Es noticia
"Pumares, vendido": el destino de Asturias está en manos de este hombre acosado por Vox
  1. España
Guerra cultural por el asturiano

"Pumares, vendido": el destino de Asturias está en manos de este hombre acosado por Vox

La reforma del estatuto de autonomía y la cooficialidad del asturiano dependen del voto de Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias contra el que carga toda la derecha por 'traidor' a la patria y a los suyos

Foto: Adrián Pumares. (Julián Rus)
Adrián Pumares. (Julián Rus)

Derecha echada al monte acosa a rival de derecha liberal de cuyo voto depende que izquierda apruebe reforma más importante en décadas. Un político bajo fuego cruzado, acusado de traición a la patria y a los suyos y cuyo partido lucha por sobrevivir. Un hombre solo.

He aquí un 'thriller' digno de HBO. O la rutina política asturiana los próximos meses...

placeholder Carteles contra Pumares. (Julián Rus)
Carteles contra Pumares. (Julián Rus)

Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias y diputado autonómico, vio un día unas pegatinas con su cara que ponían: "Cooficialidad no, Pumares, vendido". Iban sin firmar, pero el hostigamiento escaló luego a cara descubierta. Vox contrató vallas publicitarias por toda Asturias con el rostro de Pumares junto al texto: "Los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya".

PSOE, Podemos e IU quieren aprobar un nuevo estatuto de autonomía que incluya la cooficialidad del asturiano, pero les falta un voto en el Parlamento. O les faltaba...

Adrián Pumares se ha mostrado dispuesto a darlo… con condiciones.

Pumares, de 32 años, nos recibe en la Junta General del Principado con una mascarilla con las banderas de Asturias y España, y su nariz en medio, metáfora del complejo encaje para que Asturias reoriente su posición en el tablero político español 30 años después de la aprobación de su estatuto de autonomía.

placeholder Adrián Pumares, durante la entrevista. (Julián Rus)
Adrián Pumares, durante la entrevista. (Julián Rus)

PREGUNTA. ¿Qué pensó cuando vio los carteles de Vox con su cara?

RESPUESTA. Vi una foto de una de las vallas… y pensé que era un 'fake' hecho con Photoshop. Al rato, mi padre me dijo que había visto uno de los carteles por la zona de Langreo.

P. Es curioso que pensara que eran 'fake'. ¿Demasiado pasados de rosca para ser ciertos?

"Que Vox te pueda señalar por cualquier motivo es una barbaridad"

R. Que un partido político con representación parlamentaria haga esto… Un partido, por cierto, que siempre apoyé cuando denunció el más mínimo señalamiento. Los diputados compartimos trabajo; que otro diputado respalde este tipo de carteles… Pensaba que era un 'fake'.

P. Al margen de las declaraciones oficiales, ¿ha hablado usted en privado con los diputados de Vox?

R. No ha habido contacto alguno.

P. ¿Qué pretende Vox con los carteles?

R. ¿Que cambie el sentido de mi voto? ¿Que alguien me atosigue por la calle? Deberías preguntárselo a ellos.

P. Este es el tema estrella de la legislatura. ¿Lleva bien estar todo el rato en el foco?

R. Hay una doble vertiente. Yo mi trabajo parlamentario lo asumo perfectamente, pero las vallas de Vox no. Es una barbaridad que te puedan señalar por cualquier cuestión.

placeholder Adrián Pumares, durante la entrevista. (Julián Rus)
Adrián Pumares, durante la entrevista. (Julián Rus)

Asturias es España

El disputado voto de Adrián Pumares ha generado un gran cisco en las derechas asturianas (PP, Cs, Foro, Vox), históricamente divididas y melancólicas por la tupida hegemonía socialista en la región. Las pocas veces que las derechas conquistaron el Gobierno autonómico acabaron perdiéndolo bruscamente y por disputas internas, relacionadas a veces con el grado de autonomía deseable para defender mejor los intereses de Asturias.

La oposición al asturiano es ahora la batalla cultural local que todo lo agita. En el mitin de la convención popular en Valencia, Pablo Casado despachó su oposición a la cooficialidad con cita patriótica: "Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada". Vox profetiza el apocalipsis batasuno si llega la cooficialidad: dicen que enturbiará el clima político asturiano, y quizá sea una profecía autocumplida, pues sus carteles contra Pumares han logrado precisamente eso.

La izquierda, por su parte, va contrarreloj para aprobar la reforma estatutaria (en el Parlamento asturiano y en el Congreso de los Diputados) antes de final de legislatura. Si lo logra, será por los pelos.

Foto: Nieve en el puerto de San Isidro. (EFE)

Para acabar de completar el melodrama, Pumares está al frente de un partido con respiración asistida. De su manera de gestionar la crisis del estatuto y la cooficialidad quizá dependa la supervivencia de su organización política.

Foro Asturias era una exitosa escisión del PP fundada por Francisco Álvarez-Cascos. Bajo la bandera del orgullo regionalista, Foro llegó a controlar el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, hasta que Cascos entró en deriva autodestructiva: primero, perdió la presidencia de Asturias por un grueso error de cálculo (elecciones anticipadas fallidas más incapacidad de entenderse con sus aliados naturales del PP); segundo, Foro Asturias purgó a Cascos y le llevó a los tribunales por confundir el dinero del partido con el suyo propio.

