Es noticia
Las tormentas, lluvias y olas ponen en riesgo a 11 provincias además de a Ceuta y Melilla
  1. España
Según la AEMET

Las tormentas, lluvias y olas ponen en riesgo a 11 provincias además de a Ceuta y Melilla

En Andalucía, las olas tendrán en aviso amarillo a Almería y Cádiz, las lluvias también en aviso amarillo a Almería y las tormentas a Córdoba, Huelva y Sevilla

Foto: Lluvias en Murcia. (EFE)
Lluvias en Murcia. (EFE)

Un total de 11 provincias españolas estarán este miércoles en aviso naranja o amarillo por tormentas, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, las olas tendrán en aviso amarillo a Almería y Cádiz, las lluvias también en aviso amarillo a Almería y las tormentas a Córdoba, Huelva y Sevilla.

Además, en las Islas Baleares, este miércoles estarán en riesgo Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca por precipitaciones y tormentas.

En Cataluña, los fenómenos costeros tendrán en aviso amarillo a Barcelona y Tarragona, que a su vez estará en aviso naranja por precipitaciones y en aviso amarillo por tormentas.

Por su parte, la Región de Murcia estará este miércoles en riesgo por precipitaciones, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta última también por tormentas.

Por último, la Comunidad Valenciana tendrá tres provincias en aviso. Por precipitaciones, estarán en aviso naranja Alicante, Castellón y Valencia; por tormentas, estarán en aviso amarillo Alicante, Valencia y Castellón, que también estará en riesgo por fenómenos costeros.

En los tercios central y meridional de la península y en el entorno de Alborán, predominará los cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas irregularmente repartidos que localmente podrían llegar a ser fuertes.

En el tercio norte peninsular, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica que podrían extenderse en forma débil y dispersa al resto de la zona. Son muy poco probables en el resto de Galicia y el entorno de los Pirineos.

En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.

En el tercio norte peninsular, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad suroccidental peninsular y ascenderán en Baleares y el resto de la península. Las mínimas tienden a subir en el centro y norte. Pocos cambios en el resto.

En cuanto al viento, predominarán los vientos del este o noreste en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.

Efectos de la DANA en Valencia

El avance de la DANA que tiene en alerta a la Comunitat Valenciana ha dejado intensas precipitaciones desde la tarde del martes sobre todo en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, con acumulados de casi 100 l/m² y achiques de urgencia en puntos como Oliva y Dénia.



La precipitación acumulada en las últimas 12 horas, desde las ocho de la tarde de ayer, deja registros de 98,2 l/m² en Oliva y 75,8 en Miramar, mientras que Pego ha recogido 62,8, Villalonga 55,0, la Font d'en Carrós 52,8, Barx 51,2, Xàbia 46,6, Polinyà de Xúquer 17,9, Castelló de la Plana 8,0, Torreblanca 7,4 y Valencia, 6,0 l/m², según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, los bomberos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante han tenido que actuar durante esta madrugada para llevar a cabo achiques en puntos como Oliva y Dénia, según informa Emergencias de la Generalitat.

Un total de 11 provincias españolas estarán este miércoles en aviso naranja o amarillo por tormentas, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)