Es noticia
Menú
Marruecos detiene a 59 migrantes cerca de Ceuta y cava tumbas para los muertos en Nador
  1. España
TRAS LOS SUCESOS DE MELILLA

Marruecos detiene a 59 migrantes cerca de Ceuta y cava tumbas para los muertos en Nador

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos

Foto: Detalle del perímetro fronterizo de Ceuta. (EFE/Brais Lorenzo)
Detalle del perímetro fronterizo de Ceuta. (EFE/Brais Lorenzo)

La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto en la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

Un grupo de subsaharianos se ha concentrado en la mañana de este domingo con la intención de cruzar la frontera, pero fueron interceptados cuando se dirigían de Tetuán a Castillejos (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí 'le360.ma'.

Foto: Interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. (Foto: J.G)

Los migrantes portaban objetos de hierro y material para facilitar la escalada de la valla fronteriza. Las autoridades han confirmado 59 detenciones que han permitido frustrar el salto. La operación ha sido coordinada por la Jefatura de la Policía de Tetuán y en ella ha participado la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional. Se ha abierto una investigación judicial sobre los hechos para intentar esclarecer todas las posibles ramificaciones de esta intentona.

El viernes murieron al menos 23 personas —hasta 37, según las ONG— por la respuesta de las fuerzas de seguridad marroquíes a un intento de unos 2.000 subsaharianos de saltar la valla de Melilla.

Fosas en Nador

De forma paralela, operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de la localidad marroquí de Nador, fronteriza con Melilla, preparaban este domingo varias fosas donde las autoridades planean enterrar a los migrantes muertos durante el intento masivo de acceso este viernes a la ciudad española del norte de África. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) publicó en su cuenta de Facebook una imagen de trabajadores del camposanto cavando fosas en el cementerio, afirmando que allí se enterrará a los migrantes fallecidos.

Fuentes de seguridad confirmaron a EFE que ese es el lugar escogido para enterrar a los migrantes, y si bien no concretaron la fecha en que se les dará sepultura, indicaron que se tienen que completar unos trámites judiciales antes de hacerlo. Según pudo constatar EFE, las sepulturas se encuentran en una zona aislada del resto de tumbas, donde a día de hoy hay 12 fosas, la mitad de ellas excavadas con anterioridad y la otra mitad este domingo. Los operarios explicaron que hoy seguirán excavando fosas.

Bruselas lamenta las muertes

La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, ha expresado su preocupación por el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes y ha defendido la necesidad de responder a este tipo de ofensivas frente a una frontera internacional.

"Los acontecimientos de la frontera de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar, y más importante, por la pérdida de vidas humanas. Segundo, por el asalto violento, por la fuerza, a una frontera internacional que no se puede consentir", ha apuntado Johansson en Twitter.

La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto en la valla fronteriza de Ceuta, según han informado las autoridades marroquíes.

ONG Inmigración Noticias de Marruecos
El redactor recomienda