El Gobierno pacta con ERC blindar el catalán en la ley audiovisual y allana los Presupuestos
  1. España
Y TRANSFERENCIA DE BECAS

El Gobierno pacta con ERC blindar el catalán en la ley audiovisual y allana los Presupuestos

Los Presupuestos salvarán su primer escollo en el Congreso después de que ERC, PNV y EH Bildu hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno para no bloquearlos con enmiendas a la totalidad

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (d), conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mientras abandonan el hemiciclo tras asistir a una sesión de control al Gobierno. (EFE)
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (d), conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mientras abandonan el hemiciclo tras asistir a una sesión de control al Gobierno. (EFE)

Ni PNV ni EH Bildu, ni finalmente tampoco ERC. Los potenciales socios del Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año han renunciado a presentar enmiendas de totalidad a los Presupuestos. El Gobierno salva así un primer escollo para sacar adelante el proyecto y se acerca a asegurar la gobernabilidad en lo que resta de legislatura. Tanto los republicanos catalanes como los nacionalistas vascos tenían redactado el texto para presentarlo en caso de no cerrar un acuerdo 'in extremis'. Primero fueron los 'jeltzales' quienes rechazaron mantener una posición de bloqueo tras adquirir el compromiso para el traspaso íntegro del ingreso mínimo vital al País Vasco.

ERC hizo lo propio, pocos minutos antes de cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas que expiraba a las 14:00 horas de este viernes, tras conseguir avanzar en la transferencia de becas, con una partida de 18 millones de euros, y en la futura ley audiovisual con el compromiso de blindar las lenguas cooficiales. "ERC fijará una cuota de producción audiovisual en esta ley, que se tiene que plantear y pactar antes del 31 de diciembre", ha avanzado el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián.

Todavía se está hablando de porcentajes, siendo la propuesta en estos momentos de los republicanos que el 7,5% de los contenidos audiovisuales sean en catalán o las lenguas cooficiales correspondientes. Desde el PSOE han rebajado estos compromisos, refiriéndose solamente a "garantizar porcentajes" en los doblajes y buscar "mecanismos" para la protección de las lenguas cooficiales. Eso sí, el Gobierno priorizará el acuerdo con ERC para sacar adelante la futura ley en lugar de hacerlo con el PP.

Foto: Félix Bolaños y Aitor Esteban. (EFE)

Los republicanos habían puesto uno de sus focos en la nueva ley audiovisual, en la que exigen blindar cuotas para doblar contenidos de las plataformas al catalán, ayudas a la producción y una tasa que se destine a la financiación de TV3. El traspaso de Rodalies es otra de sus exigencias para apoyar los Presupuestos, así como solventar "incumplimientos" de los acuerdos pactados en las actuales cuentas como los relacionados con el ingreso mínimo vital.

Para el PNV era imprescindible el traspaso íntegro del ingreso mínimo vital para no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE. Otra de sus demandas centrales pasa por adquirir el compromiso de inversiones presupuestarias para el soterramiento del AVE a su entrada en las ciudades de Bilbao y Vitoria. "A esta hora no hay acuerdo entre el PNV y el Gobierno central y, por lo tanto, están todos los escenarios abiertos, incluido el de la enmienda a la totalidad. Esperemos no tener que presentarla, aún quedan unas horas y a eso nos vamos a dedicar", aseguraba esta mañana el líder de los 'jeltzales', Andoni Ortuzar. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha ratificado finalmente el pacto, aunque continuarán las negociaciones para aumentar las partidas destinadas al País Vasco.

La confirmación de Bildu de facilitar la tramitación del proyecto de Presupuestos, el primer escollo tras su llegada al Congreso, tampoco supone, al igual que el PNV y ERC, su apoyo definitivo. Las negociaciones continuarán, si bien fuentes parlamentarias del grupo parlamentario reconocen que las conversaciones están siendo positivas y esperan "lograr puntos de consenso en las próximas semanas", según ha avanzado su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante una entrevista en Radio Euskadi.

Entre las cuestiones que han puesto sobre la mesa destaca la derogación de la reforma laboral, advirtiendo que la entrada de Nadia Calviño en las negociaciones con los agentes sociales no puede suponer que "se suavice el camino tomado hasta ahora". La nueva ley audiovisual es también una prioridad para los 'abertzales', con el objetivo de que se protejan las lenguas cooficiales. Por último, sostienen demandas netamente de carácter social, y subrayan que "el tema de los presos, aún siendo una de nuestras líneas de trabajo en Madrid, nunca lo hemos puesto como condición en la negociación presupuestaria".

Durante las últimas semanas, el Gobierno ha tomado las riendas de la negociación directamente con la Generalitat sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual, aunque también hay negociaciones paralelas a nivel parlamentario. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que dirige el departamento encargado de impulsar la ley, ya se abrió a mejorar "la protección de las lenguas cooficiales" en el texto final.

Para los republicanos, sin embargo, no se trataría solamente de blindar el catalán, sino favorecer un sector con gran importancia en Cataluña. Según el último informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, este sector factura 6.702 millones de euros y ofrece empleo a 26.651 trabajadores. En el Gobierno resaltan la complejidad de las modificaciones en el texto que, además, atiende a una transposición de la normativa europea aprobada en 2018.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bilbao Bildu PNV Nadia Calviño Nacionalismo TV3