Es noticia
Menú
Polémica en el CGPJ por la firma de apoyo de una vocal al indulto de Griñán
  1. España
"Compromete la imagen de neutralidad"

Polémica en el CGPJ por la firma de apoyo de una vocal al indulto de Griñán

La decisión de la abogada sevillana Pilar Sepúlveda de apoyar la gracia para el expresidente andaluz levanta críticas entre algunos de sus compañeros

Foto: El expresidente José Antonio Griñán. (EFE/Julio Muñoz)
El expresidente José Antonio Griñán. (EFE/Julio Muñoz)

La decisión de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda de estampar su firma en apoyo al indulto del expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán ha levantado una nueva tormenta en el órgano de gobierno de los jueces. La iniciativa de Sepúlveda, abogada sevillana que fue nombrada a propuesta del PSOE, ha levantado el rechazo de varios de sus compañeros que le reprochan un acto que se aleja de la debida neutralidad de la que debe hacer gala el Consejo.

Siete vocales han difundido un comunicado en el que aseguran que su acción, pese a ser personal, compromete la imagen que debe tener este órgano constitucional ante la opinión pública y podría entenderse "como una intromisión en las competencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo" que debe emitir informe. "La firma de la petición entraña un plus respecto de lo que podría ser una manifestación personal, una opinión sobre la oportunidad o conveniencia de otorgar el indulto", agregan.

"La adhesión mediante la firma del escrito dirigido al presidente del Gobierno de España supone un papel activo y relevante, con una difusión aumentada por el carácter de autoridad del gobierno judicial, que colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad que deben guiar la actuación del Consejo General del Poder Judicial", aseguran Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías y María Ángeles Carmona.

La solicitud de indulto ha sido respalda por personas de distintos sectores, desde el deporte a la política. Un total de 4.000 apoyos entre los que destacan numerosos nombres de la política de hoy y de ayer, no solo del PSOE, sino también del PP, IU o Podemos. Además, se encuentran figuras del deporte o la cultura, como el exseleccionador español Vicente del Bosque o el escritor Fernando Savater, y miembros de la judicatura, como los magistrados Javier Gómez Bermúdez o José Antonio Martín Pallín, entre otros.

[Acceda a la lista de las personalidades más significativas que han suscrito la petición de indulto para José Antonio Griñán]

Los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González dieron el primer paso en apoyo de la medida de gracia para Griñán. Ahora, se añaden nombres como el del exministro Rodolfo Martín Villa (PP), el exdiputado Eugenio Nasarre (PP), el histórico dirigente del PP andaluz Juan Ojeda, la exdiputada popular Beatriz Gutiérrez Salmones o el parlamentario Juan Manuel Gómez Angulo (PP). A estas muestras de apoyo al indulto de Griñán hay que sumar las suscritas por nombres como la expresidenta socialista andaluza Susana Díaz, los dirigentes nacionalistas catalanes Josep Antoni Durán Lleida, Ignasi Guardans y Miquel Roca Junyent, y andalucistas como Alejandro Rojas Marcos y José Núñez Castain.

Desde la izquierda del PSOE destacan las firmas de dirigentes de IU como Antonio Maíllo y Diego Valderas y el general José Julio Rodríguez Fernández (Podemos), mientras que en la política exterior sus apoyos más sonados vienen de Josep Borrell, Javier Solana, Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Enrique Barón, Gustavo Suárez Pertierra, Emilio Casinello, Emilio Menéndez del Valle y Luis Yañez. Otros cargos institucionales ligados a la política que han suscrito la petición de la familia Griñán son José Bono, José María Barreda, Rafael Escuredo, José Montilla, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina, Juan José Laborda, Javier Rojo, Francisca Sauquillo, Francisco Fernández Marugán o Leire Pajín.

En el ámbito empresarial y sindical, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 ha sumado nombres a su manifiesto, como Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo, Héctor Maravall, Cándido Méndez, Enrique Lillo, Julián Ariza, Óscar Fanjul, Raymond Torres, Francisco Martínez Consentino, Natalia Fabra, Julio Lacuerda, Carlos Solchaga, Claudio Aranzadi, Juan Manuel Eguiagaray. A estos hay que sumar otras figuras como Julio Rodríguez López, Luis Atienza, Santos Ruesga Benito o José Luis Malo de Molina, entre otros.

Foto: El expresidente socialista José Antonio Griñán. (EFE/Raúl Caro)

No obstante, la lista también es plural en el ámbito de relevancia de los firmantes. La cultura o el deporte también están presentes en el listado que busca evitar que el Griñán cumpla los seis años de prisión por su condena por los ERE de Andalucía. Son los casos del que fuera seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, o el cineasta José Luis Garci. También aparece la esquiadora María José Rienda, y del ámbito cultural lo han hecho, entre otros, Fernando Savater, Miguel Ríos, Manuel Vicent, Luis García Montero, Javier Cercas, Juan Tallón, Manuel Gutiérrez Aragón, Rafael Moneo, Olga Merino o Manuel Vicente.

Los respaldos en el mundo del derecho y la judicatura le han llegado por parte de Antonio Camacho, Juan Luis Ibarra Robles, Eligio Hernández, Javier Gómez Bermúdez, José Antonio Martín Pallín, Mariano Fernández Bermejo, Javier Moscoso del Prado, Juan Alberto Belloch, María Antonia Lozano, Pilar Sepúlveda, Manuel Carlos Palomeque, Jesús Cruz Villalón o Ángeles Amador. En cuanto al ámbito mediático, periodistas como Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego o Maruja Torres, Joaquín Estefanía, Daniel Gavela, Javier Aroca, Gerardo Tecé o Fernando Jaúregui han querido mostrar su solidaridad con el exdirigente socialista, que a sus 76 años se enfrentaría a unos seis años de prisión por un delito de malversación.

La noticia de los apoyos al indulto a Griñán llega en la semana que el Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia de los ERE de Andalucía, en la que atribuye al exdirigente de la Junta el "conocimiento de la ilegalidad del criterio de presupuestación que se venía utilizando para evitar el cumplimiento de la normativa sobre subvenciones y tuvo conocimiento de las ilegalidades que se venían produciendo".

Esta esperada sentencia, que ha ocupado más de 1.200 folios, ha acabado confirmando el pronunciamiento anterior que antes impuso la Audiencia Provincial de Sevilla. No obstante, la discrepancia de dos magistradas con sus votos particulares ha allanado el camino de Griñán al indulto. En sus argumentaciones, las juezas de Ana Ferrer y Susana Polo han señalado que el fallo —que salió adelante por la mínima, con tres votos favorables— supone "un salto al vacío" y consideran que la tesis de la sentencia "genera márgenes de incertidumbre en los aspectos nucleares" de la misma.

La decisión de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda de estampar su firma en apoyo al indulto del expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán ha levantado una nueva tormenta en el órgano de gobierno de los jueces. La iniciativa de Sepúlveda, abogada sevillana que fue nombrada a propuesta del PSOE, ha levantado el rechazo de varios de sus compañeros que le reprochan un acto que se aleja de la debida neutralidad de la que debe hacer gala el Consejo.

CGPJ Indulto PSOE José Antonio Griñán