Llega la borrasca Blas: olas de 12 metros y vientos de 100 km/h
  1. España
Temporal marítimo importante

Llega la borrasca Blas: olas de 12 metros y vientos de 100 km/h

Menorca se encuentra incomunicada por mar a causa de los efectos de la borrasca, que ha obligado a cerrar los puertos de Mahón y Ciutadella

Foto: La borrasca "blas" deja menorca incomunicada por mar. (EFE/David Arquimbau Sintes)
La borrasca "blas" deja menorca incomunicada por mar. (EFE/David Arquimbau Sintes)

Los efectos de la borrasca 'Blas' empiezan a dejar rastro en algunas zonas del Meditarráneo, pero sobre todo en Baleares. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) existe un riesgo importante (naranja) en archipiélago balear y Gerona y un riesgo (amarillo) en el noreste peninsular y Levante. De hecho, este sábado, Menorca se encuentra incomunicada por mar tras el obligado cierre de los puertos de Mahón y Ciutadella. El puerto de Son Blanc de Ciutadella notificó a las 23.00 horas de anoche la clausura de la instalación tras registrarse vientos que alcanzaron los 35 nudos.A esa misma hora también cerró el puerto de Mahón, donde esta pasada madrugada se han detectado en la boya del puerto olas de hasta 7,53 metros de altura, según ha informado Efe.

El viento es el gran protagonista en la jornada de este sábado con rachas que han alcanzado los 75 kilómetros por hora en Es Mercadal y los 72 kilómetros por hora en el aeropuerto de Menorca. En concreto, todas las islas de Baleares tendrán aviso naranja por vientos de norte y nordeste que soplarán con rachas máximas de 100 kilómetros por hora; por fenómenos costeros provocados por los vientos del norte y nordeste con fuerza 8 que provocarán olas de 4 a 6 metros. La AEMET precisa que la altura máxima de ola podrá alcanzar entre 10 y 12 metros de altura.

Medicán, una borrasca genuina del Mediterráneo, azotará Baleares.

En cuanto a las lluvias, según informa Europa Press, el aviso no es de riesgo importante sino de nivel inferior, amarillo, para Mallorca y Menorca donde se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso amarillo en Gerona por vientos del norte cuyas rachas máximas pueden llegar a 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros debidos a los vientos del norte y noroeste con fuerza 7 que dejarán olas de 3 metros.

Esta borrasca mediterránea que ha sido bautizada con el nombre de la borrasca Blas. Se trata de la primera borrasca que nombra la agencia estatal en esta temporada. Aunque desde la Aemet destacan que esta borrasca "no será muy extensa", es posible que "profundice mucho pudiendo generar impactos en forma de vientos muy fuertes, temporal marítimo importante y chubascos intensos principalmente en el archipiélago balear". Además, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que existe la posibilidad de que el núcleo de la borrasca Blas adquiera "características propias de los ciclones tropicales o subtropicales", como puede ser el que se presenten temperaturas más altas que en su entorno al contrario de lo que habitualmente ocurre en las borrascas de latitudes medias, cuya zona central suele estar más fría que las exteriores. Esta idiosincrasia de la borrasca podría dar lugar —de tener la suficiente entidad, algo que todavía no está muy claro teniendo en cuenta los diferentes modelos de predicción meteorológica, explica Del Campo— a un medicán, un término que hace alusión a la expresión 'mediterranean hurricane', es decir, huracán mediterráneo.

En este sentido, tal y como puntualizan desde la Aemet, los medicán no son huracanes en sí aunque compartan características con los fenómenos propios de la cuenca atlántica tropical. Por ello, "Blas no tendrá el poder destructivo de un huracán", matiza el portavoz Rubén del Campo. Aun así, dé paso la borrasca Blas a un medicán o no, desde la agencia estiman que "algunos fenómenos pueden llegar a tener gran impacto" en la península, pues el oleaje en Baleares, sobre todo en puntos de Mallorca y Menorca, podría alcanzar durante la noche del sábado y la jornada del domingo alturas de hasta siete metros. Alguna ola podría incluso desmarcarse "individualmente" llegando hasta los 14 metros de altura.

Temperaturas inusuales para la época

De forma paralela, los vientos soplarán de forma continua y con mucha fuerza, con rachas muy intensas superiores a los 90 o 100 kilómetros por hora. A pesar de que la Aemet recalca que "la incertidumbre es alta" en el pronóstico meteorológico asociado a este fenómeno, por lo que se vigilarán con atención los posibles cambios que origine la borrasca Blas, se apunta también a que podrían darse chubascos tormentosos localmente fuertes. Asimismo, tanto el sábado como el domingo se incrementará la intensidad de los vientos en el nordeste de Cataluña, y se registrarán chubascos en Melilla y en puntos del litoral sureste peninsular, que el domingo afectarán más al este de Cataluña y a puntos de la Comunidad Valenciana. En el resto de la península, dominarán durante el fin de semana las altas presiones, aunque con predominio de flujos del norte y nordeste, que crearán el escenario perfecto para que se acumule nubosidad en el Cantábrico y los Pirineos con lluvias y algunas nevadas en cotas a partir de los 1.400 o 1.600 metros.

Al menos hasta el domingo, según indica Rubén del Campo, persistirá el ambiente frío en el país, con temperaturas inferiores a las normales en toda España y que en zonas del interior pueden llegar a situarse entre cinco y 10 grados por debajo de lo habitual para la época del año. Así, durante el fin de semana podrían registrarse temperaturas por debajo de los cero grados en zonas de páramos como el nordeste de Castilla-La Mancha, concretamente en el entorno de Molina de Aragón, y en puntos de la provincia de Teruel. Asimismo, las temperaturas también quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del interior peninsular, y podrían ser inferiores a los 10 o 12 grados en amplias zonas de la mitad norte del país.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda