Es noticia
Alonso repite como fiscal jefe de la Audiencia y Morán toma las riendas de Antidroga
  1. España
A PROPUESTA DE DOLORES DELGADO

Alonso repite como fiscal jefe de la Audiencia y Morán toma las riendas de Antidroga

Será la primera vez que una mujer ocupe el cargo de Antidroga en un momento especialmente delicado para el área, con especial importancia al fenómeno del Campo de Gibraltar

Foto: El fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. (EFE)
El fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. (EFE)

El Consejo Fiscal ha respaldado que el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, renueve su mandato. En cuanto a la jefatura de la Fiscalía Antidroga, departamento clave del Ministerio Público, ha apoyado la candidatura de la hasta ahora fiscal de sala de cooperación internacional, Ana Rosa Morán. La decisión del Consejo Fiscal no es vinculante y Dolores Delgado tiene la última palabra, pero ella también ha dado luz verde a ambos candidatos, informan desde la Fiscalía.

Morán sustituirá así a José Ramón Noreña, quien lleva las riendas de Antidroga desde el 2006 y optaba a la reeleción. Pese a ello, su andadura en este departamento se vio marcada por el desencuentro que mantuvo con Delgado el año pasado, cuando la acusó de actuar de forma ilegal e improcedente tras la designación de un refuerzo para el departamento. Tras el nombramiento de Morán, adelantado por El Confidencial, será la primera vez que una mujer ocupe el cargo en un momento especialmente delicado para el área, con especial importancia al fenómeno del Campo de Gibraltar, donde se quieren desarrollar acciones específicas que completen los planes policiales.

Foto: José Ramón Noreña y Rosana Morán. (Fiscalía General del Estado)

"Delgado ha valorado su amplia y reconocida experiencia en el ámbito internacional para aportarla a una materia de marcado carácter transfronterizo como es la lucha contra las grandes redes de narcotráfico", explica la Fiscalía en un comunicado. "Morán ingresó en la carrera fiscal en 1987. En 2000 fue nombrada fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y desde 2011 es la discal de Sala de Cooperación Penal Internacional", recuerdan.

Alonso repetirá por su parte como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Llegó al cargo el 20 de febrero de 2017 en la etapa como fiscal general del fallecido José Manuel Maza. Pese a ser miembro de la Asociación de Fiscales, conservadora, cuenta con la confianza de Delgado, pues fueron compañeros durante años en la etapa de esta en la Audiencia Nacional. "Se ha valorado especialmente su visión privilegiada del funcionamiento de la fiscalía que dirige, así como las propuestas de futuro que se plasman en su plan de actuación, dentro de un proyecto que ha de ser objeto de continuidad", explica la Fiscalía. Al puesto de la Audiencia Nacional optaban otros tres candidatos.

Fiscales de Sala del Supremo

En cuanto al resto de fiscales de Sala, la primera categoría de la carrera, destaca el nombraiento de Joaquín Sánchez-Covisa, quien toma las riendas de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Fiscal desde hace 42 años, fue teniente fiscal de Vitoria hasta 1983 y, tras su paso por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, fue teniente fiscal de Madrid entre 1994 y 2000. "Ese año fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo. Desde 2006 es el Fiscal de Sala de Extranjería", explican.

Foto: El fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. (EFE/David Fernández)

Luis Manuel López Sanz-Araguren ha sido a su vez propuesto como fiscal de Sala de la sección de lo social en el Supremo, en la que desempeña sus funciones desde hace 20 años . "Fiscal desde 1982, entre 1995 y 2002 fue Teniente Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y cuenta también con una amplia experiencia en el ámbito internacional".

Fiscal de Sala Jefe de la Unidad de Apoyo

Esmeralda Rasillo se convierte por su parte en la nueva fiscal de Sala jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía. Fiscal desde hace 37 años, desde 2020 es la fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y delegada de Relaciones Institucionales. "Cuenta con una dilatada experiencia y enorme capacidad organizativa e institucional, fundamental en el cargo para el que ha sido propuesta, y que demostró durante su etapa como directora general de relaciones con la Administración de Justicia".

Fiscales de Sala especialistas

En cuanto a los fiscales de sala especialistas, Elvira Tejada repite en Criminalidad Informática, cargo que ostenta desde 2011, y Antonio Vercher en Medio Ambiente, donde lleva las riendas desde hace 16 años. Francisco Jiménez-Villarejo, exmiembro Nacional de Eurojust, ha sido a su vez propuesto para ocupar el cargo de Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, donde sustituirá a Morán. Como fiscal de Sala de Seguridad Vial, tomará a su vez posesión Luis del Río Montesdeoca, fiscal superior de Canarias desde 2019, y como fiscal de Sala de Extranjería, la propuesta ha recaído sobre Beatriz Sánchez Álvarez, quien hasta el momento era fiscal adscrita a esta sección.

Dos nuevas mujeres en el Supremo

Entre las propuestas de Delgado, destacan a su vez Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés para la Fiscalía del Tribunal Supremo. La primera de ellas es fiscal desde 1989 y, durante su paso por la Fiscalía de Córdoba, fue delegada de Medio Ambiente de Andalucía. Entre 2012 y 2014 fue vocal del Consejo Fiscal y, un año después, pasó a estar destinada en la Inspección Fiscal. En lo que se refiere a Cortés, ingresó en la carrera en 1994 y, desde entonces, ha estado vinculada a la Fiscalía de Cáceres, donde fue delegada de Violencia sobre la Mujer desde la creación del servicio y delegada de Cooperación Penal Internacional.

"Con estas propuestas de nombramiento, además, se avanza hacia la necesaria paridad en la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en la actualidad está formada por una plantilla de 30 hombres (62,5%) y 18 mujeres (37,5%)", explica el Ministerio Público.

El Consejo Fiscal ha respaldado que el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, renueve su mandato. En cuanto a la jefatura de la Fiscalía Antidroga, departamento clave del Ministerio Público, ha apoyado la candidatura de la hasta ahora fiscal de sala de cooperación internacional, Ana Rosa Morán. La decisión del Consejo Fiscal no es vinculante y Dolores Delgado tiene la última palabra, pero ella también ha dado luz verde a ambos candidatos, informan desde la Fiscalía.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda