Es noticia
De "educación emocional" a "empoderar" al alumno: polémica por la materia de Valores
  1. España
nueva ley de educación

De "educación emocional" a "empoderar" al alumno: polémica por la materia de Valores

Entre otras cosas, la asignatura de Valores pretende instruir a los alumnos sobre identidad de género y enseñar a los estudiantes a "asumir" un "compromiso activo" en el "respeto por las minorías"

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos que contempla la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, impulsada por la ya exministra de Educación Isabel Celaá, pretende tratar e incluir como temario varias cuestiones éticas actuales, y abordar, entre otras cosas, "la actitud afectiva adecuada con respecto a los valores y problemas éticos, cívicos y ecosociales que nos plantea nuestro tiempo".

Así se lee en el borrador de proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria de la nueva materia al que han tenido acceso 'El Mundo' y 'La Razón'. El texto, que por ahora es una propuesta, fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, que ahora deberán hacer sus aportaciones y consensuar un texto final.

"Se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores"

Entre otras cosas, la asignatura de Valores pretende instruir a los alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre identidad de género y enseñar a los estudiantes a "asumir" un "compromiso activo" en el "respeto por las minorías y las diferentes identidades humanas y personales", así como en la "conducta sexista", "la violencia contra las mujeres", el "multiculturalismo y las migraciones", los "problemas ecosociales" o el cambio climático.

Concretamente, en esta asignatura el alumno deberá "afrontar cuestiones éticas de relevancia, como las referidas a la autonomía y heteronomía moral, la distinción entre ser y debe ser, la práctica e identificación de las virtudes y sentimientos morales y, en general, la reflexión en torno a los valores, principios y normas que han de orientar nuestras vidas como personas y ciudadanos". También habrá un apartado para el denominado Desarrollo Sostenible y Ética Ambiental para que los estudiantes comprendan la "compleja relación" del ser humano con el entorno natural.

Foto: Foto: EFE.

La nueva ley recupera la asignatura integrada de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales conocida informalmente como Cono y denominada oficialmente como Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural, que se deberá impartir en Primaria.

'La Razón' explica que el decreto prevé que en Primaria se trabaje en todas las asignaturas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, aunque luego se haga de manera más específica en algunas asignaturas.

De igual modo, se promueve la educación afectivo-sexual desde los seis años, tal y como prevé la LOMLOE, además de la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud.

"Se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión", dice el documento.

"Bobada" y "tomadura de pelo"

El borrador encendió ya la polémica el lunes al conocerse que la nueva Ley de Educación también incluirá un enfoque "socioemocional" para asignaturas como Matemáticas.

El PP, Ciudadanos y Vox coincidieron en cargar contra la propuesta de darle un sentido emocional y de género a las matemáticas de primaria, descalificándola como "bobada", "tomadura de pelo" e iniciativa de "chusma".

El líder de Vox, Santiago Abascal, fue uno de los más beligerantes y en Twitter mostró su rechazo total a la propuesta: "¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España".

Por su parte, la diputada popular Ana Pastor también mostró su discrepancia tachándola de "bobada solemne". En opinión de la dirigente del PP, con esta propuesta parece que "alguien ha perdido el norte". "En vez de estar preocupado para que las niñas y niños tengan una educación de calidad, que la EBAU sea nacional o que no haya fracaso escolar, nos encontramos con esas matemáticas —ha comentado Pastor en un encuentro con periodistas—. Si lo hicieran aposta no lo harían peor".

En el caso de Ciudadanos, Edmundo Bal reprochó al Gobierno que esa idea de incluir el género y el sentido emocional en la asignatura de Matemáticas coincida en un momento en el que se están registrando nuevos máximos históricos en la factura de la luz: "Es una cortina de humo".

"El día con el precio de la luz más caro de la historia, el Gobierno sale con que va a dar matemáticas con perspectiva de género en las escuelas", ha reprochado el dirigente de Ciudadanos al Gobierno en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press.

Gestión emocional en Matemáticas de Primaria

En concreto, los saberes básicos de la nueva asignatura de Matemáticas en la Educación Primaria, que deberán aprender los niños de entre seis y 12 años, incluirán las destrezas esenciales para entender las emociones, cuyo correcto manejo "mejora el rendimiento" y ayuda a erradicar ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia.

La propuesta enviada por Educación a las comunidades establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, independientemente de sus circunstancias personales y sociales; y, por otra parte, la alfabetización matemática (conocimientos y habilidades para aplicar el razonamiento matemático).

"Seis sentidos" como saberes básicos de las Matemáticas, entre ellos el "socioemocional"

Las competencias de la asignatura se organizan en cinco ejes: destrezas; socioemocionales; resolución de problemas, razonamiento y prueba; conexiones, y comunicación y representación.

El ministerio estructura los saberes básicos de las matemáticas en "seis sentidos" entre ellos el "socioemocional" que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones.

"Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo", añade.

Foto: Emmy Noether fue la mujer matemática que este lunes homenajea Google con su 'doodle' (Wikipedia)

Para reforzar este fin, continua el borrador, será clave "dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia".

A continuación, menciona el sentido numérico que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso de números y operaciones; el de la medida —entender y elegir las unidades adecuadas para medir y comparar o comprender las relaciones entre magnitudes—; el espacial; el algebraico, y el estocástico (interpretación de datos).

Dentro del apartado dedicado a las competencias específicas, el borrador aboga por desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar emociones, "aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas". Resolver problemas en los que intervienen las matemáticas debe ser una "tarea gratificante", subraya.

Otras competencias específicas son el pensamiento computacional —organizando datos, descomponiendo en partes, modificando y creando algoritmos—; interpretar problemas de la vida cotidiana con una representación matemática de los mismos, o formular y comprobar conjeturas sencillas.

La nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos que contempla la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, impulsada por la ya exministra de Educación Isabel Celaá, pretende tratar e incluir como temario varias cuestiones éticas actuales, y abordar, entre otras cosas, "la actitud afectiva adecuada con respecto a los valores y problemas éticos, cívicos y ecosociales que nos plantea nuestro tiempo".

Alumnos Ana Pastor