Un grave rifirrafe entre Vox y el resto de grupos obliga a suspender el pleno de Ceuta
  1. España
"SOY MÁS ESPAÑOLA QUE TÚ"

Un grave rifirrafe entre Vox y el resto de grupos obliga a suspender el pleno de Ceuta

El PP avanza que no va a votar ni debatir ninguna propuesta que presente el partido de ultraderecha. Los cuatro representantes de la formación de Abascal acusan a Juan José Vivas de "dictador"

Foto: Pleno de la Asamblea de Ceuta en 2020. (EFE)
Pleno de la Asamblea de Ceuta en 2020. (EFE)

El pleno de la Asamblea de Ceuta se ha reanudado 20 minutos después de un receso solicitado por el propio presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), tras un grave enfrentamiento verbal entre este y la diputada del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fátima Hamed, con los representantes de Vox.

El receso del pleno fue solicitado por Vivas después de que los cuatro diputados del partido de ultraderecha —que 20 minutos antes habían abandonado la sesión— regresaran a la sala y su portavoz, Carlos Verdejo, tomara la palabra.

Verdejo acusó a Vivas de ser un "dictador" y de mentir. "Usted manipula. Nos pone en la diana como islamófobos y racistas", ha afirmado el portavoz de Vox. Tras otro enfrentamiento verbal con Fátima Hamed, que pedía que se expulsara de la sala a los diputados del partido de Abascal, el presidente ceutí solicitaba un receso de 20 minutos.

Foto: Santiago Abascal conversa con Pablo Casado en el Congreso. (EFE)

"Vais a tragar moros y yo soy más española que tú", ha afirmado la diputada del MDyC, Fátima Hamed, refiriéndose a la actitud de los cuatro diputados de Vox. Fátima Hamed ha lamentado el "ataque de histeria de los cuatro fascistas —ha dicho—, con lo cual sentimos vergüenza ajena".

En la reanudación de la sesión, la diputada del PSOE, Sumaya Ahmed, ha criticado que Ceuta sea "la vergüenza nacional" por la situación que se produce en los plenos de la Asamblea. "Estoy siendo muy correcta, pero mi carácter me precede", ha añadido.

Por su parte, el PP, mediante su diputado Carlos Rontomé, dejaba claro que su partido no iba ni a votar a favor ni a debatir ninguna propuesta que presentara Vox en las sesiones plenarias "porque solo buscan reventar el normal desenvolvimiento de esta institución acusándonos —ha dicho— de promarroquíes y mafiosos".

Abandono de los miembros de Vox

Este cruce de acusaciones venía precedido de otro. La primera bronca de la sesión ha estallado durante el debate de una propuesta del grupo Caballas sobre los precios del alquiler de viviendas, presentada por Mohamed Alí.

En respuesta a esta propuesta, Verdejo cargó contra Alí y le acusó de ser el "principal promotor para legalizar viviendas ilegales" y afeó la detención hace cuatro años de tres miembros del Gobierno ceutí implicados en un caso de adjudicación ilegal de pisos de promoción pública.

Ante estas palabras, el presidente Vivas criticó la actitud de Vox, particularmente durante la crisis migratoria. "No consideran a los musulmanes de Ceuta españoles y le están causando el mayor daño que se le hace a Ceuta. Ya quisiera usted —con relación a Verdejo— tener la altura moral de los exmiembros del Gobierno", destacó el dirigente popular. Momento en el que los representantes del partido de ultraderecha han abandonado la sesión.

Vox
El redactor recomienda