Génova cambia el paso: "Ayuso tiene total apoyo" para liderar el PP de Madrid
  1. España
GARCÍA EGEA, POR PRIMERA VEZ

Génova cambia el paso: "Ayuso tiene total apoyo" para liderar el PP de Madrid

El secretario general del PP asegura que si "fuera afiliado" daría "total apoyo" a la presidenta Ayuso para liderar el partido en esa comunidad después de haber evitado pronunciarse

Foto: La sede del PP en la noche electoral madrileña. (EFE)
La sede del PP en la noche electoral madrileña. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que hasta el momento había evitado pronunciarse con claridad sobre si Isabel Díaz Ayuso debe presidir el PP de Madrid, afirma ahora que la presidenta de la comunidad tiene “total apoyo” para liderar la formación en la región. “Si yo tuviera que votar como afiliado, lógicamente, mi total apoyo a la presidenta actual, que ha demostrado que trabajar con firmeza, determinación y hacer frente a los problemas reales de la gente ha sido su santo y seña”.

El número dos de Casado aseguró con esas palabras en una entrevista en TVE que Ayuso tiene el respaldo de la cúpula nacional después de haber afirmado siempre que la palabra la tienen los afiliados y que el partido no debía posicionarse por ningún candidato. Todo ello a pesar de que en otras ocasiones sí lo había hecho. El debate de la presidencia del PP madrileño es complejo porque muchos dirigentes en el partido reconocen que “Madrid no es comparable al resto”, dejando entrever que el hecho de que el resto de presidentes autonómicos atesoren el liderazgo del partido en sus respectivos territorios no significa que Ayuso también lo fuera a hacer.

Precisamente, para mantener ese equilibrio entre el poder institucional y orgánico nació la llamada “tercera vía” que miraba directamente a Ana Camins, secretaria general del PP madrileño en la actualidad con Pío García Escudero al frente. Pero la victoria sin matices de Ayuso el 4 de mayo cerró para muchos cuadros el debate. “Tiene que ser ella, diga lo que diga la nacional”, aseguraban dirigentes y alcaldes madrileños.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)


En el entorno de la presidenta madrileña siempre han sostenido que tenía todo el derecho a liderarlo, incluso antes del 4-M. Insisten en que Ayuso tiene "un total conocimiento" de los municipios y que no se entendería con su perfil propio que Génova no la quisiera a los mandos. Además, reconocen que sería un mensaje difícil de entender para la militancia y los propios electores, que apostaron masivamente por la madrileña el 4-M. El enfrentamiento entre García Egea y el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido continuo desde que el segundo llegó a la Puerta del Sol.

Muchos dirigentes del PP madrileño sostienen que "la mejor solución" sería una lista de consenso que integrara a Camins y al propio alcalde de Madrid, otro talento al alza dentro del partido, en un mismo equipo. Pero afirman que la presidenta debería ser Ayuso. Como publicó este diario, a pesar de las reticencias de algunas voces de Génova, a Casado y Ayuso les une una amistad de muchos años y en la Puerta del Sol dan por hecho que "no habrá ningún problema" precisamente por esa confianza del líder en la presidenta regional.

Es cierto que sorprendió que Casado tampoco tomara partido por Ayuso, aunque fuera veladamente, en ninguna ocasión. En una entrevista con este diario hace unas semanas incluso introdujo a José Luis Martínez-Almeida en la ecuación de la batalla orgánica: “Aquí hay dos instituciones muy pujantes, como son ayuntamiento y comunidad, con dos personas que se llevan muy bien y que han conseguido ilusionar al electorado e internamente a las bases”, dijo.

PP de Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda