Es noticia
Arrancan las multas de Madrid Distrito Centro con confusiones entre los vecinos
  1. España
  2. Madrid
90 euros por infracción

Arrancan las multas de Madrid Distrito Centro con confusiones entre los vecinos

Los vehículos infractores serán sancionados con 90 euros, 45 por pronto pago

Foto: Madrid 360 entró en vigor el lunes. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Madrid 360 entró en vigor el lunes. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Desde este lunes, el primer día lectivo de la entrada en vigor de las multas del Madrid Central de Almeida, llamado Madrid 360 Distrito Centro, los vehículos que accedan sin permiso al área de tráfico restringido recibirán multas de 90 euros, 45 por pronto pago.

Las cámaras, sin embargo, llevan encendidas un par de meses. Aunque los infractores solo recibieron una notificación informativa, en este periodo se han enviado ya cerca de 90.000 cartas donde se les ha especificado las razones que han motivado la regulación de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) -en vigor desde el 22 de septiembre- y la cuantía a la que habría ascendido la sanción. Acabado el periodo de prueba y puesta a punto la maquinaria, comienzan las sanciones.

Foto: , el 11 de octubre comenzó el período de avisos. (EFE)

Madrid 360 ha sido criticado a uno y otro lado del espectro político. No son pocos los madrileños que recuerdan que el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, prometió durante la campaña electoral que su primera disposición sería derogar Madrid Central. Lo hizo, pero para levantar inmediatamente después un plan de movilidad casi idéntico.

Esta es una de las razones por las que este lunes, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, los vecinos y comerciantes de la zona se han mostrado confusos.

Miguel Trevejo, de 80 años, vecino del barrio de Lavapiés, dice que estas medidas no sirven para nada. “El alcalde fue el primero que dijo que Madrid Central no y ahora dice que sí, no tiene palabra”, comenta mientras apura su copa de vino. En ese momento, Rubén Martínez, el camarero del bar lo escucha y responde: “Pues a mí me parece muy bien. Todas las grandes capitales tienen que tener conciencia por el medioambiente”.

Nadie entiende nada

Víctor Morena, de 45 años, vecino de Embajadores, está de acuerdo con que hayan vuelto las multas. “¿A qué lo habían quitado? No entiendo por qué lo quitaron, me parece fenomenal que haya vuelto”, dice mientras hace la cola para comprar el pan. Con Morena coincide la dueña del Bar La Libre, Pilar: “Fue una pena cuando lo quitaron, son necesarias las multas”, asegura.

Todos los consultados piden más información sobre la nueva normativa y sobre lo que pueden o no hacer. La gran mayoría no sabía, por ejemplo, que hoy las autoridades empezaban a multar. Tampoco sabían qué zona iba a ocupar el nuevo Madrid 360 ni qué vehículos iban a poder entrar.

placeholder Restricciones de tráfico en Embajadores. (L.F.)
Restricciones de tráfico en Embajadores. (L.F.)

Ana Maria Montes, de 36 años, acaba de aparcar el coche en un parking de la glorieta de Atocha. “Cómo ya no sé si se puede o no, he pensado que mejor cojo un taxi para entrar y ya está”, dice resignada.

¿Quién puede circular?

El nuevo Madrid 360 cubre el mismo perímetro que Madrid Central, de la anterior legislatura de Manuela Carmena. El plan afecta a todos los barrios del distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

El área protegida del distrito Centro queda delimitada por las calles de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover. Todo tipo de vehículos pueden circular por estas vías, pero no en su interior.

El Ayuntamiento ha querido equiparar los derechos de los residentes y de los comerciantes de la zona

Tampoco se recibirá sanción si se circula por las siguientes calles: Santa Cruz de Marcenado, de la calle Serrano Jover a Mártires de Alcalá, Mártires de Alcalá, Seminario de Nobles, avenida Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, cuesta Ramón, Ventura Rodríguez, de la calle Princesa a Duque de Liria y Duque de Liria, y de la calle Ventura Rodríguez a Princesa.

El Ayuntamiento ha querido equiparar los derechos de los residentes y de los comerciantes de la zona. Ahora, los comerciantes con coches sin etiqueta medioambiental (A) podrán acceder a la zona de bajas emisiones con hasta tres vehículos por local. El tiempo para la carga y descarga de los vehículos de mercancías aumenta de 30 a 45 minutos. Es una de las pocas cosas que cambian con respecto a lo dispuesto por el anterior consistorio.

Además, a partir del 22 de diciembre se permitirá libremente la entrada y circulación de los turismos cuya actividad empresarial, comercial o profesional se ejerza en un local u oficina ubicado en el interior de la zona.

El permiso de circulación depende de las etiquetas medioambientales de los coches. Los vehículos de las personas empadronadas en el distrito Centro podrán circular libremente por el interior de la zona y estacionar en el SER de su barrio, y fuera de su barrio podrán estacionar en plaza SER verde previo pago de la tasa en parquímetros o a través de dispositivo móvil.

Los vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria. Además, los vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y circular libremente por la zona y, además, estacionar en la zona SER un máximo de dos horas.

Los vehículos con distintivo ambiental B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales que presten servicios o entreguen suministros, dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.

Los vehículos sin distintivo ambiental (vehículos de categoría ambiental A) no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados, trasladen a PMR, se trate de vehículos pesados o de servicios esenciales en determinados supuestos, tampoco podrán acceder los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso.

Aglomeraciones en el centro

Según datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, 116.000 vehículos accedieron en noviembre a la zona de bajas emisiones Distrito Centro, un 4,5% menos que en octubre, ya con la ordenanza de Movilidad firmada por el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo del Grupo Mixto. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo ha destacado que ese 4,5% menos de vehículos se registran "curiosamente con la ordenanza del PP en un escenario donde, según la izquierda, el coche está inundando las calles de Madrid".

Los accesos indebidos a Distrito Centro han descendido un 46% en octubre de 2021 respecto a octubre de 2019, con Madrid Central operativo. La media en octubre de este año se situó en 2.135 entradas indebidas frente a las 3.882 denuncias que se comunicaron en octubre de 2019.

Foto: , el 11 de octubre comenzó el período de avisos. (EFE)

Por su parte, la concejala y diputada de Más Madrid Rita Maestre explica que lo peor está por llegar. “La zona del Madrid Central de Almeida es donde más rápido está subiendo el tráfico tras la pandemia. Ya hay un 31% de puntos dentro de la zona de bajas emisiones donde está por encima de los niveles de 2019, según los datos que hemos conocido este fin de semana”, asegura.

Maestre dice que la mayor prueba sobre los grandes atascos que está habiendo en el centro de Madrid. “Esta campaña de Navidad ya se ha tenido que cortar el acceso desde M-30 a la Cuesta de San Vicente en siete ocasiones por el colapso de tráfico, algo que no se veía desde que empezamos a tomar medidas en la legislatura anterior”, explica.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, Begoña Perlines, dice que este tipo de medidas justo ahora en plena campaña navideña van a crear grandes obstáculos a la actividad comercial y turísticas.”No entendemos por qué el actual consistorio ha definido un calendario de entrada en vigor de estas restricciones durante este mes, en el que resultan muy difícil hacerlas entender a la ciudadanía y que además provocan obstáculos para acceder al centro en el momento más importante del año".

Desde este lunes, el primer día lectivo de la entrada en vigor de las multas del Madrid Central de Almeida, llamado Madrid 360 Distrito Centro, los vehículos que accedan sin permiso al área de tráfico restringido recibirán multas de 90 euros, 45 por pronto pago.

Madrid José Luis Martínez-Almeida