Es noticia
El Rey pide no olvidar lo que pasó y Blanco apela a Sánchez: "La memoria con Bildu no es justa"
  1. España
DESDE ERMUA

El Rey pide no olvidar lo que pasó y Blanco apela a Sánchez: "La memoria con Bildu no es justa"

El presidente reivindica la acción del Gobierno para reconocer a las víctimas del terrorismo en el homenaje de Ermua, al que también han asistido Felipe VI y el lendakari Urkullu

Foto: El Rey, junto a Sánchez, Feijóo, Batet y Urkullu, este domingo en Ermua. (EFE/Javier Etxezarreta)
El Rey, junto a Sánchez, Feijóo, Batet y Urkullu, este domingo en Ermua. (EFE/Javier Etxezarreta)

Marimar Blanco ha vuelto a reivindicar este domingo, en el acto en conmemoración del 25 aniversario de la muerte de su hermano, Miguel Ángel Blanco, y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley de memoria que "reconozca a las víctimas". En este sentido, y manteniendo el tono solemne de la cita, ha manifestado, con el reciente pacto del PSOE con Bildu en el Congreso todavía caliente, que una Ley Memoria Democrática acordada con Bildu "no es justa ni decente".

"ETA y HB, hoy Bildu, sois la misma cosa", ha subrayado Blanco desde Ermua, donde se han dado cita el Rey, el líder del Ejecutivo o el lendakari Urkullu para rendir homenaje a las víctimas del terror y desde donde el propio Felipe VI ha pedido que "no caiga en el olvido" lo que pasó en aquellos duros años marcados por el terrorismo: "No nos podemos permitir que haya generaciones que olviden lo que pasó, que no sepan cómo y por qué se unió nuestra conciencia colectiva".

placeholder Marimar Blanco, durante su discurso de este domingo en Ermua. (EFE)
Marimar Blanco, durante su discurso de este domingo en Ermua. (EFE)

Durante su turno de palabra, Blanco ha recalcado, en alusión al acuerdo entre el PSOE y Bildu, que "no hay motivo que justifique cualquier trato de favor a quienes en aquellos días aplaudieron el calvario" al que estuvieron sometidos inocentes como su hermano. En este sentido, ha considerado que, en su día, "llegó la derrota operativa de ETA, pero no la victoria definitiva", ha añadido Blanco, quien ha detallado que "los fines que perseguían aquellos crímenes siguen vivos en los herederos de la banda, que no condenan como es debido sus crímenes", además de lamentar que las víctimas "nunca" recuperarán a los seres queridos que perdieron.

"Lo mínimo que debemos hacer es honrar las memorias de las víctimas todos los días, no solo uno, y no con palabras, sino con grandes hechos", ha insistido Blanco, que ayer mismo y en un acto del PP desde Ermua, solicitó al líder del Ejecutivo que rompiera con Bildu para no agraviar a las víctimas.

Por todo ello, la hermana del edil asesinado hace 25 años por ETA ha exigido “que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo en nuestro país: con buenos y malos, con víctimas y verdugos”. En este sentido, Blanco, que también ha recordado el constante apoyo de la Corona a su causa, ha vuelto a lanzar otro mensaje al líder del Ejecutivo tras la polémica de esta semana por el pacto con Bildu: "La verdad debería ser el objetivo de todo Gobierno, lo contrario ni es justo ni decente".

"Que no caiga en el olvido"

Felipe VI, que ha cerrado el acto, ha instado a los presentes a "que lo vivido no caiga en el olvido", con el objetivo de que la unidad convoque a todos en torno a nuestra historia reciente "y para que el espíritu de Ermua recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

placeholder El Rey, durante el homenaje de Ermua. (EFE)
El Rey, durante el homenaje de Ermua. (EFE)

"Los asesinos no tuvieron piedad, ni dignidad. Solo vileza y frialdad", ha lamentado el Rey, que ha admitido ante los asistentes que todavía recuerda todos los instantes de aquel día de julio, hace 25 años, cuando la banda terrorista asesinó al edil de Ermua. "Estaba conmovido, consternado, desolado. Yo tenía 29 años, la misma edad que Miguel Ángel Blanco cuando lo asesinaron".

"Afecto a las víctimas"

El presidente del Gobierno, por su parte, ha reivindicado la labor del Ejecutivo para reconocer el papel que jugaron las víctimas del terrorismo, así como para que su legado no quede en el olvido. En este punto, ha recordado las iniciativas puestas en marcha por los ministerios de Educación e Interior, así como la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas.

Foto: Feijóo, Blanco y Aznar, esta mañana en Ermua. (EFE/Javier Zorrilla)

"Estimada Marimar, somos conscientes de que ni todos los actos de reconocimiento, ni las medidas asistenciales, ni los homenajes serán suficientes para compensar la ausencia de tu hermano Miguel Ángel, ni tampoco la del resto de hombres y mujeres que un día salieron a trabajar, a defender sus ideas políticas o a escribir en un periódico y nunca más regresaron, dejando un hueco insustituible en sus familias", ha lamentado Sánchez, que, igualmente, ha recalcado que no se debe cesar en el empeño por "la memoria y el recuerdo y afecto hacia las víctimas".

"Hoy crece una generación no cercada por la acción del terrorismo y es una inmensa alegría", ha manifestado el presidente del Gobierno, que, no obstante, ha insistido en la necesidad de contar la historia de los que padecieron la violencia. "Merecen conocerla y necesitamos que la sociedad no olvide", aseguró Sánchez, que también añadió que "si hoy Euskadi y España son países libres y en paz, es gracias a todos los que apostaron por la unidad de partidos políticos frente al terror y el odio".

"Fue injusto"

Ante la polémica de esta semana, el lendakari Urkullu ha querido marcar claramente la posición del PNV al señalar, nada más comenzar su intervención, que la violencia de ETA "fue injusta", a la vez que ha apostado por construir un futuro que tenga en cuenta el pasado, pero que esté "basado en la verdad".

Al finalizar el acto, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntalado las palabras de Marimar Blanco y, ante los medios de comunicación, ha comentado que "la equidistancia nunca es buena" al hablar del derecho a la vida de víctimas como el edil de Ermua. "Hay unos que asesinaban y otros que morían", ha repetido Feijóo, que ayer mismo anunció su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática del PSOE pactada con Bildu si llega al Gobierno.

Marimar Blanco ha vuelto a reivindicar este domingo, en el acto en conmemoración del 25 aniversario de la muerte de su hermano, Miguel Ángel Blanco, y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley de memoria que "reconozca a las víctimas". En este sentido, y manteniendo el tono solemne de la cita, ha manifestado, con el reciente pacto del PSOE con Bildu en el Congreso todavía caliente, que una Ley Memoria Democrática acordada con Bildu "no es justa ni decente".

Terrorismo ETA (banda terrorista) Pedro Sánchez Rey Felipe VI
El redactor recomienda