Es noticia
Los incendios ensombrecen la inauguración de Sánchez a bombo y platillo del tren extremeño
  1. España
"alta velocidad" en Extremadura

Los incendios ensombrecen la inauguración de Sánchez a bombo y platillo del tren extremeño

La gravedad de estos fuegos lleva al Rey a modificar su agenda para visitar Las Hurdes. El primer tren que cubrirá el primer tramo de la "alta velocidad" extremeña partirá una hora antes de lo previsto

Foto: Pedro Sánchez junto a Guillermo Fernández Vara y a María Yolanda García Seco en Casas de Miravete (Cáceres). (EFE/Ballesteros)
Pedro Sánchez junto a Guillermo Fernández Vara y a María Yolanda García Seco en Casas de Miravete (Cáceres). (EFE/Ballesteros)

Los devastadores incendios que han abrasado estos días varias zonas de España, especialmente intensos en Extremadura, ensombrecen este lunes la inauguración de la línea Plasencia-Badajoz de lo que el Ejecutivo ha denominado "alta velocidad en Extremadura", y cuya "primera fase" llega a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales, y entre quejas de los colectivos que llevan años reclamando un tren digno para la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado en las últimas horas su itinerario en Extremadura, donde a las 17.30 horas estaba previsto que participase en el viaje inaugural entre Cáceres y Badajoz, para incluir una visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Casas de Miravete (Cáceres). Finalmente, el tren partirá una hora antes, a las 16.30, para permitir que el Rey, Felipe VI, que también participa en el viaje inaugural, pueda visitar poco después la comarca de Las Hurdes. Tras el viaje inaugural, a partir de las 19.00 horas, el jefe del Estado visitará Vegas de Coria, donde está instalado el Centro de Mando Avanzado, y Azabal (ambas en la provincia de Cáceres), donde están acogidas temporalmente algunas de las personas desalojadas.

Foto: Foto: El Confidencial.

En una comparecencia sin preguntas, el jefe del Ejecutivo ha reclamado a los partidos políticos y a las comunidades autónomas que las políticas frente al cambio climático sean consideradas "políticas de Estado", y ha lamentado el fallecimiento del brigadista Daniel Muñoz Varas, que perdió la vida este domingo mientras luchaba contra el fuego en Losacio (Zamora). Junto a él, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, informaba de la estabilización de ese mismo incendio, y del fuego que ha asolado Las Hurdes, deseando que el tercer gran fuego registrado, el del Valle del Jerte, pueda ser controlado a lo largo de la jornada.

placeholder Pedro Sánchez durante su visita este lunes al parque nacional de Monfragüe. (EFE/Ballesteros)
Pedro Sánchez durante su visita este lunes al parque nacional de Monfragüe. (EFE/Ballesteros)

Estos incendios han opacado la agenda inaugural del jefe del Ejecutivo, que acudía hoy a Extremadura a promocionar este polémico tramo de "alta velocidad", a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, y consciente de que es una reivindicación histórica de una región que todavía deberá esperar para contar con una red ferroviaria completamente renovada. Sin ir más lejos, el tren del propio viaje inaugural, un Alvia S-730, está propulsado por combustible diésel aún —es un tren híbrido—, y no por electricidad.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa (EFE)

La electrificación de la vía no estará lista hasta 2023, pero en las comunicaciones de la Moncloa se habla del "primer hito de la alta velocidad en Extremadura". Los críticos con este tren, que han anunciado concentraciones aprovechando la presencia del Rey y del presidente del Gobierno, aseguran que se trata de un tren "de altas prestaciones", pero en ningún caso se puede considerar "alta velocidad".

Además, la nueva plataforma solo une los tramos Plasencia-Badajoz, y deja fuera el tramo Madrid-Plasencia. Según la plataforma Milana Bonita, impulsora de varias movilizaciones en las que durante años han reclamado un tren digno para Extremadura, es precisamente este tramo en el que se concentran la mayoría de incidencias.

En su gira por Extremadura, Sánchez también ha visitado los terrenos que albergarán la gigafactoría de baterías de litio para vehículos Expacio, en Navalmoral de la Mata (Cáceres). El presidente del Gobierno ha asegurado que supondrá la creación de 3.500 empleos verdes directos, además de "un revulsivo" para la "industria auxiliar", que puede llegar a los 12.000 puestos de trabajo. "Nos estamos adelantando al futuro", decía, para que la industria del automóvil no se asiente en otros países.

Y, consciente de las críticas, Sánchez cuidaba el lenguaje y se refería al nuevo tren extremeño como "el primer hito de la alta velocidad" en Extremadura, aunque reconocía que hay "mejoras decisivas que seguirán ampliándose hasta la inauguración definitiva", en 2023. El presidente del Gobierno recordaba también la "larguísima reivindicación del AVE" por parte de los extremeños, y defendía que su Ejecutivo ya está "dando solución" a esa "legítima reivindicación". Hoy toca una inauguración "del primer hito", y habrá que esperar hasta 2023 para la "inauguración definitiva".

Los devastadores incendios que han abrasado estos días varias zonas de España, especialmente intensos en Extremadura, ensombrecen este lunes la inauguración de la línea Plasencia-Badajoz de lo que el Ejecutivo ha denominado "alta velocidad en Extremadura", y cuya "primera fase" llega a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales, y entre quejas de los colectivos que llevan años reclamando un tren digno para la región.

Badajoz Pedro Sánchez Tren Guillermo Fernández Vara Rey Felipe VI
El redactor recomienda