Es noticia
Varapalo judicial a la alcaldesa de Santander en su guerra contra Ascan
  1. España
Revés para Gema Igual

Varapalo judicial a la alcaldesa de Santander en su guerra contra Ascan

El Gobierno local confía y asegura que no habrá coste alguno para los ciudadanos de Santander, pero la continuidad de la alcaldesa, cuya candidatura aún no ha sido decidida por el Partido Popular, corre peligro

Foto: La alcaldesa de Santander, Gema Igual. (EFE/J.J. Guillén)
La alcaldesa de Santander, Gema Igual. (EFE/J.J. Guillén)

Duro varapalo a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su guerra contra la empresa Ascan. Diez sentencias judiciales dan la razón a esta compañía en su pulso con el consistorio y ponen en serio brete a la regidora.

Hace ahora un año, el ayuntamiento decidió retirar por la excepcional e inusitada vía "de emergencia", nunca antes utilizada para este fin en nuestro país, la concesión del servicio de limpieza a la empresa cántabra después de 20 años como adjudicataria. Se achacó esta decisión a la mala calidad del servicio. La ciudad, según la corporación, no estaba limpia.

Por este motivo, el Gobierno local inició, el 27 de mayo de 2019, un día después de celebrarse las elecciones, un proceso de expedientes sancionadores que la Justicia ahora está revocando.

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad, sustituyó "de un día para otro, sin concurso previo ni publicidad", a la empresa cántabra por PreZero

La presión continuó y, a partir de junio de 2020, el ayuntamiento empezó a aplicar descuentos a Ascan en las facturas todos los meses, hasta noviembre de 2021, cuando se llevó a cabo la suspensión definitiva del servicio, previa aprobación por la junta de gobierno el 11 de octubre de ese mismo año. El importe total descontado ascendía en aquel momento a 3,6 millones de euros.

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad, sustituyo, "de un día para otro, sin concurso previo ni publicidad", a la empresa cántabra por PreZero, antigua Cespa, que Ferrovial había vendido a un grupo alemán.

Ascan, sexta empresa del sector, que había ganado el concurso frente a Ferrovial, ACS, Sacyr y Urbaser en 2013, asegura que ya advirtió en aquel momento al ayuntamiento de que la reducción del presupuesto para los 10 años de vigencia del contrato en 40 millones de euros en la partida de limpieza y recogida de basuras implicaría una menor dedicación de recursos y, en consecuencia, un deterioro de la calidad del servicio.

Este auto dictado el pasado 13 de septiembre ha supuesto otro duro golpe al Gobierno local formado por el PP y Ciudadanos

Las 10 sentencias dictadas dan la razón a la empresa y, por tanto, colocan en una situación difícil a la alcaldesa. El ayuntamiento tendrá que hacer frente a las sanciones que vayan imponiendo los tribunales y que la empresa cántabra cuantifica en unos 12 millones de euros.

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander archivó hace unos días otra de las denuncias que el ayuntamiento había presentado contra la empresa, en este caso, por presunta apropiación indebida de materiales (vehículos, maquinaria y contenedores), denuncia interpuesta a raíz de la rescisión del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad.

Este auto dictado el pasado 13 de septiembre, en el que el juez no ve ningún delito de apropiación indebida por parte de la empresa y por lo que archiva la causa, ha supuesto otro duro golpe al Gobierno local formado por el PP y Ciudadanos. Y se suma a las nueve sentencias dictadas en las últimas semanas por los órganos de lo Contencioso Administrativo, estimando los recursos de la empresa tras las deducciones aplicadas por el ayuntamiento.

"Ha sido un tiro en la nuca a una empresa local sin justificación alguna"

Ascan está convencido de que la Justicia terminará resarciendo parte del daño. De momento, esperan no solo ganar cada uno de los 20 pleitos por las deducciones en las facturas, sino las dos demandas pendientes: una sobre la resolución y cancelación del concurso de recogida de basuras y la otra sobre la posterior adjudicación de emergencia a la empresa PreZero.

Además, habría que añadir una tercera causa pendiente sobre la liquidación del contrato y cuya cifra, según los abogados de la empresa, y "a tenor del fuerte daño reputacional causado", podría alcanzar una cifra millonaria.

Santiago Díaz, presidente de Ascan y uno de los empresarios cántabros más relevantes de la comunidad, achaca esta decisión, "que tanto daño reputacional y económico nos ha hecho", a "intereses espurios inexplicables". "Ha sido un tiro en la nuca a una empresa local sin justificación alguna".

El Gobierno local confía y asegura que no habrá coste alguno para los ciudadanos de Santander

Además del importe económico, que asciende a varios millones a los que tendría que hacer frente el ayuntamiento, estos hechos están colocando a Gema Igual en una situación delicada, toda vez que el servicio de limpieza, lejos de mejorar, ha sufrido un deterioro, como señalan tanto Ana Gómez, portavoz de la asociación de vecinos de Pombo, Cañadío y el Ensanche —"la ciudad no está limpia y hay ratas en los barrios"—, como Daniel Fernández, el portavoz en el ayuntamiento del Partido Socialista: "Santander se ha convertido en una de las ciudades más sucias de nuestro país".

El Gobierno local confía y asegura que no habrá coste alguno para los ciudadanos de Santander, pero la continuidad de la alcaldesa, cuya candidatura aún no ha sido decidida por el Partido Popular, corre peligro. Y no solo por la caída en las encuestas (ya en las anteriores elecciones, perdió la mayoría absoluta en un feudo histórico de los populares), sino por las diferencias que la separan de la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga Gómez.

Duro varapalo a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su guerra contra la empresa Ascan. Diez sentencias judiciales dan la razón a esta compañía en su pulso con el consistorio y ponen en serio brete a la regidora.

Santander Partido Popular (PP)
El redactor recomienda