Es noticia
Joaquín Leguina pide tener hijos como una forma de ser "patriota"
  1. España
"gravísimo problema" de natalidad

Joaquín Leguina pide tener hijos como una forma de ser "patriota"

El expresidente de la Comunidad de Madrid asegura que la natalidad está "detrás de todo el problema español" y que la solución no es solo política, sino también cultural

Foto: Joaquín Leguina reconoce el "gravísimo problema" de la natalidad en España (EFE/CEU)
Joaquín Leguina reconoce el "gravísimo problema" de la natalidad en España (EFE/CEU)

Joaquín Leguina, director del Observatorio Demográfico CEU, ha alertado del "gravísimo problema" de la baja natalidad en España. Según el expresidente de la Comunidad de Madrid, "es un problema gravísimo. Toda persona que está predicando en contra de la natalidad está predicando en contra de España".

A su juicio, el problema demográfico no solo se puede cambiar desde la política porque también tiene un trasfondo cultural. En este sentido, Leguina ha propuesto "conseguir que los matrimonios españoles consideren que hacen un favor a su patria teniendo hijos" y desarrollar una "conciencia colectiva".

Foto: Santiago Abascal en un acto en Salamanca. (EFE/J. M. García)

Leguina, que ha participado en un encuentro en la Universidad CEU San Pablo, ha lamentado el "rechazo" que hay en España hacia "la demografía. No quieren hablar de los hijos", ha señalado, al tiempo que ha criticado que las ministras "jamás hablan de natalidad", algo que supone que tiene que ver con el "feminismo. Este problema (de la falta de natalidad) está detrás de todo el problema español".

Cuestión de dinero… y empleo

Sin embargo, el expresidente madrileño ha recordado una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reveló que las mujeres españolas en edad fértil dicen querer tener "más del doble de los hijos que tienen". Pero la solución no es fácil.

Leguina considera que no es solo una cuestión de dinero sino también de empleo y de no desengancharse de la carrera profesional. También ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad, es decir, que los hombres también se hagan cargo del cuidado de los hijos y del hogar.

placeholder El problema de la natalidad no afecta a todos los países por igual (EFE/Jaime León)
El problema de la natalidad no afecta a todos los países por igual (EFE/Jaime León)

Para Leguina, desde el Gobierno y desde algunas comunidades autónomas como la de Madrid "se están haciendo cosas" en favor de la natalidad. Un ejemplo son las ayudas a mujeres embarazadas menores de 30 años o los permisos iguales para padres y madres, unas políticas "aplaudibles".

Pero cree que las medidas deben ir más allá, planteando que "las empresas deberían quedar exoneradas de pérdidas" a causa de la maternidad o paternidad de sus empleados, pues se dan casos "lamentables" en los que las compañías "preguntan a las mujeres, antes de emplearlas, si quieren tener hijos". A esto se suma, según su punto de vista, los bajos sueldos que cobran los jóvenes y el desempleo, que no les ayudan a formar una familia.

Pide que "los matrimonios españoles consideren que hacen un favor a su patria teniendo hijos"

Leguina ha apuntado que, atendiendo a la población autóctona, España "lleva perdiendo población desde hace casi 20 años". Y aunque, según ha puntualizado, se ha compensado con la llegada de migrantes, ha advertido de que estos se encuentran en "una situación económica y social deplorable".

También ha puesto de manifiesto que hay pocos hijos de migrantes en las universidades españolas, sobre todo, de los procedentes de Latinoamérica. El director del Observatorio Demográfico CEU lo ha achacado a un efecto familiar, así como a una "falta de incentivos por la parte pública". Esto es un problema, según ha avisado, ya que "los estudios son la escalera social".

Por otro lado, Leguina ha lamentado el número de abortos en España, una cifra que, según ha dicho, "no se puede soportar"; y ha advertido también del problema de la soledad en los mayores y de los suicidios.

Joaquín Leguina, director del Observatorio Demográfico CEU, ha alertado del "gravísimo problema" de la baja natalidad en España. Según el expresidente de la Comunidad de Madrid, "es un problema gravísimo. Toda persona que está predicando en contra de la natalidad está predicando en contra de España".

Joaquín Leguina HIjos
El redactor recomienda