Es noticia
Test de antígenos gratis llegan a farmacias de Madrid: cómo solicitar y usarlos
  1. España
Ya están en las farmaxias

Test de antígenos gratis llegan a farmacias de Madrid: cómo solicitar y usarlos

El reparto de pruebas diagnósticas ya están disponibles en las farmacias de la Comunidad de madrid

Foto: Las autoridades madrileñas han decidido iniciar un Plan COVID19 de cara a la Navidad. (EFE)
Las autoridades madrileñas han decidido iniciar un Plan COVID19 de cara a la Navidad. (EFE)

El aumento de casos de coronavirus en España y la llegada de la variante ómicron ha obligado a las autoridades regionales a endurecer las regulaciones para contener los contagios. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha iniciado un Plan COVID19 de cara a la Navidad. Una parte de la estrategia incluye la campaña de vacunación infantil que comenzará en todas las comunidades autónomas y, en el caso de Madrid, ya está abierto el sistema de autocita para la vacunación contra el covid-19 a niños de 9 a 11 años quienes recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas. Por otro lado, las autoridades regionales también entregarán un test de antígenos gratuito a la población madrileña a partir de la semana que viene.

La Comunidad de Madrid, tal y como explicó la presidenta Isabel Díaz Ayuso, repartirá un test de antígenos a cada madrileño “para que en caso de reuniones sociales lo haga de manera segura”. Para ello, se ha realizado una compra de cuatro millones de pruebas diagnósticas. Sin embargo, aunque en un principio estaba previsto que se repartiesen a partir del pasado, 15 de diciembre, la distribución se ha retrasado "debido a problemas de suministro", de acuerdo con lo que explicó el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a través de su perfil de Twitter.

No obstante, en palabras también compartidas por Ruiz Escudero, la intención del Ejecutivo sigue siendo la de "facilitar a los madrileños todos los medios para la detección precoz de cara a Navidad" con una distribución, en las casi 3.000 oficinas de farmacia existentes, de pruebas a partir de la semana que viene y a partir de este martes ya están disponibles. El proceso será similar al establecido con las mascarillas en la primera ola y, según la CAM, se pedirá a las empresas colaboración para ampliar los test a sus empleados.

Cómo y dónde conseguir un test

La medida se llevará a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y se repartirán los tests en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. Tras los problemas de suministros, en algún momento de la semana estarán disponibles en las farmacias las pruebas para todos aquellos empadronados en la región de la capital. Para conseguir la prueba, solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, ya que se recargará automáticamente en la tarjeta. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, también se podrá adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o el NIF.

Cómo se usan los tests

Estos tests de autodiagnóstico se realizan desde el hogar y no hará falta una receta médica para adquirirlos. Se recomienda realizar los tests en el caso de que tengamos síntomas y cuando la carga viral es más evidente y, en el caso de haber estado en contacto con un positivo de covid-19, en el plazo de siete días después de la posible infección.

Por lo general, la muestra la puede tomar el propio usuario frotando con el hisopo la parte anterior de la nariz. No obstante, siempre se deben seguir las instrucciones que se incluyen en los 'kits' debido a que pueden variar dependiendo del fabricante.

En relación con el diagnóstico, los tests suelen tardar 15 minutos para obtener los resultados al igual que los test de antígenos y si tras este tiempo de espera, se muestran las dos líneas en la prueba al lado de la 'T' (Test) y la 'C' (Control), el test indica que eres positivo en covid-19. Cabe resaltar que aunque se vea difuminada la línea 'T' el resultado también es positivo. No obstante, si solo aparece la línea 'C' el resultado es negativo, pero si solo se marca la línea 'T' o no aparece ninguna, habrá que realizar un nuevo test, ya que se considera inválida.

Madrid
El redactor recomienda