El TS confirma los 19 meses de cárcel a Isa Serra (Podemos) por atentado a la autoridad
  1. España
DURANTE UN DESAHUCIO EN 2014

El TS confirma los 19 meses de cárcel a Isa Serra (Podemos) por atentado a la autoridad

Los magistrados del alto tribunal desestiman el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

placeholder Foto: Isa Serra. (EFE)
Isa Serra. (EFE)

El 31 de enero de 2014, durante un desahucio en el barrio de Lavapiés, la que fuera portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, insultó a policías, les dio empujones y lanzó "objetos contundentes a los mismos". Así lo recoge el Tribunal Supremo en una sentencia notificada este lunes en la que echa por tierra el recurso de la exdiputada y ratifica la condena a 19 meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños.

El TSJM también condenó a Serra a 19 meses de inhabilitación para el derecho a sufragio pasivo, impidiéndole así ocupar un cargo público durante este tiempo, pero, al recurrir ante el Supremo, la exdiputada pudo mantener su puesto en la Asamblea de Madrid mientras el alto tribunal no se pronunciara. En cualquier caso, ahora que se confirma el fallo, la inhabilitación ya no tiene efectos prácticos: tras las elecciones madrileñas, Serra no recogió su acta de diputada y pasó a compartir la portavocía de Podemos con el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández. Al no tratarse de un cargo público, la sentencia no le obliga a abandonar este nuevo puesto.

Foto: La portavoz de Podemos, Isa Serra. (EFE)

Frente a los argumentos de la exportavoz de Podemos, el Supremo hace suyo el relato del TSJM y la sitúa entre las más de 50 personas que provocaron altercados durante el desahucio de hace siete años. Por estos hechos también le obliga indemnizar a dos policías que resultaron heridos con 4.850 euros y 400: uno sufrió una lesión en la mano izquierda tras ser alcanzado con un objeto contundente, mientras que el otro sufrió un desvanecimiento y una contractura cervical por un impacto en el casco.

[Consulte aquí la sentencia del TS al completo]

Según recoge la sentencia, además de los empujes y el lanzamiento de objetos, Serra se dedicó a insultar a dos policías municipales, atribuyéndole en concreto cuatro frases que dedicó a las mismas: "Eres cocainómana"; "mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros"; "hija de puta, puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales", y "vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro".

Foto: La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea regional Isabel Serra (i), a su llegada al TSJ de Madrid en febrero. (EFE)

En la primera sentencia, ante la línea de defensa esgrimida por la exdiputada, el TSJM ya subrayó los límites de la libertad de expresión y la reunión pacífica: “Son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución", reconocían los magistrados. "Ahora bien, al igual que otros derechos fundamentales, su ejercicio tiene límites, siendo uno de ellos el que su legítimo ejercicio no puede amparar comportamientos ilegales o castigados por el Código Penal”, advertían a continuación.

El Supremo mantiene este razonamiento y descarta, además, que las declaraciones de los policías sean insuficientes para ratificar la condena. "Que algunos agentes reconocieran a algunos [manifestantes] y otros no, es signo de que se trata de identificaciones no inducidas, libres. Alienta a descartar una actuación concertada y teledirigida que haría pensar en delitos de acusación y denuncia falsa", sostiene la sentencia. "En este caso, además, las restantes personas identificadas junto a la ahora recurrente acabaron reconociendo no solo su presencia en el lugar, sino también su intervención en los hechos".

Tras conocerse la sentencia, Serra ha anunciado a través de las redes sociales que recurrirá la misma ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "Una sentencia injusta y decepcionante, que sirve para mandar un mensaje a todos y todas las que queremos un país más justo", ha criticado. "Una vez más, Europa volverá a dejar en evidencia a la justicia española y el uso que hace de ella el Poder Judicial para fines políticos".

Ayuntamiento de Madrid Policía Municipal de Madrid Tribunal Supremo Tribunal Superior de Justicia de Madrid Unidas Podemos
El redactor recomienda