Es noticia
Sanidad insta a las CCAA a vacunar con la dosis de refuerzo a los mayores de 60 antes de fin de año
  1. España
Pese al incremento de contagios

Sanidad insta a las CCAA a vacunar con la dosis de refuerzo a los mayores de 60 antes de fin de año

"La clave es vacuna sí y refuerzo también. Y cuanto antes mejor", ha señalado la titular de la cartera de Sanidad tras la habitual reunión entre el ministerio y las CCAA

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Zipi)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Zipi)

España sigue a la cabeza en vacunación en Europa. Sin embargo, el incremento de contagios ha despertado viejos fantasmas entre las comunidades autónomas que, desde hace varios días, estudian distintas medidas para hacer frente a la propagación del virus. Desde Sanidad inciden en la importancia de seguir con esta estrategia de vacunación y apuestan, al igual que han hecho otros países de Europa como Francia o Italia, por inocular la tercera dosis de refuerzo a los colectivos mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y se confirmó este martes en la Comisión de Salud Pública. "Es fundamental tener vacunados a estos colectivos antes del comienzo de las fiestas navideñas. Sabemos que en estas fiestas hay mayor interacción social y es necesario protegerlos", ha señalado Darias.

"La clave es vacuna sí y refuerzo también. Y cuanto antes mejor", ha señalado la titular de la cartera de Sanidad tras la habitual reunión entre el ministerio y las CCAA en varias ocasiones. Respecto a la posibilidad de inocular la dosis a los menores de 12 años, Darias ha señalado que están a la espera de la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Ponencia de Vacunas para poder tomar una decisión. "Vayamos como siempre paso a paso", ha incidido. Asimismo, desde Sanidad lamentan que solo un 14% de las personas que han sido inoculadas con una vacuna de Janssen han recibido la dosis de refuerzo. "Un porcentaje bajo", ha alertado. Respecto a la evolución de la pandemia, Darias ha destacado "la tendencia ascendente que se observa en todos los grupos de edad".

Foto: La Comunitat Valenciana administra la doble vacunación: la dosis de refuerzo de covid-19 a los mayores de 70 años y la vacuna de la gripe. (Ana Escobar/EFE)

La habitual reunión entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para analizar la evolución de la pandemia se produce un día después de que la Comisión de Salud Pública diese luz verde al nuevo semáforo covid que si bien relaja los umbrales que miden los niveles de riesgo de la pandemia, no define las restricciones ni las medidas a tomar en función de cada indicador. "Me gustaría resaltar la importancia de este nuevo marco, donde la incidencia va a seguir teniendo importancia, aunque el foco estará en la ocupación de hospitales", ha señalado la ministra este miércoles.

Sanidad insta a acelerar la vacunación con la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años

Mientras tanto, varias CCAA insisten en la necesidad de apostar por el pasaporte covid para acceder a restaurantes y otros espacios cerrados ante el incremento de casos, una medida que no ha logrado el aval judicial para su aplicación en Euskadi. Precisamente, el Ejecutivo vasco ha pedido finalmente este miércoles al Supremo el aval para poder implantar esta medida, tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Foto: Terrazas en el barrio madrileño de Chamberí. (Isabel Blanco)

Sobre la mesa del Consejo Interterritorial de este miércoles también estaba la revisión de los aforos en los eventos deportivos. El pasado 27 de octubre se acordó mantener, hasta el 30 de noviembre, los aforos vigentes en este tipo de acontecimientos, que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas, una medida que ha sido prorrogada este miércoles. En ese momento, la incidencia de la covid era inferior a los 50 casos, en comparación con los alrededor de 148 contagios que hay en la actualidad. Dadas las circunstancias, Darias ha hecho un llamamiento a los clubs deportivos para que garanticen la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este jueves, 25 de noviembre, Sanidad y CCAA han coincidido en la necesidad de mejorar la detección y atención de las mujeres víctimas de violencia de género en la Atención Primaria.

Foto: No entienden que se ponga en marcha un "semáforo sanitario mucho más restrictivo". (EFE)

En esta sesión conjunta con la Conferencia Sectorial de Medioambiente también se ha aprobado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Se trata de un total de 420 acciones distribuidas en 14 áreas diferentes. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la importancia del medio ambiente en la salud y ha señalado que "los prescriptores médicos son muchas veces prescriptores de salud ambiental".

Restaurantes Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda