El exministro José Manuel Rodríguez Uribes, nombrado nuevo embajador ante la Unesco
  1. España
TRAS SU SALIDA DEL EJECUTIVO

El exministro José Manuel Rodríguez Uribes, nombrado nuevo embajador ante la Unesco

Según ha dado a conocer el Gobierno, el exministro de Cultura y Deportes será el nuevo embajador permanente ante la Unesco, cargo que ocupaba desde 2018 Juan Andrés Perelló

Foto: El exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)
El exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes. (EFE)

El exministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros embajador delegado permanente de España en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Según ha dado a conocer el Gobierno, Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el nuevo embajador permanente ante la Unesco, cargo que ocupaba desde 2018 Juan Andrés Perelló.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Uribes —ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021— está en la actualidad dando clases en esta universidad, donde es profesor titular de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos.

Foto: El ministro de Cultura, Miquel Iceta. (EFE)

Exdelegado del Gobierno en Madrid y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, antes de asumir el cargo de ministro de Cultura y Deportes, Rodríguez Uribes ha estado vinculado a lo largo de su trayectoria política a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos Fundamentales. Allí dirigió, además, la Cátedra Beristain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

Esta noticia llega después de que este fin de semana fuera apartado de la ejecutiva socialista, donde estaba al frente la Secretaría de Laicidad.

También es autor de libros como 'Opinión pública. Concepto y modelos históricos' (Marcial Pons, Madrid, 1999), 'Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau' (Dykinson, Madrid, 1999) o 'Formalismo ético y constitucionalismo' (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002).

José Manuel Rodríguez Uribes
El redactor recomienda