Una bola de fuego atraviesa las costas de España y Argelia
  1. España
A 106 kilómetros sobre el mar

Una bola de fuego atraviesa las costas de España y Argelia

El equipo del proyecto SMART ha indicado que ha recorrido una distancia de 38 kilómetros de la atmósfera terrestre

placeholder Foto: La bola de fuego se ha extinguido a una altura de 70 kilómetros sobre el nivel del mar
La bola de fuego se ha extinguido a una altura de 70 kilómetros sobre el nivel del mar

Los detectores del proyecto SMART que hay en los observatorios de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada) y La Hita (Toledo), pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego sobre las costas de España y Argelia a una velocidad de 145.000 kilómetros por hora.

José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART, ha indicado que la bola de fuego ha sido grabada a las 3:45 horas de la madrugada de este domingo 13 de junio. El experto afirma que, debido a su alta luminosidad, pudo ser contemplada desde todo el sur y el centro de la Península Ibérica.

El fenómeno ha sido provocado al penetrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de 145.000 kilómetros. El choque con esta capa gaseosa que envuelve la Tierra ha provocado que el objeto se volviese incandescente, constituyéndose así una bola de fuego a 106 kilómetros sobre el Mediterráneo. Más en concreto, sobre un punto ubicado a unos 80 kilómetros de la costa andaluza y a 70 de la de Argelia.

Desde allí, la bola de fuego ha avanzado en dirección suroeste para, finalmente, extinguirse a una altitud de 70 kilómetros sobre el mar. El equipo del proyecto SMART ha indicado que el objeto ha recorrido una distancia de 38 kilómetros de la atmósfera terrestre.

Planeta Tierra Argelia
El redactor recomienda