En las últimas elecciones, Foro sacó dos diputados autonómicos, y uno fue expulsado porque solo respondía al repudiado Cascos.

Adrián Pumares, en definitiva, es un hombre solo en un campo de minas; pero tiene la sartén por el mango...

P. Dicen las vallas de Vox que "los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya". ¿Es usted un progre?

"La defensa del asturiano no es ni de izquierdas ni de derechas"

R. Mira, en este libro hay una cita de Gabino de Lorenzo [exalcalde de Oviedo del PP y antiguo hombre fuerte en la región] sobre el asturiano: "Debemos defender lo nuestro por encima de todo (...) Lo razonable es lo que hicieron todas las comunidades con lengua propia. No sé por qué aquí se discute todo el día sobre cuestiones que en otras regiones son elementos de consenso, puesta en valor y orgullo de su patrimonio cultural".

Lo que quiero decir es que la identificación entre izquierda y lengua asturiana es absolutamente falsa. Yo voté al Partido Popular en dos ocasiones, en unas europeas (2009) y en unas generales (2008) con Gabino de Lorenzo de candidato, cuando defendía la inclusión de la lengua asturiana en el estatuto de autonomía, como el PP cuando Álvarez-Cascos era vicepresidente del Gobierno. La ley de uso del asturiano se aprobó durante la presidencia autonómica de un miembro del PP: Sergio Marqués [que se escindió luego para fundar un partido más asturianista].

Pretender vender el asturiano como algo de izquierdas… Mira: no. No es verdad.

El mensaje de los carteles de Vox no solo es una auténtica vergüenza, también es absurdo. Es como lo que hace la izquierda con la bandera de España y los símbolos nacionales: rechazarlos porque creen que la derecha se los ha apropiado. Pues Vox con el asturiano lo mismo, pero al revés.

Y no, evidentemente, no me considero un progre.

P. En el estatuto de autonomía caben muchas cosas, pero el debate lo monopoliza la cooficialidad. ¿Por qué?

R. No es cierto. Nosotros, por ejemplo, estamos en contra de que los decretos leyes se incluyan en la reforma del estatuto.

P. Pero el asturiano es lo que hace más ruido…

R. Una parte importante del ruido la hace Vox, que no solo está en contra de la cooficialidad, sino de la ley de uso vigente. Ellos llevan esa marcha y arrastran al PP.

placeholder Pumares, en la Junta General del Principado. (Julián Rus)
Pumares, en la Junta General del Principado. (Julián Rus)

P. ¿Necesita protección el asturiano?

R. La necesita porque es una parte importante de nuestro patrimonio. Pero yo iría un paso más allá y haría otra pregunta: ¿hay que proteger los derechos lingüísticos de los que hablan asturiano para que lo puedan hacer con normalidad? Sí. Siempre respetando la libertad de los que no lo quieran utilizar. Se ponen sobre la mesa otros modelos autonómicos de cooficialidad, pero Asturias tiene una realidad sociolingüística propia, diferente.

P. ¿Está usted entre dos fuegos? Atizado por los partidos afines de derechas y atraído por los rivales de izquierdas…

R. El Partido Popular dedica ahora más tiempo a criticarme a mí que al presidente autonómico socialista Adrián Barbón. Yo creo que las políticas socialistas se han demostrado fallidas y que Asturias necesita una alternativa, lo triste es que el PP sea incapaz de articularla. El PP está más pendiente de absorber a Ciudadanos, criticar a Foro e imitar a Vox que a montar una alternativa. Me apena porque yo sí creo que el Principado necesita un cambio de gobierno.

Las políticas socialistas han fracasado, pero utilizar la 'llingua' como arma arrojadiza no es de recibo. La 'llingua' no es ni de izquierdas ni de derechas. Decir lo contrario es una barbaridad y una falsedad. Nadie en Galicia piensa que el gallego sea un asunto ideológico o un invento. ¿Acaso el PP, que gobierna Galicia, está imponiendo el gallego a los gallegos?

P. ¿Saldrá la reforma del estatuto?

R. Yo he hecho mi propuesta: tres quintos de votos para aprobar la ley del asturiano, atender a la realidad sociolingüística propia, garantizar que el español siga siendo lengua vehicular, reforma fiscal para bajar impuestos. El resto no es cosa mía.

Foto: Francisco Álvarez-Cascos. (Ilustración: El Herrero)

P. ¿Cómo valora la caída de Álvarez-Cascos?

R. Desde un punto de vista personal, la palabra es decepción, porque detrás de lo que tú creías que era una vocación política solo había intereses pecuniarios. Hay gastos del partido en la Costa del Sol, por poner un ejemplo, que son absolutamente injustificables.

Más allá de eso, no voy a valorar un asunto que sigue en los tribunales, pero es triste que una persona con esa trayectoria en la política nacional tenga comportamientos que, legales o ilegales, son inmorales.

Derecha echada al monte acosa a rival de derecha liberal de cuyo voto depende que izquierda apruebe reforma más importante en décadas. Un político bajo fuego cruzado, acusado de traición a la patria y a los suyos y cuyo partido lucha por sobrevivir. Un hombre solo.

Príncipes de Asturias Foro Asturias Francisco Álvarez Cascos
El redactor recomienda