Es noticia
Menú
Así se han vivido los fuegos activos el 19 de julio de 2022
  1. España

Incendios en España | Así se han vivido los fuegos activos el 19 de julio de 2022

Esta es la evolución de los incendios forestales activos en Castilla y León, Galicia, Cataluña y el resto de España durante la jornada

Foto: Última hora de los incendios en España. Foto: Efe/Brais Lorenzo.
Última hora de los incendios en España. Foto: Efe/Brais Lorenzo.

21:29

El fuego de Valdepeñas de la Sierra arrasa 2.300 hectáreas y se habilita un polideportivo para desalojados

El fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que está en nivel 2 de alerta, ha afectado por el momento a 2.300 hectáreas y se ha habilitado un polideportivo para los cerca de 70 vecinos desalojados de varias localidades de la zona, tal y como ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado en Casas de Uceda. Los vecinos desalojados pertenecen a las poblaciones de Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero. Asimismo, los de Alpedrete de la Sierra se encuentran confinados por precaución.

21:22

Sánchez sobre los incendios: "Quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que todavía quedan "días difíciles en Galicia y el resto de España" por el alto número de incendios debido al calor propio de la época y al viento que están complicando las labores de extinción. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar políticas medioambientales, ante la evidente situación de "emergencia climática", para prevenir futuras "olas de calor".

21:16

La situación se complica en Oímbra (Ourense)

La situación se ha complicado en la tarde de este martes en el municipio ourensano de Oímbra, donde uno de los tres focos ha obligado a activar la situación dos por proximidad al núcleo de Feces de Cima, en Verín. Se trata del de Rabal, activo y con 750 hectáreas afectadas. El otro punto importante ha sido la reactivación del foco de Videferre, que se encontraba ya estabilizado, y que afecta a 350 hectáreas. El tercer incendio activo en el municipio, en San Cibrao, ha quemado 400.

21:06

La ola de incendios supera las 20.000 hectáreas en Galicia

El fuego más grande sigue siendo el originado en la parroquia de Riodolas, del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y que ha calcinado unas 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, extendiéndose a ambos márgenes del río sil y entrando en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. En este incendio, que se estabilizó pero se reactivó durante el fin de semana a causa de la acción del viento, está activada la situación dos por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda. Además, alcanza ya la vecina provincia de León, donde se han desalojado las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez.

19:50

La Junta declara alarma por riesgo de incendios por causas meteorológicas del 20 al 24 de junio en toda CyL

La Junta de Castilla y León ha declarado "alarma" por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas del 20 al 24 de julio en las nueve provincias de la Comunidad. El Ejecutivo autonómico ha explicado que en todas las provincias hay una grave situación de riesgo por la multitud de incendios declarados, muchos de ellos de gran peligrosidad. Además, ha apuntado que las predicciones meteorológicas indican que este martes se ha producido una pequeña bajada de temperaturas, pero a partir de este miércoles, 20 de julio, vuelve a haber un ascenso de las mismas que se incrementa a lo largo de la semana, de manera que vuelven a situarse el sábado y el domingo entre siete y diez grados por encima de la media.

19:46

Bomberos de la DPZ y del Consistorio zaragozano defienden de las llamas el casco urbano de Moros

Bomberos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan de forma conjunta desde este mediodía en la defensa del casco urbano de Moros, frente al avance del incendio forestal que se declaró ayer en del término municipal de Ateca.

En el incendio han ardido ya más de 1.000 hectáreas, y ha obligado a evacuar a los vecinos de Moros y Villalengua. Las labores se están centrando en proteger las viviendas y otras construcciones directamente amenazadas por el fuego en el perímetro del pueblo.

19:43

Los bomberos se retiran del incendio de Areso

Los bomberos del parque de Cordovilla se han retirado del incendio declarado la mañana de este martes en Areso después de efectuar las correspondientes labores de remate y control del perímetro. Según han informado desde Bomberos de Navarra en su cuenta de Twitter, las condiciones meteorológicas en la zona en estos momentos han mejorado sustancialmente.

19:40

El incendio de Aldeanueva del Camino (Cáceres) evoluciona de forma "favorable"

El incendio de Aldeanueva del Camino (Cáceres) evoluciona de forma "favorable", según la última actualización de la Consejería de Agricultura. Este incendio se registra en una zona de roble muy seco y está siendo "difícil" de rematar para los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). Cabe destacar que se mantienen medios trabajando en el mismo tras darlo este lunes por estabilizado, según los datos aportados por el Ejecutivo regional.

19:38

Desalojadas unas 70 personas por el incendio en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Unas 70 personas han sido desalojadas este martes tras el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), que se encuentra en nivel 2 y para el que el Gobierno ha activado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que la principal hipótesis en la que se trabaja apunta a que el incendio ha podido ser provocado. Los vecinos desalojados pertenecen a las poblaciones de Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero.

16:53

Activado operativo para atender desalojados en Galicia

La Xunta pondrá en marcha un dispositivo extraordinario de Protección Civil para prestar la atención necesaria a las personas desalojadas de sus viviendas ante la ola de incendios que asola estos días a Galicia, con especial intensidad a las zonas de A Pobra do Brollón y Folgoso do Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), además del apoyo necesario a los vecinos.

En el marco de este dispositivo extraordinario se crearán equipos de voluntarios de Protección Civil integrados en los Puestos de Mando Avanzados (PMA) de A Pobra do Brollón y de O Barco de Valdeorras, que contarán con un coordinador encargado de organizar los miembros de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de toda la comunidad en labores de apoyo y logística.

A estos puntos deberán trasladarse las personas desalojadas a causa de los incendios y que precisan volver a sus viviendas, tanto las que están alojadas en pabellones y lugares habilitados como en viviendas de familiares o personas allegadas. La Xunta remarca que los evacuados deben acudir siempre a los puntos habilitados para solicitar entrar en sus viviendas y no pueden hacerlos "solos".

15:19

España arde ‘intencionadamente’

Actualmente, hay 38 incendios activos en todo el territorio español. Algunos de ellos están provocados por las altas temperaturas que estamos superando en esta ola de calor, pero muchos otros han sido premeditados como han reconocido las autoridades. Se cree que los fuegos de Jerte, Mijas y de Cabreros han sido causados intencionadamente. También se sospecha que el incendio de Cataluña ha sido provocado, según los agentes forestales.

Según el Código Penal, realizar estos actos ilícitos recoge penas de entre 10 y 20 años de cárcel y una multa de 12 a 24 meses a quienes generen un incendio forestal que conlleve un riesgo para la vida o la integridad física.

13:34

Mejora el incendio de Losacio (Zamora)

La Guardia Civil de Zamora ha informado de que, debido a la situación de mejora del incendio forestal de Losacio, en Zamora, se ha procedido al realojamiento de 20 de los 34 pueblos que tuvieron que ser evacuados.

Concretamente, los vecinos que vuelven a casa tras los desalojos pertenecen a la zona de Tábara y otras seis localidades de la comarca, así como siete del valle del Tera, las localidades de Olmillos de Castro, Riofrío de Aliste, Ferreras de Abajo, Perilla de Castro, San Pedro de las Cuevas y la urbanización La Encomienda.

13:21

Renfe reabre la línea Madrid-Galicia

Como ya anunció el lunes Renfe, la línea de AVE Madrid-Galicia —y viceversa— quedó suspendida debido al incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) que alcanzó las vías del tren.

Este martes, la compañía ferroviaria ha informado de que se han reabierto los servicios que comunican Madrid con Galicia por la línea del AVE, aunque el trayecto entre Zamora y la estación de Otero de Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera.

13:05

Controlado el incendio de Mijas (Málaga)

No todo son malas noticias. Andalucía, otra de las regiones que también se ha visto atacada por el humo y las llamas, lleva cuatro días luchando contra un incendio declarado en la localidad de Mijas (Málaga) que el Infoca ya ha dado por controlado.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya avanzó que no se originó por causas naturales, por lo que podría ser intencionado o fruto de una negligencia.

12:49

Evolución de los incendios en Extremadura

Los datos recogidos por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) reflejan que los tres incendios forestales más importantes de la región han calcinado en total más de 6.200 hectáreas. El fuego de Casas de Miravete ha sido el que más superficie ha quemado, con 3.239 hectáreas arrasadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.

12:01

Mapa de los incendios en España

La situación de los incendios forestales que llevan días azotando a España han empeorado por fuegos que avanzan veloces avivados por el calor y el viento. No hay que olvidar que mientras el país lucha contra las llamas, hace frente a la vez a la ola de calor que se ha instaurado estas semanas.

Por el momento, el fuego ha acabado con la vida de dos personas, concretamente, en medio de las llamas localizadas en Zamora. Pero, ¿qué incendios siguen activos en España? En este mapa lo puedes consultar:

11:32

Fuegos activos en Lugo (Galicia)

Ourense no es la única provincia que preocupa entre los fuegos activos de Galicia. Luego es la otra hermana que mantiene en alerta a los vecinos, ya que solo en ese territorio ya se han desalojado alrededor de 500 personas.

Allí también permanecen en Situación 2 en el núcleo de Parada dos Montes (Folgoso) y Busto (A Pobra). Pero es el incendio de Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón, que ha calcinado 4.900 hectáreas, el más alarmante.

También están activos los fuegos de Palas de Rei, parroquia de Ramil (375 hectáreas); y Cervantes, parroquias de Noceda (100 hectáreas) --que la Xunta da por estabilizado--, Donís (75 hectáreas) y Cereixedo (65 hectáreas). Por su parte, hay dos fuegos en Quiroga, el de Outeiro está controlado y el de Nocedo está estabilizado. El de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña de Castro de Amarante, también está controlado.

