Interior desarrolla su propio 'Minority Report' para predecir desapariciones
  1. España
objetivo: evitar suicidios y homicidios

Interior desarrolla su propio 'Minority Report' para predecir desapariciones

La Secretaría de Estado de Seguridad ha encargado que se analicen 2.000 atestados para extraer conclusiones sobre los mecanismos psicosociales de las desapariciones en España

placeholder Foto: El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. (EFE)
El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. (EFE)

El Ministerio del Interior ha encargado un estudio científico para esclarecer los mecanismos psicosociales que explican las desapariciones en España. El objetivo de la investigación es determinar los factores que existen entre los diferentes tipos de desapariciones, teniendo en cuenta sus desenlaces, con énfasis en los que terminan en fallecimiento (suicidios y homicidios). Las variables que se identifiquen se van a utilizar para crear una herramienta que pueda predecir el escenario, el tipo de desaparición más probable y el riesgo de desenlace fatal.

El estudio se va a enfocar en el análisis de 2.000 atestados por desaparición. Los casos serán seleccionados por los propios funcionario del Centro Nacional de Desaparecidos. Los investigadores tendrán que recopilar y estudiar pormenorizadamente toda la documentación policial, psicosocial y criminológica de cada historial. Toda la información recopilada tendrá que sistematizarse en una base de datos a partir de la cual se analizará la información en conjunto.

Una vez finalizado el trabajo de campo se va a elaborar un informe en el que se detallen los indicadores y su importancia estadística. Con base a estos indicadores es con lo que se va a elaborar la herramienta predictiva. El personal que integre el equipo de investigación tendrá que contar con psicólogos y criminólogos y deberá tener experiencia en técnicas de análisis de datos, perfilación criminal y autopsia psicológica.

En 2019 el Ministerio del Interior, en colaboración con el CNDES, encargó un estudio piloto a la Universidad Autónoma de Madrid para profundizar más en el fenómeno de las desapariciones, este trabajo servirá de base para el estudio actual. El importe de este proyecto asciende a 54.000 euros y según el acta de la sesión de la mesa de contratación, la Fundación de la Universidad Autónoma volverá a llevar las riendas del proyecto.

Las denuncias caen un 37%

Al cierre del 2020 se registraron un total de 219.425 denuncias, de las que permanecen activas 4.685. Esto supone una reducción del 15% con respecto a la cifra existente a fecha de 31 de diciembre de 2019, tal y como señala el 'Informe de personas desaparecidas 2020', donde se mostraban como activas 5.529 denuncias. En este sentido, en 2020 se han registrado 16.528 denuncias, lo que supone un descenso del 37% con respecto a las denuncias registradas en 2019, tal y como advierte el 'Informe de Personas desaparecidas de 2021'.

Precisamente, las estadísticas sobre desapariciones en 2020 se han visto condicionadas por la pandemia del covid-19, ya que entre marzo y junio, meses en los que se mantuvo en vigor el primer estado de alarma, es en el que menos denuncias registró el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) en la última década. En especial destaca el mes de abril, en el que la reducción de los casos de desapariciones fue de un 80% respecto del mismo mes de 2019.

En cuanto a las denuncias que permanecen activas, se estima que más del 76% son desapariciones voluntarias, un 21% involuntarias, y menos de un 3% forzosas. Por otra parte, adicionalmente a las 4.685 denuncias activas expresadas anteriormente, hay 8.367 denuncias acumuladas desde el año 2010, que han sido catalogadas como menores extranjeros no tutelados fugados de centros de protección. El país de origen más habitual de estos menores es Marruecos, con más del 61% de los casos, seguido de Guinea y Argelia, ambos con alrededor del 9%.

El informe detalla que más de un 41% de las denuncias registradas en 2020 corresponde a estas personas, con una estimación media en su edad de 20 años. Desde la puesta en funcionamiento del Sistema PDyRH, se han interpuesto un total de 664 denuncias de ciudadanos de nacionalidad española que han desaparecido fuera del territorio nacional, de las cuales permanecen activas 106 casos. Francia, con un 15% de los hechos, es el país que acumula más desapariciones de españoles.

Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska Desaparecidos Homicidios Estudio científico Minority Report Argelia Pandemia Investigación Guinea
El redactor recomienda