Es noticia
Las nuevas denuncias de abusos de la Iglesia obligan al Congreso y la Justicia a reaccionar
  1. España
Presuntos casos de pederastia en la Iglesia

Las nuevas denuncias de abusos de la Iglesia obligan al Congreso y la Justicia a reaccionar

En Onda Cero, Miguel Ángel Hurtado, que sufrió abusos por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años, lamenta la tardanza a la hora de llegar a este punto de inflexión

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

"En esa sala entré niño y salí superviviente". Con esta frase, el escritor Alejandro Palomas desencadenó hace una semana una reacción nacional contra los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia que llevaban años silenciados. El ganador del Premio Nadal en 2018 ya lo había denunciado hace dos años en una columna, sin embargo, ha sido ahora cuando los poderes Ejecutivo y Judicial se han puesto manos a la obra y, mientras que el Congreso ha dado el primer paso para la creación de una comisión de investigación, la Fiscalía General del Estado asumió el lunes todos los procedimientos penales para su recopilación.

En Onda Cero, Miguel Ángel Hurtado, que sufrió abusos por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años y que ha recogido ya más de 45.000 firmas para pedir al Gobierno una comisión de la verdad a través de la plataforma Change.org, ha lamentado la tardanza a la hora de llegar a este punto de inflexión: "Esta es la tercera ola de denuncias. (...) En los países civilizados las violaciones a niños no forman parte del pim, pam, pum político, sino que es un tema transversal de derechos humanos".

"En países civilizados las violaciones a niños no forman parte del pim, pam, pum político, sino que es un tema transversal de DDHH"

El autor de 'El manual del silencio' ha señalado que España es, junto con Italia, el último país europeo en iniciar una investigación, pero considera que "el cambio ha llegado". "Va a tardar, pero ya ha llegado", sentencia en el programa 'Más de uno' y admite la necesidad de una comisión no solo de investigación, similar a la de Australia, que amplíe el foco no solo a la Iglesia, sino al resto de instituciones. "Nos jugamos mucho, estamos debatiendo como país qué tipo de respuesta queremos dar porque se tendrá que aplicar tarde o temprano a más instituciones, no solo a la Iglesia", ha señalado y afirma que se "está generando un peligroso precedente" de que las asociaciones sean las que investiguen los casos de pederastia.

El Congreso ha dado este martes el primer paso para que pueda abrirse una investigación de presuntos abusos a menores en el seno de esta institución, toda vez que la mayoría de la Mesa de la Cámara Baja ha admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión parlamentaria presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Simultáneamente, por la vía judicial, la Fiscalía General del Estado asumió el lunes las investigaciones sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas y ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales para su recopilación en un plazo de 10 días.

Foto: Clerecía católica. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los abusos de la clerecía llegan al Congreso
Antonio Casado

El PSOE se ha alineado con los votos de Unidas Podemos y han sumado mayoría en la Mesa del Congreso después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan propuesto admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara Baja.

En la votación, PP y Vox han votado en contra de la admisión a trámite y los populares han presentado alegaciones y un texto alternativo, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias.

Foto: Foto: EFE.

Desde el Ejecutivo también explican que estas actuaciones "no agotan" otras medidas que el Gobierno estudia "para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", incluidas también iniciativas parlamentarias, en referencia a los casos de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas. Asi, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este jueves a víctimas. "Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien", ha subrayado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron su propuesta de crear una comisión que investigue los presuntos abusos, un proyecto que el PSOE y Ciudadanos ya anunciaron que estudiarían. Por lo tanto, será la Junta de Portavoces —que se reúne también este martes— la que por mayoría decida en qué pleno puede debatirse la creación de esta comisión de investigación, que ha de ser ratificada por el pleno del Congreso.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, dijo este lunes que el grupo socialista está dispuesto a estudiar la comisión y abierto a que se pueda "castigar cualquier abuso".

Ciudadanos ya ha avanzado que apoyará la iniciativa. Los letrados de la Cámara Baja no han emitido ningún informe desfavorable y, según han asegurado a varias fuentes parlamentarias, propondrán admitirla a trámite.

A esta iniciativa se refirió también este lunes Hurtado, que pide que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones. "España tiene el dudoso honor, junto con Italia, de ser el único país desarrollado donde no se ha realizado una investigación oficial sobre la magnitud del problema, sus causas y consecuencias y, lo más importante, qué medidas debemos adoptar como sociedad para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y otorgar garantías de no repetición a los supervivientes", argumentó Hurtado.

Sobre la iniciativa de Podemos, Bildu y ERC en el Congreso, Hurtado precisó: "Es necesario aumentar el nivel de ambición y realizar un importante esfuerzo para lograr aunar el máximo consenso posible".

La Conferencia Española de Religiosos ha mostrado este martes su disposición a "subsanar errores", si los hay, en los bienes inmatriculados porque "no es voluntad de la Iglesia quedarse con nada que no le pertenezca".

"Sí quisiera subrayar, por parte no solo de los religiosos y religiosas, sino de la Iglesia, la buena voluntad de enmendar las cosas"

"Sí quisiera subrayar, por parte no solo de los religiosos y religiosas, sino de la Iglesia en general, la buena voluntad de enmendar las cosas, y, por supuesto, ese error, si es error, se subsana y se corrige, y lo que son litigios que puedan surgir ya en el ámbito judicial, si no hay un entendimiento previo, creo que esa apertura está y no es voluntad de la Iglesia quedarse con nada que no le pertenezca", ha subrayado el presidente de la Conferencia, Jesús Díaz Sariego.

La última denuncia pública sobre abusos se conoció la semana pasada, cuando el escritor Alejandro Palomas desveló que un hermano del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), que denomina L y que fue su profesor y tutor, lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre ocho y nueve años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció su coraje y, según el escritor, tienen previsto un encuentro esta semana para hablar de este asunto.

"En esa sala entré niño y salí superviviente". Con esta frase, el escritor Alejandro Palomas desencadenó hace una semana una reacción nacional contra los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia que llevaban años silenciados. El ganador del Premio Nadal en 2018 ya lo había denunciado hace dos años en una columna, sin embargo, ha sido ahora cuando los poderes Ejecutivo y Judicial se han puesto manos a la obra y, mientras que el Congreso ha dado el primer paso para la creación de una comisión de investigación, la Fiscalía General del Estado asumió el lunes todos los procedimientos penales para su recopilación.

Fiscalía General del Estado Iglesia Pederastia
El redactor recomienda