Campo descarta un indulto anticipado a Puigdemont, aunque "está previsto" en la ley
  1. España
en una entrevista en onda cero

Campo descarta un indulto anticipado a Puigdemont, aunque "está previsto" en la ley

El ministro de Justicia ve "absurdo" abordar la reforma del Código Penal si no cuenta con mayorías y niega que haya aplazado incluir en ella referéndums ilegales

placeholder Foto: Sesión de control al Gobierno.
Sesión de control al Gobierno.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha descartado que el Gobierno vaya a conceder un indulto anticipado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, aunque ha reconocido que la ley contempla dicha posibilidad.

"Hay una previsión en la propia ley que excepciona ese supuesto, pero desde luego el Gobierno no lo contempla bajo ningún concepto", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Foto: El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. (EFE)

Campo se ha expresado así ante la pregunta de la posición del Gobierno sobre un posible indulto anticipado a Puigdemont que se está planteando desde el entorno independentista, una vez que ya se han aprobado los indultos a los líderes del 'procés' que estaban presos.

En esa misma línea, Campo ha señalado que Puigdemont "sabe" que no está amparado por la inmunidad del Parlamento Europeo y ha reiterado que si regresa a España será detenido y juzgado.

Reforma del Código Penal

Campo también ha rechazado que la reforma del Código Penal esté congelada y por el contrario ha señalado que se encuentra "en estudio", al tiempo que ha refutado que se vaya a realizar con la finalidad de reducir las penas del delito de sedición.

"No es con esa finalidad" ha afirmado, sino "una reforma profunda del bien jurídico y orden público". Así ha señalado que sería "absurdo" abordar una reforma que requiere "de unas mayorías" sin contar con el respaldo parlamentario necesario.

Convocatorias de referéndums ilegales

Campo también ha afirmado que la intención del grupo socialista de volver a introducir en el código penal la convocatoria de referéndums ilegales, que anunció en su campaña electoral, no está ni "aplazada" ni "descartada", pero que "todo a la vez no se puede".

"No se puede meter en una cocción muy buenos elementos porque al final tendríamos un mal alimento", ha apuntado. "Hay que hacerlo en su momento, viendo los apoyos con los que se puede contar y con el sosiego necesario".

Código Penal Bélgica Indulto Nacionalismo Onda Cero Independencia Independencia de Cataluña
El redactor recomienda