Es noticia
Así se han vivido los incendios en España el 24 de julio 2022
  1. España
RÉCORD DE SUPERFICIE FORESTAL ARRASADA

Así se han vivido los incendios en España el 24 de julio 2022

En Tenerife, las llamas han afectado ya a 2.700 hectáreas en un perímetro de unos 27 kilómetros. También preocupa el fuego de Vegalatrave (Zamora), que ha obligado a evacuar a varias localidades

Foto: Un hidroavión trata de extinguir las llamas en Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
Un hidroavión trata de extinguir las llamas en Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)

Los incendios en España siguen remitiendo después de una semana de récord negativo en cuanto en cuanto a superficie forestal arrasada por las llamas. No obstante, las altas temperaturas que todavía sigue registrando la península obligan a extremar las precauciones. La situación continúa siendo de riesgo muy elevado en todo el territorio, con especial atención a los próximos días, donde de nuevo los termómetros volverán a superar los 40º.

La Junta de Castilla y León ha decretado nivel 2 de peligrosidad en el Infocal el incendio en Quintanilla del Coco (Burgos). Las llamas han obligado a evacuar esta localidad y las vecinas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas, según informa la Junta a través de sus redes sociales. La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en el incendio. Protección Civil ha informado de su activación desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, según informa en su cuenta de twitter, de la que se hace eco Europa Press. Los evacuados encontrarán refugio en Salas de los Infantes, donde Cruz Roja ha desplazado medios técnicos y humanos para montar el albergue donde serán alojados los vecinos de estos pueblos.

Foto: Zona quemada por el incendio de San Cibrao (Ourense). Brais Lorenzo (EFE)

Además, el incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continúa sin control y la superficie afectada se estima ya en unas 2.700 hectáreas, en un perímetro de unos 27 kilómetros.

Pendientes de Zamora

El incendio de Vegalatrave (Zamora), en nivel 2 de peligrosidad, ha obligado a evacuar los municipios de Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba, según informan a Europa Press fuentes de la Junta. El fuego se ha originado esta tarde por causas que se están investigando, si bien en toda la tarde no ha habido tormenta, así que, según apuntan las mismas fuentes, el incendio ha podido ser intencionado. Los evacuados serán alojados en el Ifeza, que vuelve a reabrir como ya lo hiciera hace una semana con el incendio de Losacio.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "redoblar esfuerzos" para prevenir incendios y "llegar hasta el final" con quien los provoca. A través de su cuenta de Twitter, ha informado que ha mantenido una conversación con el ministro, al que le ha trasladado que "la mano del hombre" está "detrás" de los tres nuevos incendios de Castilla y León en San Juan de la Nava (Ávila), Quintanilla del Coco (Burgos) y Vegalatrave (Zamora).

Por contra, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el pasado lunes —18 de julio— en Ateca (Zaragoza), que ha afectado a 14.000 hectáreas. Durante la noche han seguido trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y el Puesto de Mando Avanzado. Además, el nivel de emergencia ha descendido también pasando a situación operativa 0 nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil.

En Cebreros (Ávila), tras una noche tranquila, el operativo sigue vigilando los puntos calientes del amplio perímetro de 50 kilómetros que ha alcanzado un incendio que ya ha arrasado unas 4.500 hectáreas y mantiene el Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3. "El operativo sigue vigilando los puntos calientes para evitar reproducciones a media tarde", según la administración autonómica, que informa de que la cámara térmica del helicóptero de coordinación permite saber en qué puntos el suelo está más caliente y "optimizar los medios de extinción". El sábado se produjeron algunas reproducciones que fueron controladas en las zonas más próximas a El Hoyo de Pinares, cuyos vecinos fueron evacuados el pasado lunes y comenzaron a retornar a sus casas el jueves. La Junta también ha declarado nivel 1 de peligrosidad un incendio que afecta al término municipal de San Juan de la Nava en Ávila, según informa el Ejecutivo autonómico a través de sus redes sociales.

En Galicia, la superficie afectada por los incendios se mantiene estable desde el sábado en 31.445 hectáreas, aunque hay cuatro fuegos activos, mientras que otros ocho se encuentran estabilizados o controlados, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural. Los fuegos más grandes y que continúan sin ser estabilizados o controlados son los de Formoso-A Pobra do Brollón (10.000 hectáreas), Folgoso-Seceda (1.100), ambos en la sierra de O Courel (Lugo) y Vilariño de Conso (5.800), los dos en la provincia de Ourense. Este último fue el único que ganó terreno durante la jornada de ayer, con unas 300 hectáreas más de superficie quemada durante la jornada. La Consellería también ha trasladado que el incendio forestal que permanece activo en Vilariño de Conso, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro, ya ha calcinado 6.500 hectáreas —200 más que en el último parte de la Xunta y 700 más que las notificadas el sábado—. Asimismo, el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), con unas 10.500 hectáreas afectadas, se ha dado por estabilizado en la noche de este domingo.

Alerta roja por temperaturas

Están en alerta roja las provincias de Cádiz y Córdoba, en las que termómetros podrán alcanzar 45º, y en alerta amarilla y naranja, por máximas de entre 36 y 43º, a Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Quedan fuera de los avisos por temperaturas extremas, Galicia y Asturias en su totalidad, la provincia de León al completo, la costa cántabra y vasca, gran parte del litoral catalán, Castellón y la franca mediterránea murciana y andaluza.

3.239 ha en Extremadura

Asimismo, efectivos del Plan Infoex continúan en las tareas de control, liquidación y vigilancia en los incendios de Las Hurdes, Casas de Miravete y Valle del Jerte, que todavía no se han dado por extinguidos, y que, en una primera estimación, (a falta de medición oficial, una vez extinguido el incendio), han afectado a 3.239 hectáreas el incendio de Hurdes, 2.864 el de Miravete y 168 hectáreas el del Valle del Jerte, según los datos aportados este domingo por la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Nuevos fuegos

También se ha declarado un incendio en el municipio ciudadrealeño de Puebla de Don Rodrigo, fuego que se encuentra en nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y corte de carretera, según ha informado Plan Infocam en su cuenta de Twitter.

Los incendios en España siguen remitiendo después de una semana de récord negativo en cuanto en cuanto a superficie forestal arrasada por las llamas. No obstante, las altas temperaturas que todavía sigue registrando la península obligan a extremar las precauciones. La situación continúa siendo de riesgo muy elevado en todo el territorio, con especial atención a los próximos días, donde de nuevo los termómetros volverán a superar los 40º.

Incendios Directo
El redactor recomienda