Piden la cancelación de un espectáculo del bombero torero en Badajoz por "denigrante"
  1. España
QUIEREN MODIFICAR LA LEY

Piden la cancelación de un espectáculo del bombero torero en Badajoz por "denigrante"

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad asegura que "a nadie le gusta tener un trabajo que es motivo de mofa"

placeholder Foto: Varios integrantes del show del bombero torero (Ernesto torrico)
Varios integrantes del show del bombero torero (Ernesto torrico)

El bombero torero es uno de esos espectáculos que han visto generaciones de españoles en todo el país. Sin embargo, podría tener las horas contadas: el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido la cancelación del show que está programado para este viernes 6 de agosto en la localidad pacense de Zahínos.

Tal y como recoge el diario Hoy, el ministerio dirigido por Ione Belarra considera que estos espectáculos "denigran a las personas por razón de discapacidad", al mismo tiempo que "vulneran" los derechos de las personas con discapacidad. Aseguran que se aprovechan de las personas que sufren enanismo para mofarse de ellas.

Ante la disyuntiva de si es denigración o una forma como otra cualquiera de ganarse la vida, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, asegura que "la libertad debe ir acompañada de justicia social, y la autonomía del individuo se cae si no se parte de la igualdad de oportunidades, pues a nadie le gusta tener un trabajo que es motivo de mofa".

Reciclaje profesional

El ejecutivo recuerda que las personas que protagonizan espectáculos como el del bombero torero disponen de un programa de reciclaje e inserción laboral. El objetivo es que puedan acceder a un empleo "digno y decente". Pero, según Martín Blanco, el problema es que acudan niños "a este tipo de espectáculos, una programación basada en la mofa, degradación y humillación de una condición física".

"A nadie le gusta tener un trabajo que es motivo de mofa"

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha pedido modificar el convenio taurino que está en vigor y que es el que el regula espectáculos como el del bombero torero y otros shows humorísticos similares. También se quiere cambiar el Reglamento de Espectáculos Taurinos y la ley de protección de la seguridad ciudadana.

Además, creen que es necesario poner en marcha campañas de sensibilización que consigan erradicar los estereotipos negativos que sufren las personas con discapacidad. Aseguran que fomentar una mayor conciencia social respecto a estas personas las ayudará en el futuro a conseguir su posición en la sociedad.

Social Badajoz Discapacidad
El redactor recomienda