Ciudadanos apoyaría una moción de censura liderada por el PP
  1. España
Comparecencia Edmundo Bal

Ciudadanos apoyaría una moción de censura liderada por el PP

Pese a que Ciudadanos ha estado presente en el acto institucional en el Congreso, el portavoz nacional del partido ha sido muy crítico con el Gobierno de Sánchez

placeholder Foto: Edmundo Bal, en el homenaje a las víctimas del terrorismo. (EFE)
Edmundo Bal, en el homenaje a las víctimas del terrorismo. (EFE)

Esta mañana, Edmundo Bal, ha comparecido ante los medios antes del acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo. El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos ha afirmado que su partido apoyaría una moción de censura a Sánchez, liderada por el PP, apuntando que los indultos a los presos catalanes han sido “la gota que colma el vaso”. Además, Bal ha achacado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acto de "blanquear a los herederos del terrorismo".

Los indultos a los presos catalanes han sido “la gota que colma el vaso”

La intervención del miembro de Ciudadanos se ha centrado en el posterior acto institucional en el Congreso, celebrado anualmente, en memoria de las víctimas del terrorismo. En este marco, Edmundo Bal confirmó la presencia del ‘partido naranja’ tanto en el acto organizado por el Gobierno, como el paralelo celebrado fuera de la Cámara Baja, con la presencia de Vox, PP, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Pese a que Ciudadanos ha estado presente en el acto institucional en el Congreso, el portavoz nacional del partido ha sido muy crítico con el Gobierno de Sánchez. En la semana en la que Sánchez ha concedido los indultos a los independentistas presos por el 'procés', Bal ha reprochado que al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no le ha faltado tiempo para pedir el indulto con respecto a los presos de ETA, para pedir una excarcelación masiva de aquellos que tanto dolor causaron".

Foto: Anboto. (EFE)


En el homenaje a las víctimas del terrorismo paralelo al del Congreso, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como el Partido Popular y Vox, argumentaban no haber asistido al acto en el Congreso por considerar que el Gobierno "ha traspasado una serie de líneas rojas" al convertir a Bildu en sus "socios preferentes" y al no haber dudado en cambiar "presos por apoyo".

“Nuestro corazón y nuestro afecto está fuera con las asociaciones de víctimas del terrorismo que no van a participar en este acto” ha enfatizado Edmundo Bal. Además, el vicesecretario general de Ciudadanos, también ha insistido que desde su partido siempre han pedido que "no se blanquee a aquellos que han justificado la violencia, aquellos que son herederos que tanto dolor causaron a la sociedad española". "Que no se reescriba la historia", ha sentenciado.

En las últimas horas, tras las palabras de Arrimadas y de Bal, Ciudadanos se ha posicionado en una postura antagónica y crítica con el Gobierno en cuestión de política territorial. Los acercamientos de presos de ETA al País Vasco y los indultos a los independentistas catalanes han crispado al ‘bloque naranja’ que no tiene reparo en mostrar su repulsa al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Egea responde a Arrimadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha respondido a Bal y Arrimadas en cuestión de su anunciado apoyo en el supuesto caso de una moción de censura contra Sánchez. Egea ha señalado que las mociones de censura al presidente del Gobierno "se hacen evitando romper gobiernos regionales para dárselos al PSOE y Podemos". De esta forma, el miembro del Partido Popular ha reprochado a Ciudadanos previas acciones del bloque político en comunidades autónomas en las que actuaron en beneficio de los partidos que componen el Gobierno nacional. García Egea ha hecho públicas estas palabras a través de la red social Twitter.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado a los medios durante la concentración de las asociaciones de víctimas del terrorismo fuera de Congreso que "los números no dan" para que la posible moción de censura saliera adelante.

Terrorismo Presos etarras Ciudadanos
El redactor recomienda