Calendario laboral en Navarra de 2022: estos son todos los puentes y festivos
  1. España
Dos puentes en verano

Calendario laboral en Navarra de 2022: estos son todos los puentes y festivos

En 2022 habrá un total de 14 días inhábiles, de los que dos corresponderán a festividades locales y una de ellas será el 3 de diciembre, Día de Navarra

Foto: Fiestas de San Fermín en Pamplona (Reuters)
Fiestas de San Fermín en Pamplona (Reuters)

Tras casi dos años de pandemia, una campaña de vacunación y muchas restricciones de movilidad, existe una gran esperanza para el año 2022. Durante los últimos dos años los navarros se han visto limitado a las restricciones de movilidad a nivel nacional e internacional, pero actualmente gracias a los pasaportes covid, estas restricciones han prácticamente desaparecido y se prevé que el año que viene sea parecido. Por ello, muchos navarros y españoles estarán ansiosos por fijar las fechas de sus vacaciones ya sea para disfrutar de un viaje al extranjero o disfrutar de unas fiestas patronales en condiciones. En este contexto el gobierno de Navarra ya ha fijado 14 días inhábiles de las que podrán disfrutar aquellos que vivan en dicha comunidad autónoma.

Aunque el día de Navidad, el 25 de diciembre cae en domingo en 2022, los navarros podrán disfrutar de un puente de tres días durante las fiestas, ya que el gobierno de Navarra ha trasladado el festivo al lunes 26 de diciembre. Por tanto aquellos que no sean naturales de navarra familia en otra comunidad autónoma podrán aprovechar para volver a casa por navidad, o quienes quieran salirse de la rutina podrán incluso permitirse una pequeña escapada, o simplemente aprovechar el día libre para descansar tras las intensas celebraciones navideñas.

El Gobierno de Navarra ha fijado las festividades que se incluyen en el calendario laboral del próximo año 2022. Según publica hoy el Boletín Oficial de Navarra (BON), en total habrá 14 días inhábiles, de los que dos corresponderán a festividades locales. Uno de ellas será el 3 de diciembre, Día de Navarra, que el Ejecutivo foral ha fijado como día inhábil para toda la Comunidad. Estos son todos los festivos establecidos para 2022:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 6 de enero: Festividad de la Epifanía del Señor
  • 14 de abril: Jueves Santo.
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 18 de abril: Lunes de Pascua.
  • 25 de julio: Santiago Apóstol
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos
  • 3 de diciembre: San Francisco Javier
  • 6 de diciembre: día de la Constitución
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre: Segunda fiesta de Navidad

Festividad local

A estos días se sumará una festividad local más, que cada municipio podrá fijar en función de sus fiestas patronales. Una de las fiestas más conocidas en Navarra son los patronales de Pamplona, el 7 de julio, día de San Fermín que este año cae en jueves y cuyas las festividades se suelen extender hasta el 14 de julio. Este año sería el primero en el que los pamploneses podrán salir a celebrar el chupinazo y anudarse el pañuelo al cuello desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Además, el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, ha jugado con la idea de alargar las fiestas unos días más, hasta el 17 de julio para compensar los dos años perdidos de encierros, cánticos y procesiones.

Semana Santa larga y puentes en verano

Este año, la Semana Santa regalará a quienes trabajen y residan en Navarra un macropuente de cuatro días porque en 2022 serán festivos jueves y viernes santo que caen el 14 y el 15 de abril, respectivamente. Después de este descanso, no habrá más festivos hasta la época estival pero la buena noticia para los navarros es que esta estación trae consigo dos puentes, ya que son festivos el 25 de julio será festivo en celebración de Santiago Apóstol y el mes siguiente, el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen. En este sentido, ambos caen en lunes dando pie a dos puentes de tres días que permite una para una escapada veraniega a la playa.

Navarra
El redactor recomienda