Sanidad prorroga el aforo al 100% en estadios de fútbol y al 80% en recintos cerrados
  1. España
Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad prorroga el aforo al 100% en estadios de fútbol y al 80% en recintos cerrados

En la reunión mantenida en la tarde de este miércoles, Sanidas y las CCAA también han abordado la administración de una dosis de recuerdo a las personas vacunadas con Janssen

Foto: Vista del interior del estadio Wanda Metropolitano. (EFE)
Vista del interior del estadio Wanda Metropolitano. (EFE)

La vuelta a la normalidad ya se nota en los estadios de futbol. Desde el pasado uno de octubre está permitido el aforo al 100% en estadios de fútbol y al 80% en recintos cerrados, medida que se ha vuelto a prorrogar tras las bajas cifras de contagios en todo el país y la tendencia descendente registrada en la incidencia en las últimas semanas. A pesar de la ligera subida en la tasa de incidencia acumulada de las últimas semanas, uno de los principales indicadores para medir el impacto de la pandemia, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conformado por el propio Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, se ha decidido renovar el acuerdo de las medidas específicas frente al coronavirus adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos.

Foto: Comienza la campaña de vacunación de la gripe que coincide con la del coronavirus. (Reuters)

Esta medida, que ha sido aprobada con el acuerdo de todos los miembros y una sola abstención, renueva las medidas aprobadas a finales del mes de septiembre y prolonga el aforo máximo de hasta el 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 80% para eventos en recintos cerrados. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido, según ha informado el propio Ministerio de Sanidad.

Además, también se mantienen el resto de las medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y el respeto a todas las indicaciones sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad. No obstante, desde la cartera que dirige Darias insisten en la importancia de que ninguna persona que presente sintomatología compatible con coronavirus o que estén aislados por contacto estrecho acudan a este tipo de eventos. Por otro lado, tampoco se permitirá la venta ni el consumo de alimentos ni de bebidas durante estos actos.

Dosis de recuerdo de la vacuna Janssen

Asimismo, en la habitual reunión entre las autonomías con Sanidad han abordado la administración de una dosis de recuerdo a las personas vacunadas con Janssen, tras la decisión unánime en el mismo sentido de la Comisión de Salud Pública.

Foto: Vial de la vacuna de Janssen. (Reuters)

A partir del próximo 15 de noviembre, las comunidades autónomas comenzarán a inocular la dosis de refuerzo de esta vacuna que, pese a ser efectiva, lo es menos en comparación con otras de ARNm. Así, las personas que han recibido esta vacuna podrán acudir a por la segunda dosis a partir de los tres meses de haber recibido la primera y siguiendo el orden de priorización que marca la estrategia de vacunación frente a esta enfermedad.

Por último, en esta reunión también se ha anunciado la apertura de la convocatoria a partir del próximo 12 de noviembre para la presentación de propuestas de centros por parte de las comunidades autónomas para ser designados nuevos CSUR de patologías y procedimientos que ya cuentan con ellos. Los CSUR son centros para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes que requieren de un alto nivel de especialización, según ha destacado el Ministerio de Sanidad.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda