Es noticia
Puigdemont recusa a Llarena por el premio de una fundación "vinculada a la derecha"
  1. España
Ante el Tribunal Supremo

Puigdemont recusa a Llarena por el premio de una fundación "vinculada a la derecha"

El 'expresident' indica que aceptar este galardón le priva "de la imprescindible imparcialidad en relación con la causa"

Foto: El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. (EFE)
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. (EFE)

Carles Puigdemont y el resto de consejeros huidos en Bélgica han presentado este miércoles un escrito ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo solicitando la recusación del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, por el premio recibido por el magistrado hace unas semanas otorgado por la Fundación Villacisneros. Según indica el 'expresident' de la Generalitat ante el TS, este galardón le priva "de la imprescindible imparcialidad en relación con la causa" debido a que la organización trabaja "por la unidad y el fortalecimiento de España" y es cercana a formaciones conservadoras como el PP y Vox.

En su escrito, Puigdemont destaca la vinculación de la organización que premió al juez con el ideario de la derecha e indica que pertenecen a su consejo directivo cargos del PP y de Vox. Se refiere en concreto al diputado al Parlamento Europeo del partido político Vox Hermann Tertsch y la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, además de mencionar a otros antiguos cargos populares como Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja.

La defensa de Puigdemont reproduce parte del discurso del presidente de la organización durante el acto y destaca alguna de las palabras formuladas durante la entrega del galardón. Así, indica que invitó a quienes consideren que el futuro de España "está en peligro" y que "es necesario plantar cara a quienes quieren destruir España" a unirse a la fundación y agrega que la Villacisneros "ha venido reclamando, incluso desde antes de que se iniciara la causa penal, el encarcelamiento de Puigdemont". La aceptación por parte de Llarena de esta distinción, en relación precisamente con su actuación en esta causa penal, "ha comprometido definitivamente su apariencia de imparcialidad", agrega.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

En agosto de 2018, en plena instrucción por rebelión contra el Govern, el 'expresident' y los 'consellers' huidos en Bélgica decidieron demandar ante los tribunales belgas al juez y abrieron un procedimiento civil que se archivó 20 meses después. El tribunal civil de Bruselas dio carpetazo al asunto al considerar que debía aplicarse en el caso del juez español la inmunidad de jurisdicción argumentando que es de aplicación entre Estados miembros.

Aquella demanda acusaba a España de violar de forma sistemática y desde "hace años" los derechos fundamentales de "los miembros de minorías que persiguen una acción política a favor de la independencia de su región". El Estado español, "delincuente" en sus acciones y comparable, por ejemplo, a Kazajistán, cuenta con un sistema judicial "incapaz de tratar la cuestión catalana de manera imparcial", decía. Sobre el juez, destacaba "su falta de imparcialidad y acciones que han atentado contra el derecho al honor de estos cinco acusados en la causa sobre el 'procés" aludiendo a unas declaraciones efectuadas a la prensa.

Tribunal Supremo Delincuencia
El redactor recomienda