Novatadas, plagio y acoso, castigados con la expulsión de la universidad
  1. España
LEY DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Novatadas, plagio y acoso, castigados con la expulsión de la universidad

Así lo recoge el proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, norma que deroga un decreto de 1954 que permanecía vigente

placeholder Foto: Campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)
Campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

Realizar novatadas con grave menoscabo de la dignidad de las personas, el acoso o el plagio son conductas que podrán ser castigadas con la expulsión de dos meses a tres años de la universidad, según el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Esta nueva norma deroga un decreto de 1954 que permanecía vigente y que según el Gobierno estaba en clara contradicción con los principios democráticos y establecía un régimen disciplinario preconstitucional, esencialmente punitivo y que incluía sanciones desproporcionadas.

Entre las faltas "muy graves" que contempla el nuevo proyecto se encuentra el plagio "total o parcial" de una obra o cometer fraude académico en la elaboración de un trabajo de fin de grado, fin de máster o tesis doctoral.

Foto: Fuente: iStock

Alterar o falsificar documentos académicos, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, incumplir las normas de salud pública o suplantar a un miembro de la comunidad universitaria también son consideras faltas muy graves, sancionadas con la expulsión de dos meses a tres años y la pérdida de la matrícula.

[VÍDEO | Siga la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

Entre las faltas graves se encuentra apoderarse indebidamente de exámenes o falsear sus resultados, impedir la celebración de actividades universitarias o acceder sin permiso a los sistemas informáticos de la universidad, entre otros. Para estos casos se podrá expulsar al alumno durante un mes o la pérdida de la matrícula de la asignatura en la que se haya cometido el fraude.

Entre las faltas graves, apoderarse indebidamente de exámenes o falsear sus resultados

El proyecto establece, por último, las faltas leves, que se solventan con una amonestación privada que puede ir acompañada de medidas sustitutivas de carácter educativo o recuperador.

Se consideran faltas leves el acceder a instalaciones universitarias a las que no se tenga autorizado el acceso, actuar para copiar el contenido de exámenes a través de medios que no se consideren graves o muy graves, o realizar actos que deterioren de forma no grave el patrimonio de la universidad.

De acuerdo con la nueva ley, las universidades crearán una Comisión de Convivencia encargada de canalizar las iniciativas para mejorar la convivencia en la universidad, promover la utilización del mecanismo de mediación y, en aquellos casos en que resulte procedente, tramitar el procedimiento de mediación como alternativa al régimen sancionador. Esta comisión contará con una representación paritaria de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Universidades Educación
El redactor recomienda