Es noticia
El asesinato sin resolver de María en Logroño, similar a otro del 'monstruo' de Lardero
  1. España
Cometido el 13 de octubre de 2020

El asesinato sin resolver de María en Logroño, similar a otro del 'monstruo' de Lardero

María Mercedes fue asesinada con saña y agredida sexualmente mientras fallecía en octubre de 2020. La descripción del crimen recuerda al cometido por Almeida en 1998

Foto: El hombre detenido por el crimen de Lardero. (EFE)
El hombre detenido por el crimen de Lardero. (EFE)

A Francisco Javier Almeida le dejaron salir en libertad condicional el 8 de abril de 2020. Desde entonces, hasta que presuntamente asesinó al pequeño Alex, han transcurrido 18 meses. Con sus antecedentes, recordemos, condenado por agresión sexual a una menor en 1993 y por asesinato y violación en 1998, algunos expertos dudan de que el asalto al pequeño de nueve años fuese su primer crimen en libertad. Sobre todo, por las características de sus ataques pasados, de tipo sádico, excitándose ejerciendo la violencia y provocando el dolor ajeno. Narra la sentencia de 1998 en sus hechos probados que Almeida hizo 17 pequeños cortes a su víctima antes de seccionarle la tráquea. Después, le pinchó en el pecho, el mentón y la agredió sexualmente. Cuando acabó, le asestó una puñalada en el corazón. Ocurrió en Logroño.

En la misma ciudad, concretamente el 13 de octubre de 2020, con el 'monstruo' de Lardero ya en libertad condicional, fue asesinada María Mercedes. Se trata de un crimen que no tuvo ninguna repercusión mediática, quizá porque fue en mitad de la pandemia. El cadáver lo encontró su marido, Ángel. El cuerpo presentaba unas lesiones, pinchazos y un profundo corte en el cuello, que son inquietantemente parecidas a las que en 1998 sufrió la segunda víctima de Francisco Javier Almeida. La mujer, además, había sufrido una agresión sexual.

Foto: Un niño de nueve años ha fallecido esta noche en Lardero, en La Rioja, después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se lo llevaba. (EFE)

Según el atestado de la Policía al que ha tenido acceso El Confidencial: “Se debe hacer aquí un inciso para citar un informe relativo a una muestra de semen localizada en el cuerpo de la víctima, así como un vello púbico masculino localizado en el pantalón del pijama de la víctima. (…) Se trataría de un coito 'post mortem' o con la víctima moribunda”. La descripción coincide una vez más con enorme precisión con la agresión sexual de Francisco Javier Almeida en 1998 y en la misma ciudad: Logroño.

Los investigadores de homicidios de la Policía Nacional de esta ciudad trataron de reconstruir las últimas horas de la víctima y también de su marido, con el que parecía que había discutido por no acompañarla a una cita médica. La autopsia determinó que el fallecimiento se produjo entre las 22:00 horas del día 12 de octubre y las 18:30 del día 13, que es cuando el esposo llama al 112 pidiendo ayuda. El día 12, Ángel, el marido, estuvo fuera de Logroño ayudando a su hijo con la vendimia. Para la noche no tiene coartada, pero al día siguiente ambos desayunaron juntos.

Foto: Flores por el pequeño asesinado en Lardero. (EFE)

Los agentes de homicidios le detuvieron, pero a ojos del juez instructor las evidencias tenían tan poca consistencia que actualmente está en libertad condicional. Las fuentes consultadas apuntan a que Ángel ha entregado de forma voluntaria su ADN hasta en dos ocasiones. Se entiende que para que los especialistas de la Policía puedan comparar si su huella genética se corresponde con los restos biológicos masculinos o con el vello púbico encontrado en la escena del crimen. De coincidir, el caso estaría resuelto, pero, en caso contrario, fuentes policiales reconocen que escaman mucho las coincidencias con el brutal asesinato cometido por Francisco Javier Almeida en 1998.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha informado este miércoles que el caso de la mujer se trasladó en septiembre de este año - tras la instrucción del juzgado de Instrucción número 2- al Juzgado de Violencia de Género "por apreciarse indicios de que pudiera tratarse de un caso de violencia de género". A día de hoy, 3 de noviembre de 2021, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño está a la espera de recibir el resultado de las diligencias de investigación que en su día acordó el Juzgado de Instrucción 2.

"Ninguna de estas diligencias se refieren al cotejo de una supuesta huella que pudiera estar relacionada con el detenido por los hechos ocurridos el pasado jueves en Lardero", ha aclarado el TSJR.

El redactor recomienda