Es noticia
La borrasca Evelyn trae lluvias este lunes a muchos puntos de la península
  1. España
DATOS DE LA AEMET

La borrasca Evelyn trae lluvias este lunes a muchos puntos de la península

Provocará un descenso notable de las temperaturas en el tercio oeste peninsular y probabilidad de precipitaciones persistentes en Rías Bajas y oeste del sistema Central

Foto: Lluvia en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Lluvia en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Hoy lunes, un frente atlántico transitará la península de oeste a este y a su paso dejará cielos nubosos o cubiertos, además de precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas ocasionales en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y el Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología. Este frente, asociado a la borrasca Evelyn, provocará un descenso notable de las temperaturas en el tercio oeste peninsular y probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en Rías Bajas y oeste del sistema Central.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán menos probables cuanto más hacia el este y en el Cantábrico oriental, sin esperarse en general en el extremo oriental o Baleares. En Canarias, se esperan intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en las orientales. La cota de nieve en el centro y noroeste estará entre los 1.600/2.000 metros y en el resto de zonas de montaña, por encima de los 2.000 metros.

Foto: Embalse de la Guadalteba, cerca de Málaga (Fuente: Reuters)

Probables brumas o nieblas matinales en el tercio occidental, así como en el valle del Ebro, Valencia, Melilla y Estrecho, y posible presencia de polvo en suspensión en la mitad este de la península y en Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oeste y la bajada será localmente notable en el tercio occidental y en medianías de Canarias; predominio de aumentos en el tercio oriental y Baleares.

Las temperaturas nocturnas en aumento en gran parte de la mitad norte, notable en el alto Ebro y área pirenaica. Predominarán vientos del sur y sureste rolando a suroeste en la vertiente atlántica, con rachas muy fuertes en montaña en el centro y norte y con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y litoral vasco. En el área mediterránea, predominio de la componente este con intervalos de fuerte, rolando a poniente en el Estrecho y Alborán; en Canarias, del noroeste.

Predicción por comunidades

Galicia: nuboso o cubierto, con posibles brumas y nieblas dispersas en el sureste al principio del día; lluvias y chubascos generalizados, que se extenderán de oeste a este y pueden ir acompañados de tormentas. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes por la tarde, aunque se reactivarán al final del día en el litoral occidental, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en el nordeste, y máximas en descenso, notable en el sureste. En el litoral al sur de Finisterre, vientos de sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas; en el resto del litoral, vientos del sur. En el interior, vientos del sur, más intensos en las horas centrales, y con rachas muy fuertes en zonas altas.

Asturias: nuboso con posibles brumas y nieblas dispersas en el interior, al principio del día, y lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este y que pueden ir acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en aumento, y máximas en descenso. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur salvo en la cordillera donde habrá vientos del sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Las temperaturas nocturnas en aumento en gran parte de la mitad norte, notable en el alto Ebro y área pirenaica con vientos

Cantabria: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto desde por la mañana, con lluvias débiles y chubascos ocasionales en la mitad oeste, pudiendo ir acompañados de tormenta sin descartar que se extiendan al resto por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, que será notable en el sur, y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur en el interior con rachas muy fuertes en la cordillera y del este y sureste en la costa, donde rolará temporalmente a oeste por la tarde.

País Vasco: intervalos de nubes medias y altas aumentando durante el día a nuboso o cubierto; temporalmente de madrugada, nubes bajas en áreas del sur, donde se esperan lluvias débiles y chubascos ocasionales que se podrían extender al resto por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso notable en el norte y localmente en el sur, y máximas en ascenso ligero en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Viento del sur en el interior con rachas muy fuertes, principalmente en el este, y del sureste en la costa, donde rolará temporalmente a oeste al final del día.

Castilla y León: poco nuboso a primeras horas, con intervalos de nubes altas, cubriéndose el cielo de forma progresiva desde el oeste. Ligera presencia de calima en el sistema Central, así como en el tercio este de la comunidad. Lluvias o chubascos, sobre todo en la segunda mitad del día, y ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de la nieve por encima de los 2.000 metros, bajando hasta los 1.600-1.800 en el tercio occidental. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el tercio oeste y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente sur, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña.

Navarra: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso al final del día sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en la sierra del oeste y la ribera occidental, donde se esperan algunas precipitaciones débiles por la tarde; estas podrían extenderse al resto al final del día. Temperaturas mínimas en general en ascenso notable, llegando a ser extraordinario en la vertiente cantábrica; temperaturas máximas con pocos cambios en la mitad sur y en ascenso ligero en el resto, más acentuado en torno al Pirineo. Viento del sureste con intervalos de fuerte en la ribera y con rachas muy fuertes en las sierras del oeste, la vertiente cantábrica y Pirineo.

Foto: La previsión de las lluvias en España en plena sequía (EFE/Cieza)

La Rioja: intervalos de nubes altas por la mañana, con nubosidad baja y bancos de niebla, persistentes en la Rioja Baja; por la tarde, llegarán bandas de nubosidad media desde el oeste, dejando cielos nubosos o cubiertos. Probabilidad de lluvias y chubascos en la segunda mitad del día, pudiendo, ocasionalmente, ir acompañados de tormenta. Cota de nieve por encima de 2.000 metros y temperaturas en ascenso, notable en el caso de las mínimas. Vientos del sur y sureste, con rachas fuertes en cotas altas de la Ibérica.

Aragón: poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana, tendiendo a nuboso con nubes medias y altas; en el extremo oeste, probables chubascos dispersos a últimas horas, que podrían ir acompañados de barro y de alguna tormenta. Llegada de polvo en suspensión a partir de la tarde con posibles calimas en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, localmente notable en el tercio norte; máximas sin cambios en el valle del Ebro y en ascenso en el resto. Viento del sureste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en la ribera del Ebro, Cinco Villas y cotas altas del Pirineo.

placeholder Procesión del domingo en Madrid con sol. (EFE)
Procesión del domingo en Madrid con sol. (EFE)

Cataluña: cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos de nubes bajas en el tercio sur y de nubes altas en general, tendiendo por la tarde a nubes medias y altas. En el tercio sur, a últimas horas no se descarta alguna precipitación débil y dispersa que podría ir acompañada de barro; probables brumas o bancos de niebla matinales en litoral sur de Tarragona. Llegada de polvo en suspensión a partir de la tarde con posibles calimas en zonas altas, y temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y zonas del tercio oeste; sin cambios en el resto. Máximas en ascenso, salvo en el nordeste donde no variarán y viento de componente sur y este flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo, valle de Arán y zonas elevadas de la mitad sur.

Extremadura: poco nuboso a primeras horas, con intervalos de nubes altas, cubriéndose el cielo de forma progresiva desde el oeste; al final del día, la nubosidad tenderá a retirarse, formándose bancos de nubes bajas en el norte de Cáceres, valle alto del Guadiana y sur de Badajoz. Probables lluvias o chubascos a lo largo de la jornada, más persistentes en el tercio occidental y norte de Cáceres, donde podría nevar por encima de 2.000 metros en el entorno de Gredos. Ocasionalmente, podrán ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, más significativo en la mitad oeste. Vientos de componente sur, con rachas fuertes en cotas altas del sistema Central.

En Cataluña, llega polvo en suspensión a partir de la tarde, con posibles calimas en zonas altas, y temperaturas mínimas en ascenso

Madrid: intervalos de nubes altas al principio del día aumentando a nuboso y cubierto; lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más probables en la segunda mitad de la tarde y podrían ir acompañadas de barro por la presencia de polvo atmosférico. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en el tercio oeste, donde bajan. Viento flojo del este y sureste, rolando por la mañana a sur y aumentando de intensidad en horas centrales, con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra, amainando durante la tarde.

Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde de oeste a este a nuboso o cubierto; de madrugada se espera también nubosidad baja en el este de Cuenca y Albacete, con probables brumas y nieblas matinales. Lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormentas, menos probables y frecuentes en el extremo oriental de la comunidad y podrían ir acompañadas de barro por la presencia de polvo atmosférico. Temperaturas mínimas en general con pocos cambios y máximas en descenso en el tercio occidental y sin cambios o en ascenso en el resto, más acusado en el nordeste. Viento del sureste y sur, flojo al principio en la mitad occidental, donde rolan a sur y suroeste y aumentan de intensidad en horas centrales, amainando al final en toda la comunidad; rachas muy fuertes en el sistema Central.

Comunidad Valenciana: en el sur de Valencia y litoral norte de Alicante, predominio de cielo nuboso; en el resto, intervalos nubosos, con nubosidad baja más abundante en la mitad norte del litoral. En el sur e interior de Valencia, a últimas horas no se descarta alguna precipitación débil y dispersa acompañada de barro. Probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y litoral norte de Castellón. Llegada de polvo en suspensión con probables calimas en zonas altas sobre todo a partir de la tarde y en el tercio sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, salvo en el sur de Valencia y litoral norte de Alicante donde descenderán. Viento del este y nordeste flojo a moderado, más reforzado en el litoral de Alicante.

Murcia: cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el noroeste al anochecer. Temperaturas con pocos cambios y vientos de componente este, más intensos en el litoral.

Islas Baleares: intervalos de nubes medias y altas, y calima y polvo en suspensión por la tarde o noche. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso y viento de componente este.

Andalucía: cielos con intervalos nubosos, tendiendo a nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionales que se extenderán de oeste a este, más probables y frecuentes a partir de la tarde, sin alcanzar el extremo oriental; calima en la mitad oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral atlántico, máximas en descenso en la mitad occidental y en ascenso en el interior oriental; con pocos cambios en el resto. Vientos del sur o suroeste en la mitad occidental, de componente este en el extremo oriental y variables en el resto. Levante en el Estrecho, girando a poniente por la tarde.

Canarias: intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos en las islas más orientales. Probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas montañosas durante la madrugada y a primeras horas, no descartándose en medianías al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en cumbres de las islas occidentales, donde se prevé que desciendan; máximas en descenso en medianías y zonas de interior, y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del noroeste flojo en general, ligeramente más intenso por la tarde; en cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste con intervalos de fuerte.

Hoy lunes, un frente atlántico transitará la península de oeste a este y a su paso dejará cielos nubosos o cubiertos, además de precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas ocasionales en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y el Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología. Este frente, asociado a la borrasca Evelyn, provocará un descenso notable de las temperaturas en el tercio oeste peninsular y probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en Rías Bajas y oeste del sistema Central.

Meteorología