Es noticia
El aterrizaje de AWS en Aragón disparará su PIB en 500M y dará soporte al sur de Europa
  1. España
amazon web services

El aterrizaje de AWS en Aragón disparará su PIB en 500M y dará soporte al sur de Europa

Amazon elige Aragón para establecer su primera infraestructura 'cloud' de la península y así catapultar a la región aragonesa como ejemplo del nuevo paradigma económico

Foto: El centro operativo de Amazon Web Services. (Amazon)
El centro operativo de Amazon Web Services. (Amazon)

La llegada de Amazon Web Services (AWS) supondrá un antes y un después para Aragón. Con las primeras infraestructuras de centros de datos en la península ibérica del gigante americano Amazon, que se ubicarán en tres localizaciones distintas desplegadas por el territorio aragonés, hará que Aragón sea un centro de inversión e innovación en torno a la tecnología 'cloud'.

Su implantación supone la mayor inversión de los últimos años en Aragón, con más de 2.500 millones de euros en tan solo una década. La dimensión de los centros de datos que Amazon implantará en Aragón propiciará que el PIB de la región se dispare hasta los 500 millones de euros. O en el caso de España, que alcance un incremento de 1.800 millones de euros en diez años. Se dice pronto.

Foto: Logo de Amazon. (Reuters)

Estos centros de datos provocan que el acceso a la computación en la nube ('cloud'), que es la más adaptada y amplía del mundo, reduzca el coste de cualquier emprendedor para iniciar nuevos negocios o que permita atraer capital tecnológico a la región aragonesa. En términos de economía real supone otro espaldarazo para el futuro económico de Aragón: se estima la creación de más de 1.300 empleos directos en los primeros diez años operativos de AWS entre las tres localizaciones establecidas. Y con ello se debe añadir todos los gastos operativos, los costes de instalación, la compra de bienes o los tributos municipales y autonómicos que deberá pagar Amazon Web Services.

Las obras están avanzando a tan buen ritmo que Amazon adelanta sus previsiones de apertura. Se prevé que a mediados de 2022 los tres centros de datos estén a pleno rendimiento y Aragón se ubique como punto estratégico de Amazon en Europa, al mismo nivel que Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán, donde ya tiene sus sedes de datos.

placeholder El interior de un centro de datos de AWS. (Amazon)
El interior de un centro de datos de AWS. (Amazon)

La llegada de un gigante

Desde el Gobierno de Aragón no dudan en reconocer que es la mayor noticia económica desde la llegada de la General Motors a Zaragoza en el año 1982 o la implantación de la 'Plataforma Europa' de Inditex en 2003. Y es que en términos económicos, el impacto es similar o mayor. Es por ello que el propio Ejecutivo que lidera Javier Lambán decidió desde el primer momento considerarlo como un proyecto estratégico mediante una declaración de Interés Autonómico para reducir los plazos administrativos a la mitad y no entorpecer el aterrizaje del gigante empresarial a suelo aragonés.

En la última cita entre el Gobierno aragonés y los responsables de AWS Iberia se puso de manifiesto la dimensión económica de la instalación de las infraestructuras de datos. "Esta nueva infraestructura de AWS en España permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor", confirmó el director general en Iberia de Amazon Web Services (AWS), Miguel Álava.

placeholder El director de Sector Público de AWS en Europa, Cameron Brooks. (Gobierno de Aragón)
El director de Sector Público de AWS en Europa, Cameron Brooks. (Gobierno de Aragón)

Pero ¿por qué Aragón? No hay una única respuesta sino varias que hablan de la potencialidad del territorio en atracción de talento e inversión tecnológica. Una de las razones es que Aragón se encuentra en un cruce de caminos, como lugar geoestratégico, entre los cuatro grandes centros económicos del país (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) o la conexión con el sur de Europa y el norte de África. Otro factor capital ha sido la capacidad que tiene Aragón para suministrar la ingente cantidad de recursos que necesitan los tres centros de datos, especialmente energéticos.

En palabras del vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, a El Confidencial, "Aragón es de las pocas regiones que tiene tanta capacidad energética para suministrar desde fuentes renovables". Y los datos lo evidencian: la electricidad renovable alcanza el 120% del consumo total de la región aragonesa. Solo en eólica, Aragón ha aumentado su capacidad un 41%; y en solar y en fotovoltaica un 364%. El vicepresidente aragonés detalla que "la paz social y política" es otro de los factores clave para que Amazon decida instalar sus centros de datos en Aragón. "El compromiso de los gobiernos locales por captar inversión y el clima social de la región está alineado nuestros intereses", apuntó el director general de AWS Iberia en su última cita con el Gobierno aragonés.

Lo que rodea a AWS

Las regiones donde Amazon Web Services se ha instalado, especialmente en las seis sedes actuales que tiene en Europa, se componen de Zonas de Disponibilidad. Es decir, no es un único centro de datos sino un conjunto de ellos. Y esto tiene un sentido. Las localizaciones donde ubica sus centros de datos tienen que estar separadas con suficiente distancia para evitar el riesgo de un apagón o de una complejidad que debilite su infraestructura de datos. Si una cae, las otras localizaciones deben aguantar.

Es por eso que no solo un municipio o zona geográfica se 'aprovecha' de la implantación de AWS en su territorio, sino que son varios municipios los que buscan oportunidad alrededor de AWS. Esto ocasiona que en torno a la infraestructura tecnológica de AWS se implanten más empresas del sector o que desde las administraciones públicas se potencien centros industriales, campus universitarios o centros de investigación sobre las infraestructuras de datos. Un ejemplo es la construcción de un polígono tecnológico en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde AWS albergará un centro de datos, y con un coste de casi 20 millones de euros, para captar industria innovadora, de tecnologías de la información y comunicación, y centros de datos.

Foto: El logo de AWS en una conferencia financiera en Toronto (Chris Helgren / Reuters)

En el caso de Aragón, según explica José Luis Latorre, director general de la compañía Inycom y presidente del clúster TIC de Aragón Tecnara, "la región creará un ecosistema especial como pocos lugares de España porque unirá la formación profesional especializada con la atracción de talento o inversiones empresariales".

Precisamente es el objetivo que persigue el Gobierno de Aragón. Fuentes del Ejecutivo aclaran que "es una oportunidad para ser referencia mundial con base en una estrategia de captación de empresas". En esta línea, el Gobierno aragonés está implantando un campus de Formación Profesional Digital junto a Amazon para potenciar perfiles profesionales relacionados con la tecnología de infraestructura web. "Cuando generas un ecosistema así —apunta José Luis Latorre, de Tecnara—, trabajas en alianzas con otras empresas del sector y creas perfiles de futuros profesionales. Cultivas una cantera que hará que en los próximos años haya un músculo empresarial importante en el sector 'cloud'".

Una de las novedades que presenta la llegada de Amazon Web Services a Aragón con la implantación de su 'región cloud' del sur de Europa es la sinergia con el Ejecutivo aragonés para digitalizar la nube de la administración. Mediante un proyecto piloto que se está implantando, se logrará que todos los datos que la administración autonómica tiene y genera estén en la nube de AWS.

La llegada de Amazon Web Services (AWS) supondrá un antes y un después para Aragón. Con las primeras infraestructuras de centros de datos en la península ibérica del gigante americano Amazon, que se ubicarán en tres localizaciones distintas desplegadas por el territorio aragonés, hará que Aragón sea un centro de inversión e innovación en torno a la tecnología 'cloud'.

PIB Tecnología Aragón General Motors
El redactor recomienda