Vox y Arrimadas abren la vía judicial contra los indultos y recurren ante el Supremo
  1. España
El PP no lo ha presentado aún

Vox y Arrimadas abren la vía judicial contra los indultos y recurren ante el Supremo

Solicitan la suspensión cautelar de la medida de gracia ante el Alto Tribunal. Arrimadas argumenta que estuvo en primera línea en el Parlament; Vox, en el juicio del 'procés'

placeholder Foto: Abascal, este jueves ante el Supremo. (EFE)
Abascal, este jueves ante el Supremo. (EFE)

Pistoletazo de salida en la ofensiva judicial contra los indultos. Tanto Santiago Abascal como Inés Arrimadas se han lanzado este jueves a anunciar la presentación de sendos recursos contra la medida de gracia concedida por el Gobierno central a los presos del 'procés'. El líder de Vox se ha dado un baño de masas ante unas 70 personas y ha comparecido, sin aceptar preguntas, para explicar que su partido, por su papel como acusación popular en el juicio, tiene legitimidad para impugnarlos, aunque sin detallar su apelación. Fuentes de Vox precisan que han solicitado medidas cautelares y que se registró al mediodía de este jueves por vía telemática.

Las dos formaciones han tomado la delantera al Partido Popular, que también ha avanzado que tomará medidas al respecto, y han dado hoy el primer paso para abrir la vía judicial.

En el caso de Vox, sus dirigentes han optado por la escenografía empleada en circunstancias similares, camuflando en forma de comparecencia ante los medios un acto ante sus seguidores. Con Abascal a la cabeza y escoltado por una veintena de cargos de la organización como Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros, han sacado pecho de su papel en la causa del 'procés' que llevó a los presos a la cárcel para justificar ahora un nuevo recurso contra la "traición" de Pedro Sánchez, al que se han proferido múltiples insultos por parte de los militantes presentes.

El de Amurrio, sin embargo, no ha dado a conocer aspectos clave del recurso, ni cuándo se ha presentado, algo que han enmendado fuentes de Vox, que han señalado que han reclamado la suspensión cautelar de los indultos, que implicaría el regreso a prisión de los afectados. "Es un espaldarazo a los golpistas y es una puñalada por la espalda a los españoles, para los jueces que defendieron la democracia, y a su majestad el Rey", ha afirmado Abascal ante la prensa, mientras sus seguidores le gritaban: "Valiente, valiente", y cargaban contra la "prensa española, manipuladora".

Abascal, que portaba una pequeña cuartilla de papel con unas anotaciones con bolígrafo azul, ha acusado a Sánchez de llevar a cabo unas acciones "gravísimas". "Nosotros también lo volveremos a hacer y volverán a acabar en prisión". Sin dar más detalles y entre coros de "fascistas a prisión", el político vasco se ha retirado, se ha fotografiado con varios seguidores y se ha vuelto a su vehículo. Posteriormente, fuentes de Vox han precisado que en el recurso solicitan la suspensión cautelar de los indultos, que justifican la apelación por su rol como acusación popular en el juicio del 1-O y que presentarán nuevas medidas. Olona, portavoz adjunta en el Congreso, ya avanzó esta semana que, si su recurso sale adelante, interpondrán una querella penal contra los integrantes del Consejo de Ministros.

Horas más tarde, Vox ha informado a través de un comunicado que se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo y que se ha recurrido de forma individual cada uno de los nueve decretos de indulto. En el escrito, de acuerdo al comunicado, señalan que "resulta evidente que los indultados aspiran a cometer los graves delitos" por los que fueron condenados.

Previamente también había acudido a las puertas del Supremo la presidenta de Ciudadanos, Arrimadas, acompañada por el vicesecretario adjunto del partido, José María Espejo-Saavedra, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Los tres han presentado otro recurso ante el alto tribunal contra los indultos a los líderes independentistas catalanes: lo hacen a "título individual", y basan su legitimidad en que eran quienes estaban "en primera fila" cuando en el Parlament, "a través de procedimientos ilegales, se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum".

"Se les privó de su derecho de participación política y ellos interpusieron recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y ganaron", ha recordado el portavoz de la formación Edmundo Bal, para luego añadir que, si tenían legitimación para acudir a la jurisdicción constitucional, "parece evidente que también tienen legitimación para acudir a lo contencioso-administrativo".

Foto: El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

En este sentido, ha indicado que la sentencia de la Sala Segunda del Supremo "cifra la condena del delito de sedición en la tramitación de esas leyes" de septiembre de 2017, y ha apostillado que los tres "vieron violentados sus derechos y el tribunal se lo reconoció", por lo que tienen derecho a opinar sobre los indultos de la sentencia que condenó por esos mismos hechos.

Si bien lo presentado hoy es un primer trámite, un anuncio de interposición de recurso, el portavoz ya ha avanzado que en los mismos pedirán como medida cautelar que los nueve líderes independentistas condenados por el Supremo regresen a la cárcel mientras resuelve sobre sus alegaciones. Según ha explicado Bal, para que la Sala resuelva sobre esas cautelares no es necesario que decida sobre la legitimidad o no de Arrimadas, Espejo y Carrizosa para presentar recurso. Un par de horas después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo admitía a trámite los tres recursos de los dirigentes naranjas y ha reclamado al Ministerio de Justicia que le remita los expedientes de indulto de cada uno de los presos en un "plazo improrrogable" de 20 días.

Tribunal Supremo Tribunal Constitucional Indulto Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda