Sánchez eleva la presión contra los discursos de odio y la izquierda apunta a Vox
  1. España
MARLASKA, CERCADO

Sánchez eleva la presión contra los discursos de odio y la izquierda apunta a Vox

El presidente del Gobierno preside por primera vez la comisión de seguimiento del plan contra los delitos de odio y la izquierda se conjura en Madrid en una mesa parlamentaria

placeholder Foto: Pedro Sánchez (c) y Fernando Grande-Marlaska (d). (EFE)
Pedro Sánchez (c) y Fernando Grande-Marlaska (d). (EFE)

La maraña partidista generada alrededor de la homofobia sigue candente y en aumento. Pedro Sánchez ha presidido este viernes por primera vez la comisión de seguimiento del plan contra delitos de odio, que él mismo convocó de urgencia tras conocerse la agresión LGTIfóbica de Malasaña que luego resultó ser falsa y que se producía en paralelo a otras dos en otros puntos del país. El presidente, que se ha situado al frente de la acción política, ha encabezado la reunión del órgano y ha acordado profundizar en medidas contra los delitos de odio que la izquierda, en Madrid, vincula directamente a los "discursos de odio" de Vox. La tensión va al alza y este sábado se espera la presencia de cargos políticos en las manifestaciones convocadas en la capital.

El Ministerio del Interior, según ha comunicado pasado el mediodía, ha acordado la creación de grupos específicos contra este tipo de delitos, que abarca acciones más allá de la homofobia, dentro de la Comisaría General de Información, de las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional y en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

Sánchez ha encabezado la comisión que normalmente dirige Fernando Grande-Marlaska, titular del ramo y que también ha estado presente. El ministro está siendo asediado a nivel parlamentario por la derecha de la oposición. PP, Ciudadanos y Vox han pedido su cese, su dimisión, su comparecencia y que el departamento que lidera facilite las comunicaciones internas que se hayan producido entre el 5 y el 8 de septiembre. Teodoro García Egea, secretario general de los populares, ya cuestionó si el vasco conocía la falsedad de la denuncia cuando cargó contra las formaciones y políticos que desarrollan "discursos de odio".

En la Comunidad de Madrid, los partidos de izquierda no han rehuido el asunto tras conocerse que la denuncia de Malasaña era falsa y han mantenido una mesa en la Asamblea de Madrid para abordar la homofobia en la región. Habían invitado a Isabel Díaz Ayuso, que no ha asistido, pero no a Vox. Mónica García, de Más Madrid, ha justificado esta decisión en que "invitarles es como invitar al zorro a buscar soluciones a los problemas de las gallinas". La líder de la oposición madrileña ha hecho gala de un tono especialmente agresivo contra Rocío Monasterio y los suyos por enarbolar ese "discurso de odio" que ven detrás de las agresiones y que, a su juicio, entonan contra el colectivo LGTBI, pero también contra los inmigrantes.

"Lo que hay es una repugnante utilización de la violencia por parte del Gobierno"

MM, Unidas Podemos y PSOE han acordado proponer una condena en la Cámara regional contra los "discursos de odio" en el próximo pleno del 16 de septiembre. Desde Más Madrid, fuentes consultadas por este medio confirman que habrá dirigentes de su partido en las concentraciones previstas para este sábado en la Puerta del Sol, también desde Unidas Podemos a nivel regional, cuya líder, Carolina Alonso, estará entre los manifestantes. Acudirá, asimismo, la portavoz de los socialistas madrileños, Hana Jalloul, junto a algunas compañeras de formación. La izquierda de la comunidad estará, en definitiva, presente en unas convocatorias ubicadas frente a la sede del Gobierno regional.

La propia presidenta madrileña, que mantenía una reunión con su homólogo castellanomanchego, el socialista Emiliano García Page, ha aprovechado su intervención conjunta para cargar con la izquierda: "Cuando la izquierda va viendo el final en las urnas, vuelven a las calles. Ni utilizar el feminismo, el medioambiente o la sexualidad para dividirnos es algo que voy a permitir en Madrid. Este Gobierno nos lleva al abismo. (...) El Gobierno de España toma a los ciudadanos por imbéciles. Lo que hay es una repugnante utilización de la violencia por parte del Gobierno".

Foto: Pablo Montesinos. (La Sexta)

"Solo hablamos de lo mismo para intentar politizarlo. La imagen que intenta transmitir el Gobierno de Madrid es lamentable. Que explique qué está haciendo él (Marlaska) para garantizar la seguridad además de emponzoñar. Tiene que dimitir", ha aseverado la popular. Díaz Ayuso ha hilvanado un discurso muy duro contra las formaciones progresistas y ha asegurado que va a "trabajar para que ni homosexuales ni transexuales se dejen colectivizar" y que no va a permitir "que asociaciones ni colectivos ni leyes injustas promuevan más divisiones por sexos no por identidades". Unas consignas que comulgan por completo con los mensajes que entona Rocío Monasterio.

Los populares han sido señalados por la izquierda por "blanquear" el "discurso de odio" que ven en Vox hacia el colectivo LGTBI. El propio Santiago Abascal ha replicado este viernes en una entrevista en Telecinco, en la que ha acusado a Grande-Marlaska de ser "un mentiroso compulsivo". "Se está utilizando a las personas homosexuales para atacar a un partido político", argumentó el de Amurrio. El líder de la formación ha vuelto a vincular a los inmigrantes con la delincuencia y la criminalidad y ha negado la existencia de un colectivo LGTBI, ya que, argumenta, "hay españoles" y el resto son "asuntos privados".

Pedro Sánchez Unidas Podemos PSOE Más Madrid Vox
El redactor recomienda