La jueza archiva las pesquisas sobre las cartas con balas contra Iglesias, Marlaska y Gámez
  1. España
EL ENTONCES LÍDER DE PODEMOS RECIBIÓ DOS

La jueza archiva las pesquisas sobre las cartas con balas contra Iglesias, Marlaska y Gámez

"No se derivan datos para la identificación de las personas responsables​", sostiene la titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid en un auto notificado este amrtes

placeholder Foto: La carta recibida por Iglesias con cuatro proyectiles. (EFE)
La carta recibida por Iglesias con cuatro proyectiles. (EFE)

La jueza ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación sobre las cartas amenazantes con balas en su interior que recibieron en plena campaña para las elecciones madrileñas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el entonces líder de Unidas Podemos y candidato a los comicios, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Según explica en un auto notificado este martes la titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, el archivo se basa en que de las gestiones llevadas a cabo hasta ahora "no se derivan datos para la identificación de las personas responsables".

La investigación se atascó después de que el análisis de huellas y de ADN realizado a las cartas no permitiera seguir el rastro de la autoría de estas amenazas. Como adelantó Europa Press, las huellas halladas pertenecían a personas que manipularon los sobres desde su recepción en Correos, pero no de su verdadero remitente. Los respectivos textos amenazantes habían sido escritos con una regleta para dificultar el análisis de la caligrafía, con lo que tampoco se pudo seguir esta línea.

Foto: La carta con balas remitida a Pablo Iglesias. (EFE)

El juzgado de Instrucción número 3 de Madrid arrancó la investigación con la carta recibida por Iglesias. Posteriormente, ante la apertura de causas en los juzgados 52 y 57 relativas a las del ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil, se hizo cargo de las mismas por ser la suya la más antigua. En cualquier caso, con las tres denuncias ya sobre la mesa, apunta a la misma idea para archivar todas ellas: "Examinadas las actuaciones recibidas, dado que de las gestiones llevadas a cabo no se derivan datos para la identificación de las personas responsables de los hechos investigados, procede decretar nuevamente el sobreseimiento provisional".

Tres destinatarios, cuatro cartas

De acuerdo con la denuncia que el propio Grande-Marlaska presentó en la comisaría del Congreso de los Diputados, en su misiva figuraba el siguiente escrito: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". La amenaza venía acompañada de dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.

Iglesias, por su parte, mostró en Twitter el interior de la carta a su nombre, que contenía cuatro balas del fusil tipo Cetme y el siguiente mensaje: "Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota". Poco después, el entonces líder de Unidas Podemos recibió una segunda carta con otros cuatro proyectiles, entre ellos uno que, como adelantó El Confidencial, coincidía con los del calibre 7,62 igual que se encontraron en el primer envío, aunque esta vez el texto no había sido escritos con la misma regleta.

Foto: La primera carta recibida por Iglesias.

Pablo Iglesias Turrión. ¿A qué estás jugando?”, sostenía esta segunda misiva. A continuación, el autor acusaba a Iglesias de haber incumplido un supuesto trato: trataba de sembrar la duda sobre las amenazas recibidas por el entonces líder de Unidas Podemos asegurando que su compañero de partido Juan Carlos Monedero se había comprometido con él a pagarle 15.000 euros por enviar la primera carta con amenazas y cuatro balas.

En el caso de la directora de la Guardia Civil, ella recibió el sobre en su secretaría de Despacho y este contenía en su interior otra nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 milímetros.

Fernando Grande-Marlaska Pablo Iglesias