de 15,43 y 8,8 puntos, respectivamente.

El uso del Cercanías vuelve a sus niveles prepandemia. Lo hace con las subvenciones del Gobierno en marcha para fomentar el uso del transporte público. En los trenes de media distancia sí que hay un fuerte incremento en detrimento de la alta velocidad, en la que solo los trayectos con una duración inferior a los 100 minutos podían beneficiarse de las ayudas.

Transporte Tren Renfe
El redactor recomienda