Una bola de fuego cruza el sur de España
  1. España
GENERÓ LA LUZ DE LA LUNA LLENA

Una bola de fuego cruza el sur de España

Varias provincias de Extremadura y Andalucía fueron testigos de excepción de una roca que impactó contra la atmósfera procedente de un meteorito

Foto: La bola generó tanta luz como en un día de Luna llena (YouTube)
La bola generó tanta luz como en un día de Luna llena (YouTube)

"El 15 de septiembre, a las 22:25 hora local, una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera a unos 76.000 kilómetros por hora sobre el sur de España. Este tipo de rocas reciben el nombre de 'meteoroides'. Como consecuencia de esta enorme velocidad, la roca se volvió incandescente, generando una bola de fuego que cruzó el cielo nocturno. Su luminosidad equivale a la de la Luna llena".

Esa es la explicación a la gran bola de fuego que pudo verse este miércoles por la noche en una buena parte del sur de España. La roca cruzó la península y pudo verse claramente, sobre todo en las provincias de Badajoz, Huelva, Córdoba y Sevilla. Después, desapareció, dejando a miles de personas preguntándose qué es lo que habían presenciado en el cielo.

La respuesta la ha dado José María Madiedo, un científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, a través de su cuenta de Twitter: "Los sistemas del proyecto SMART han detectado una espectacular bola de fuego sobrevolando el sur del país. La roca que la ha producido procedía de un asteroide y no se ha destruido del todo: una parte ha sobrevivido cayendo al suelo en forma de meteorito".

El científico asegura que la bola de fuego se pudo ver a unos 600 kilómetros de distancia debido a su enorme luminosidad, aunque fue en Extremadura y Andalucía desde donde se pudo observar mejor. Eso permitió que pudiera ser grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que componen la Red SWEMN.

El científico confirma que "la bola de fuego fue vista por un gran número de testigos casuales en todo el país. El análisis preliminar de este evento muestra que la roca no fue completamente destruida: una pequeña parte del objeto podría haber sobrevivido y llegar al suelo como meteorito".

Espacio
El redactor recomienda