Una bola de fuego cruza el sur peninsular a 72.000 km/hora
  1. España
Se ha extinguido a 29 kilómetros

Una bola de fuego cruza el sur peninsular a 72.000 km/hora

Un gran número de personas ha podido observar este fenómeno

Foto: Se ha constituido a partir de una roca procedente de un asteroide (YouTube)
Se ha constituido a partir de una roca procedente de un asteroide (YouTube)

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos situados en Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (ambos en Granada), ha confirmado que sus detectores del proyecto SMART han registrado el paso de una bola de fuego por el sur peninsular a 72.000 km/hora.

José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART, ha indicado que el objeto incandescente ha sido grabado este viernes 24 de septiembre a las 23:23 horas. Según el análisis del experto, un gran número de personas ha podido observar el fenómeno, sobre todo desde el sur del país.

Esta bola de fuego se ha constituido a partir de una roca procedente de un asteroide que ha logrado penetrar en la atmósfera terrestre a 72.000 km/h. Al aproximarse a gran velocidad, el objeto se ha tornado incandescente a unos 87 kilómetros de altura sobre la provincia de Córdoba.

La desintegración de la roca

Desde allí el bólido ha avanzado en dirección noroeste, hasta extinguirse a una altitud de unos 29 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad cordobesa de Doña Mencía. Aquellos que no han tenido la oportunidad de ver el fenómeno, pueden observar el vídeo que recoge las imágenes grabadas este viernes.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar en todo momento el cielo, con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Córdoba Sevilla
El redactor recomienda