11:17

La amenaza de los fuegos activos en Ourense

Hasta ahora, en Galicia se han registrado 16 incendios forestales, siendo el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodelas, uno de los más importantes y preocupantes, puesto que las llamas amenazan con alcanzar la provincia de León. Sus llamas han arrasado 7.500 hectáreas, por ello se encuentra en un nivel de Situación 2 —peligro para casas— .

Pero no es el único foco alarmante, ya que también permanece activo el fuego de Vilariño de Conso, parroquia de Padroalbar, con 2.650 hectáreas quemadas dentro del parque natural de O Invernadeiro.

El riesgo derivado de las llamas ha provocado el desalojo de un total de 30 núcleos de población con entre 200 y 250 en Ourense.

placeholder Incendio en O Barco de Valdeorras (Ourense). Foto: EFE Brais Lorenzo.

11:00

Evolución de los incendios en Galicia

Los fuegos localizados en la región gallega han arrasado con más de 19.000 hectáreas, según los últimos datos aportados por la Consellería de Medio rural este martes. Hay dos núcleos más grandes que siguen activos y sin ser controlados, que se encuentran en el interior de Ourense y en Lugo.

A estos focos se suman otros incendios que ya han sido extinguidos y que perjudicaron a más de 250 hectáreas: Cualedro, Baiona, Melón y Quiroga.

10:31

Dos muertos en la oleada de incendios

Los incendios forestales activos que llevan días castigando al país se han cobrado, por el momento, la vida de dos personas. Se trata del brigadista Daniel Gullón Varas, que quedó atrapado entre las llamas, y un ganadero de 69 años residente en Escober de Tábara. Ambos fallecieron en el incendio de Zamora.

10:25

El fuego Àger (Lleida) no se da por apagado

Los Bomberos ya han dado por estabilizado el incendio localizado en Àger, Lleida, que ellos mismos han calificado como una zona de "muy difícil acceso". El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha calificado la situación actual de "relativa tranquilidad", aunque ha aclarado que el fuego no se puede dar por apagado y que hay riesgo de que aparezcan nuevos focos.

Asimismo, ha explicado que la línea ferroviaria entre Balaguer y La Pobla de Segur está cerrada y que Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha habilitado un servicio de autobús para los viajeros afectados.

09:42

Incendio "provocado" en el Valle del Jerte

Sin embargo, Extremadura aún sigue en alerta por el incendio localizado en el Valle del Jerte, concretamente en la Garganta de los Infiernos, que aún continúa activo.

Se trata de un foco especialmente conflictivo para la localidad cacereña, especialmente porque, según advirtió el director de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, ha sido un incendio "claramente provocado".

09:38

Las Hurdes y Miravete, ya estabilizados

La situación en Extremadura, la provincia que más preocupaba al comienzo de esta ola de incendios, mejora favorablemente después de que, a última hora del lunes, se dieran por estabilizados los fuegos en la comarca cacereña de Ladrillar (Las Hurdes) y en Casas de Miravete (Monfragüe), aunque continuarán en el nivel 2 de peligrosidad.

09:22

Àger (Lleida), una zona de "muy difícil acceso"

Aunque las llamas en Pont de Vilomara ya estén controladas, los Bomberos han tenido que hacer frente a otro foco ubicado en la zona forestal en Àger (Lleida), que sigue activo y afecta a una zona de "muy difícil acceso", entre la vía del tren y la pared de escalada, tal y como lo definen los profesionales. Hasta el lugar, han tenido que trasladar a personal del cuerpo en helicóptero.

09:04

Estabilizado el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona)

Ninguna fumarola en el incendio de Pont de Vilomara, en Bages (Barcelona), uno de los más graves que castigan la región. Así lo han anunciado desde primera hora de la mañana los Bomberos de la Generalitat que, a vista de pájaro, han mostrado la evolución en la cola y el flanco derecho del incendio.

Los bomberos llevan desde la madrugada de este martes remojando las zonas afectadas por el núcleo de las llamas en esta localidad hasta conseguir controlarlo y estabilizarlo. Ya en la tarde del lunes se levantaron todos los confinamientos y evacuaciones.

08:55

"El cambio climático mata"

El pasado lunes, Pedro Sánchez visitó la zona afectada por el fuego de Casas de Miravete, en Cáceres (Extremadura), y advirtió de que esta ola de calor y el mar de llamas que azotan al país se debe al cambio climático: "Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado".

08:41

Visita de Pedro Sánchez a Ourense

Debido a la situación agravada en Ourense, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este martes al puesto de mando de O Barco de Valdeorras para asistir a las labores de extinción del fuego en esta localidad donde, junto al de Folgoso do Courel, en Lugo, ya hay al menos 7.900 hectáreas arrasadas.

08:34

Sigue preocupando el incendio en Zamora

Las llamas en las zonas de Tábara, en Zamora, avanzan sin control y el fuego ya ha calcinado 15.000 hectáreas. Ya son un total de 6.000 los vecinos de la provincia que han tenido que ser desalojados por la cercanía al incendio forestal de Losacio.